Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-05-2013 página 56
ABC MADRID 24-05-2013 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-05-2013 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 ABCdelOCIO VIERNES, 24 DE MAYO DE 2013 abc. es ABC E n escena CRÍTICA DE TEATRO Muertos en el jardín PODER ABSOLUTO Autor y director: Roger Peña Carulla. Escenografía: Carles Pujol. Vestuario: Eulàlia Miralles. Iluminación: Raúl Martínez. Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo. Teatro Bellas Artes. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Muda Un mal día lo tiene cualquiera na partida de ajedrez con fichas envenenadas sobre un tablero lleno de trampas. Los dos personajes que la juegan, un político veterano y otro cuya carrera empieza a despegar, ambos del mismo partido, despliegan sus estrategias como la araña aguarda a la presa suspendida en su red. El mayor, una figura prestigiosa y de recorrido internacional, aspira a la presidencia de su país y ha llamado al ambicioso joven para que elimine los rastros de algún turbio asunto del pasado que podría dificultar el broche de oro que aspira para su trayectoria pública; a cambio, el aspirante verá catapultada su propia carrera. Aunque el argumento está inspirado en el llamado caso Waldheim y nos traslada a la Viena de los 90, suena a música conocida el trasfondo de corruptelas, comisiones ilegales, favores y contrapartidas, maniobras interesadas, enriquecimientos personales a costa del erario público y demás episodios que se amontonan en las cloacas de la política y cuyo tufo nos mantiene la pituitaria en carne viva. Pero, aún siendo asqueante ese magma de putrefacción, resulta solo una anécdota en comparación con el profundo y estremecedor asunto que palpita en el fondo de esta obra construida como un inquietante artefacto de relojería. Nos topamos en ella con el mal como hábito de supervivencia, con la vileza más desasosegante enquistada en el código genético de una casta arrogante e impune que justifica todas sus abyecciones. Lo bueno es que esta no es una historia real. Lo malo es que podría serlo ha escrito Roger Peña Carulla, autor y director de este thriller político en el que las apariencias engañan. Le basta más o menos hora y cuarto para desarrollar una trama que transcurre en tiempo real y ha puesto en escena tensa, minuciosa y pulcramente sobre una escenografía de Carles Pujol que transmite una apropiada sensación de elegante catafalco, con un jardín que tras los ventanales se adivina atiborrado de cadáveres. Los dos intérpretes están perfectos en un pulso del que saltan chispas; Emilio Gutiérrez Caba, que da un recital de dominio de los matices, comunica de manera admirable la densidad sombría y amenazante oculta bajo la respetabilidad amable de un patricio curtido en las lides de la alta política, y Eduard Farelo le da réplica in crescendo hasta enseñar los colmillos guarecidos bajo la máscara de tecnócrata incorruptible. U Fernanda D Orazi, en Muda JOSÉ JORGE CARREÓN La obra de Pablo Messiez llega a la joven sala El Sol de York JULIO BRAVO E n 2006, Daniel Veronese, uno de los grandes nombres de la dramaturgia argentina, presentó en España Un hombre que se ahoga adaptación de la chejoviana Tres hermanas En el reparto se encontraban, entre otros, Claudio Tolcachir y Pablo Messiez. El primero, a caballo entre Buenos Aires y Madrid, ha presentado en España varios montajes de referencia que han impulsado la escena española. El segundo se ha establecido en nuestro país, donde ha presentado montajes muy aplaudidos, como Los ojos Las criadas o Las plantas y desarrolla una fecunda labor formativa. Su carta de presentación en Espa- ña como autor y director fue Muda sos. Es muy particular, no copia, no un espectáculo que presentó en la sala sigue modas, produce con extraña Triángulo en el año 2010 interpreta- sensibilidad y potencia lo que dicta do por Fernanda Orazi, Marianela su corazón. Eso es, es alguien que adePensado y Óscar Velado. más del cuerpo pone el alma en su Ahora, la Sala El Sol de York recu- trabajo. Como espectadores agradepera esta obra, de la que el procemos que nos deje asomarnos pio Messiez comenta Fue a sus obras Veronese: hace unos diez años. Me En Muda se cuenta la Messiez es acuerdo de que tenía un historia de Ana, una mumal día (luego tuve muuna rara avis jer que tiene un mal día; chos otros, claro: malos, en realidad, desde hace del teatro buenos y etcéteras, pero mucho tiempo todos los argentino ahora me importa aquel) días son bastante malos. Se Entré a una tienda de discos muda y se mueve hasta que y me puse a escuchar uno de Ute llega al sitio que cree andar busLemper. Era un tema en alemán. Yo cando: un estudio en pleno centro de no entendía la letra, pero escuchar Buenos Aires, donde se encontrará esa canción lo cambió todo. De repen- con una vecina y el encargado del edite, todo tenía sentido. Esa canción me ficio. había salvado De Pablo Messiez ha dicho Vero- Muda Madrid. Sala El Sol de York. Del 24 de nese que es una de las raras avis del teatro argentino. Encantador de es- mayo al 9 de junio. Viernes 24 y sábado 25, pectadores, además de actuar dirige, a las 23 horas. Domingos 26, 2 y 9, a las 19 escribe y versiona. Abre mundos, los horas. Viernes 31, 7 y sábados 1 y 8, a las arma oscuros pero a la vez lumino- 20.30 horas Ghost Road Soledad en una road movie ABC E l intermitente Festival de Otoño a Primavera presenta a la compañía belgaLOD, dedicada desde hace más de veinte años a la ópera y el teatro musical. En la Sala Verde de los teatros del Canal se podrá ver Ghost Road una obra de Fabrice Murgia y Dominique Pauwels, que la prensa belga definió como una una lograda road movie llena de nostalgia y sueños Viviane De Muynck es la única in- térprete de la obra, una mujer sola que es una de las pocas habitantes que todavía quedan en una villa aislada de la civilización humana, un pequeño poblado perdido en medio del desierto; la mujer busca las razones por las que vive una existencia tan solitaria. ¿Le han abandonado o ha elegido ella la soledad? Ghost Road Madrid. Teatros del Canal. Del 23 al 25 de mayo, a las 20.30 horas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.