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ABC MADRID 23-05-2013 página 67
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 67 no, aunque se encuentra cansado después del agotador intento de cumbre. Cuando llegábamos a 8.300 metros me dijeron que quedaban 2 o 3 horas hasta la cima (situada a 8.586 metros) pero yo calculaba que no era así, que tenían que ser más. De hecho la gente que subió tardó 5 horas. Me di cuenta de que si seguía no iba a bajar bien, porque no había cuerdas y era un terreno muy difícil y peligroso afirmó el alpinista abulense. En aquel punto decidí que no subía, a pesar de los ánimos de Muktu (jefe de los sherpas de su expedición) que quería que siguiéramos. Pero le dije que no, que nos íbamos para abajo. Seguir hubiera significado jugarse la vida, y obviamente era mejor no exponerse tanto, porque es algo que no he hecho nunca. No me di la vuelta porque estuviese mal, en absoluto, sino por prudencia explicó. La escudería italiana solo ha logrado ocho triunfos en el Principado y ya acumula once años de sequía Mónaco y Ferrari no conectan JAVIER ASPRÓN ENVIADO ESPECIAL A MÓNACO Hay que pensar en bajar Carlos Soria ha querido enviar un recuerdo para los familiares de los alpinistas desaparecidos: Hubo gente que decidió seguir. Llegaron a cumbre 11 personas, pero cinco no han bajado. Al llegar al Campo IV nos fuimos enterando de las desgracias que ocurrían. A veces sucede que hay gente que cuando está por arriba lo ve tan cerca que no se piensa con tranquilidad... Yo siempre he dicho que hay que pensar que tienes que bajar, y en unas condiciones aceptables. Lo malo es que desde tan arriba no se puede ayudar a nadie. Mando un abrazo a todos los compañeros alpinistas y a las familias. Esto es una tragedia La Expedición BBVA ha anunciado que la semana próxima regresarán a Madrid. Ahora toca volverse, porque aquí no hay nada que hacer. Hemos perdido muchas cosas en la avalancha que se llevó el Campo II. Y además la temporada se acaba y el monzón puede venir en cualquier momento. No hay posibilidad de hacer un ataque a cumbre con éxito. Y además, pesa mucho estar en una montaña en la que ha pasado esto El Kanchenjunga, cuyo nombre se traduce por los cinco tesoros de las nieves (ya que la montaña tiene cinco picos) ha decidido quedarse con cinco alpinistas que lo desafiaron. ubierto el periplo asiático y la carrera de Barcelona, Ferrari ya puede presentar su primer balance del año. De momento el saldo parece positivo. Sin excesivas florituras, pero con unos números lo suficientemente atractivos para dejar en el olvido el mal inicio de las últimas temporadas. Dos victorias y un segundo puesto en cinco carreras mantienen a Fernando Alonso en la tercera plaza del Mundial, a 17 puntos de Vettel. Una posición más que aceptable pese a los desafortunados incidentes con los alerones de Malasia y Bahréin. En este contexto llega Ferrari a Mónaco, la carrera más especial y que más focos concita de toda la temporada, pero también un motivo de doble preocupación para la escudería italiana. En primer lugar, porque la clasificación de los sábados resulta aquí más esencial que en ningún otro circuito. Ocho de las diez últimas carreras monegascas las ha ganado el autor de la pole. Y ese sigue siendo el principal punto débil de los bólidos rojos. Ni siquiera la excesiva degradación de los neumáticos, la polémica preferida de este inicio de temporada y motivo de desvelo para Red Bull, parece que será capaz de cambiar la tendencia. En Mónaco, adonde Pirelli ha llevado sus dos compuestos más blandos, la estrategia predilecta variará entre una y dos paradas. Menos opciones, en consecuencia, para quie- C se entenderían igual sin la presencia de cualquiera de ellos. Y sin embargo, la combinación entre ambos no ha funcionado demasiado a menudo. Ferrari solo ha ganado ocho veces en Montecarlo, la última de ellas en 2001. Son ya once carreras de sequía, una eternidad para los de Maranello comparado con cualquier otro circuito. En el pasado, incluso, llegó a juntar rachas de hasta 19 y 15 años sin subir a lo más alto del podio (entre 1956 y 1975 y entre 1982 y 1997) Para Ferrari, que gana una de cada cuatro carreras en las que participa, un 25,8 de éxito asegurado según las estadísticas, las calles del Principado son un enigma casi irresoluble donde ese porcentaje cae hasta el 13,5 Todo lo contrario que McLaren, al que Mónaco se le da especialmente bien y suma 15 triunfos, un tercio de ellos a manos de Ayrton Senna. De la extensa nómina de pilotos con los que ha contado Ferrari en su historia, solo cinco supieron sobreponerse a esa especie de maleficio: Trintignant, Lauda, Scheckter, Gilles Villeneuve y Michael Schumacher. Quitando al primero, el resto logró sus triunfos en momentos muy definidos y de claro dominio ferrarista. Hubo cuatro triunfos entre 1975 y 1981, y otros tres entre 1997 y 2001. Entre esos dos periodos Ferrari llegó a sumar cinco títulos mundiales. Alonso, con tres equipos 2001, la última victoria En plena época de dominio de Ferrari, Michael Schumacher ganó en Mónaco por delante de su compañero Barrichello. Fue la última victoria de Ferrari. nes salgan a la zaga del grupo. El segundo motivo de preocupación se produce al comprobar que Mónaco y Ferrari nunca se han llevado del todo bien. Son, quizá, los dos principales intérpretes de este descomunal montaje que es la Fórmula 1. El primero cumplirá este domingo sesenta ediciones en los grandes premios, y el segundo es el único equipo que se mantiene en el Mundial desde su fundación en 1950. Las carreras no Del otro lado, Barrichello, Berger, Prost, Regazzoni o Raikkonen son algunos de los nombres ilustres que fallaron en el intento. Tampoco Alonso fue capaz de vencer en Mónaco en sus tres temporadas anteriores con Ferrari. Sí lo hizo con Renault (2006) y McLaren (2007) por lo que de lograrlo este año, se convertiría en el único piloto de la historia en ganar en el Principado con tres escuderías diferentes. El ovetense fue tercero en 2012 y segundo en 2011. En 2011 acabó sexto saliendo desde el fondo de la parrilla, cuando un accidente en los libres dañó su monoplaza y no pudo tomar parte en la clasificación. El español también podría alcanzar en Mónaco una cifra redonda: 90 podios en su carrera. DE DOS A UN PARTIDO La UEFA rebaja la sanción al Málaga, que espera al TAS S. D. El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA, después de analizar la situación a 31 de marzo, ha dejado sin efecto el segundo año de sanción sin participar en un torneo europeo que había impuesto al Málaga. Por tanto, el equipo español no podrá jugar la próxima temporada a no ser que el TAS, en la vista que celebrará el 4 de junio, dé la razón al recurso que presentó después de que le fuera comunicada la sanción. La decisión de la UEFA llegó el mismo día que el técnico malaguista, Manuel Pellegrini, anunciaba que dejará el conjunto de La Rosaleda a final de temporada. El chileno no desveló cuál será su próximo destino, aunque en Inglaterra se afirma que entrenará al Manchester City. BREVES Del Potro se une a la baja de Andy Murray en Roland Garros El tenista argentino, número 7 en el ránking de la ATP, anunció su renuncia al torneo francés a causa de un cuadro vírico que arrastra desde el comienzo de la temporada en tierra batida. Una ausencia que se une a la de Andy Murray, que la pasada semana tuvo que retirarse del Torneo de Roma obligado por un problema de espalda del que aún no se ha recuperado. La baja del escocés, cuartofinalista en 2012, permitirá a Rafa Nadal afrontar Roland Garros como tercer cabeza de serie. 93- 89 perdieron los Memphis Grizzlies ante los Spurs en la prórroga del segundo partido de las finales de la Conferencia Oeste. Los de San Antonio dominan la serie (2- 0) al mejor de siete. Pellegrini AFP

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