ABC MADRID 22-05-2013 página 28

28 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013 abc. es internacional ABC Un devastador tornado se ceba con una El fenómeno, uno de los más destructivos en EE. UU. causó 24 muertos, entre ellos 7 niños de un colegio Durante cuarenta minutos, el tornado se llevó por delante todo en la localidad de Moore EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Recuperados un centenar de desaparecidos Los equipos de emergencia han localizado con vida a más de cien desaparecidos tras el devastador tornado del lunes en Oklahoma. Una portavoz de la Policía de Tránsito se mostró completamente optimista ante la posibilidad de que todavía haya personas atrapadas bajo los escombros y en refugios donde se trabaja con intensidad. a devastación se extendía ante la vista. Esto es terrible. Es una zona de guerra reportaba desde el helicóptero una televisión de Oklahoma. La escuela ha desparecido completamente. Toda el área está destruida. Las casas están arrasadas del todo El tornado, uno de los más destructivos en la historia según recapituló ayer Barack Obama, tocó tierra el lunes a las 14.56 horas en Moore, una población de 56.000 habitantes pegada Oklahoma City. Durante cuarenta minutos se llevó por delante todo lo que encontró a su paso. Justo en el recorrido del mortal remolino se encontraban dos escuelas primarias; una de ellas, Plaza Towers, desapareció literalmente del mapa. Los maestros de esos centros habían conducido a los niños a un refugio en los propios edificios, después de que un cuarto de hora antes se alertara de la llegada del tornado, pero la acumulación de escombros dificultó la supervivencia y el rescate. La cifra oficial provisional de 24 muertos, nueve de ellos niños, queda por debajo de la de otros recientes tornados registrados en el país en 2011, con un solo mes de diferencia, hubo 64 fallecidos en Tuscaloosa (Alabama) y 160 en Joplin (Misuri) pero las autoridades estadounidenses destacan el gran poder destructivo al que fue sometida el lunes esta zona de Oklahoma, en esta época propicia para los tornados. Alrededor de cuatrocientas personas fueron trasladadas a los hospitales vecinos. L Una bandera de EE. UU. cubre los restos de un coche en Moore REUTERS rescate que no podían avanzar porque las mismas calles habían desaparecido bajo el aluvión de restos de casas y amontonamiento de automóviles, provocó un error en el recuento inicial de cadáveres. Las autoridades locales hablaban el lunes por la noche de 51 muertos (que podían subir hasta casi el centenar) y el martes por la mañana, tras una larga noche de trabajos de rescate, la cifra que se manejaba superaba los 90. Pero luego de pronto el cómputo oficial pasó a 24 fallecidos, de los cuales siete eran niños. Dado el desconcierto inicial, hubo muertos que se contaron más de una vez. Hemos tenido un noche terrible se justificó Amy Elliot, portavoz municipal. Ante ese baile, en su comparecencia ante los medios Obama declinó mencionar una cifra. El presidente es- Escala Fujita de tornados Introducida en 1971 y actualizada en 2007, la escala Fujita (escala EF) califica la fuerza de los tornados según los daños que causan Velocidad del viento estimada (km h) d i s k De 266 a 322 De 218 a 266 De 178 a 218 De 137 a 178 De 105 a 137 Más de 322 Sin calles de referencia El tornado de Oklahoma alcanzó la máxima categoría, en una escala de hasta 5. Se manifestó en vientos de hasta 320 kilómetros por hora, una lengua de acción de casi tres kilómetros de ancho y unos 32 kilómetros de desplazamiento. No era algo nuevo para Moore. En mayo de 1999 ya sufrió una catástrofe similar, con vientos de 480 kilómetros por hora, que se saldó con 44 muertos. El caos sembrado, con servicios de EF- 0 Daños leves Daños en chimeneas y alguna teja. Rompe ramas y puede arrancar algunas señales y mobiliario urbano EF- 1 Daños moderados Desprende tejas, vuelca caravanas y puede sacar de la carretera a vehículos pequeños EF- 2 Daños considerables Arranca techos de casas, demuele viviendas móviles o prefabricadas, derriba árboles y mueve coches. EF- 3 Daños severos Derriba tejados y algunos muros bien construidos. Vuelca trenes y levanta automóviles EF- 4 Daños muy graves Destrucción de construcciones sólidas o con cimientos superficiales. Lanza coches y genera grandes proyectiles (de escombro) EF- 5 Devastación total Arrasa totalmente cualquier tipo de suelo, casa de madera y derriba grandes árboles y estructuras eléctricas. Los coches pueden ser lanzados más de 100 m Fuente: Reuters, NOAA y elaboración propia