ABC MADRID 22-05-2013 página 17

ABC MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 Tras un informe de la Abogacía del Estado, el Consejo de Ministros del pasado viernes tomó cartas en el asunto. Ante la inviabilidad del convenio, el Gobierno dispuso que la entidad estatal del suelo devuelva el 75 por ciento de los terrenos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) La ruptura del Convenio ha perjudicado al Ministerio de Defensa, para el que Chacón hizo un gran negocio, en detrimento de Vivienda, claro está. El organimso que ahora encabeza Pedro Morenés recibió 37,6 millones de euros a la firma del Convenio, equivalente al 25 por ciento de las parcelas, pero confiaba en cobrar el 75 por ciento restante, que asciende a casi 113 millones de euros. A pie entre dos ministerios... y 280 millones Chacón diseña las operaciones en Vivienda Carme Chacón fue ministra de Vivienda entre julio de 2007 y abril de 2008. En esa etapa diseñó una serie de operaciones inmobiliarias a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo, conocida como Sepes. Se va a Defensa y se producen las ventas En cuanto Chacón pasa de Vivienda a Defensa, el Sepes comienza a adquirir suelo militar, antiguas zonas de cuarteles en la zona de Campamento, en Madrid. Entre 2008 y 2011, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, el Sepes compra parcelas por valor de 280 millones de euros. En octubre de 2011, a menos de un mes de las elecciones generales, se firma la Operación Campamento, que compromete una inversión de 600 millones. Vivienda ya dependía de Fomento, con José Blanco al frente. Carme Chacón fue titular del Ministerio de Vivienda entre julio de 2007 y abril de 2008, cuando avanzó el plan para rentabilizar la operación Campamento Defensa acata No obstante, desde Defensa no se plantean exigir ningún tipo de compensación por la ruptura del contrato, ya que al final todo se enmarca en el bien general del Estado, pero el perjuicio es evidente: ahora tienen sobre la mesa decenas de miles de metros cuadrados de suelo para los que no hay proyecto alguno. La compraventa de los terrenos de la operación Campamento y el resto de parcelas militares podría encuadrarse en la habitual colaboración entre los distintos ministerios. Pero no puede pasarse por alto el hecho de que la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, había sido previamente titular del extinguido Ministerio de Vivienda, al que estaba adscrito el Sepes, lo que despertó susceptibilidades. Desde el entorno de la socialista catalana quieren destacar a ABC que, aunque el Sepes dependía de Vivienda, es una sociedad autónoma con un consejo de administración que toma sus decisiones También insisten en que el hecho de encadenar la dirección de los ministerios implicados, Vivienda con Defensa, es una casualidad y la operación Campamento se habría firmado con o sin Chacón, ya que arrancó años atrás Fuentes del Partido Popular ven un trasfondo por encima de los gestores del Sepes: impulsar políticas de Vivienda, una de las áreas por las que apostó Zapatero, desoyendo las evidencias de la crisis económica que hacían inviables dichos proyectos. Vivienda 2007- 2008 Los optimistas cálculos y previsiones no se cumplen Chacón consigue hacer caja en Defensa con la operación, pero en Vivienda la situación se vuelve crítica: la crisis dinamita los optimistas planes de promoción inmobiliaria. Sólo los intereses de la primera cuota del crédito suman 4,9 millones de euros. El Sepes se ve abocado a la quiebra El precio del suelo cae en picado y la Intervención General de la Administración del Estado solicita al Sepes que ajuste el valor contable del suelo. Así, el organismo público cierra 2011 con unas pérdidas de 124 millones de euros. El Gobierno deshace la operación Campamento El Sepes queda entonces abocado a la quiebra. A partir de 2015 tendría que devolver créditos a razón de 50 millones de euros anuales, cuando apenas ingresa 30. El Gobierno del PP actúa: el pasado viernes deshace la operación, Campamento. El Sepes devolverá el 75 por ciento del suelo a Defensa, que prefería cobrar a recuperar las parcelas. Defensa 2008- 2011 Al salir de Vivienda, Chacón fue nombrada ministra de Defensa. Los acuerdos entre ambos ministerios abocaron a la Entidad Pública Empresarial del Suelo a la quiebra. Fotogalería sobre los terrenos de la Operación Campamento 31 DE MARZO DE 2009 Luz verde municipal Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid aprueban por unanimidad el Plan que permite retomar y desarrollar la Operación Campamento. 24 DE OCTUBRE DE 2011 Traspaso de suelo Defensa (Carmen Chacón) le traspasa a Vivienda (Beatriz Corredor) a través de SEPES, un millón de metros de suelo en Campamento, por 150,5 millones. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Anulación del Supremo El Tribunal Supremo anula 21 planes urbanísticos en Madrid- -entre ellos, Campamento- rechazando el recurso contra la primera sentencia del TSJM. 17 DE MAYO DE 2013 Devuelve el suelo El Consejo de Ministros acepta que SEPES devuelva el terreno de Campamento a Defensa, y quede liberada del compromiso de pagar 150 millones de euros.