ABC MADRID 21-05-2013 página 17

ABC MARTES, 21 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 El modelo de Estado está caduco y sobredimensionado El dirigente aboga por la reforma de la administración, buscando la eficiencia P. C. M. O. MADRID IGNACIO GIL Ignacio González aprovechó su participación en el Foro de ABC para abogar por una profunda reforma de la Administración, donde se busque la eficiencia como una medida fundamental para salir de la crisis. Su lema, en este caso, es sencillo: Una administración, una competencia Si queremos mantener la sociedad del bienestar que disfrutamos es necesario reformar el estado protector que tenemos que, a mi juicio, está sobredimensionado, caduco y, además, es ineficiente Para ello, el presidente de la Comunidad de Madrid no abogó por plantear drásticos cambios en el modelo de Estado, sino definir claramente el marco competencial de ese modelo y dotar cada competencia de la financiación suficiente para prestar los servicios con claridad y eficacia En este sentido, el dirigente autonómico reconoció que no me importaría devolver las competencias de Justicia al Gobierno central, porque se ha demostrado que la situación no ha mejorado El objetivo, según González, es conseguir tener en España un mercado único y terminar con las absurdas barreras erigidas por algunas administraciones que han querido segmentarlo contra el interés general, afectando gravemente a nuestra competitividad Confesión No me importaría devolver las competencias de Justicia al Gobierno; el cambio no ha funcionado Educación Necesitamos un sistema que fomente la libertad de elección de los padres y que premie el esfuerzo Por ello, propuso reformas en materia educativa, sanitaria y en servicios sociales. En el primer caso, recordó que nuestro país es uno de los pocos que no ha modificado su sistema educativo, y que está empecinado en un modelo que sistemáticamente nos hace ocupar los peores puestos de Europa en resultados escolares Necesitamos- -continuó- -un sistema que fomente la libertad de elección de los padres, que premie el esfuerzo de los estudiantes, que respalde la autoridad de los profesores y que refuerce los elementos de cohesión y vertebración nacional. Así se han reformado los sistemas del Reino Unido o de Francia para lograr que sean eficaces y viables En materia de Sanidad, explicó cómo Suecia, Holanda o Alemania la han reformado totalmente. Mantienen la obligatoriedad y la universalidad, pero el modelo es distinto, ágil y, sobre todo, sostenible. SUCESIÓN EUROVEGAS Las primarias causan un caos enorme dentro de los partidos Aunque todavía restan dos años para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, a Ignacio González le preguntaron por las candidaturas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El dirigente autonómico ya ha dejado caer en ocasiones que le gustaría ser candidato para entonces, aunque deja en manos de Génova la decisión. Respecto a un hipotético relevo en el Consistorio madrileño- -Cristina Cifuentes por Ana Botella- González echó un jarro de agua fría sobre los que esperaban algún titular. Hoy no tocar hablar de candidatos porque queda mucho; la gente está preocupada ahora en salir de la crisis Respecto a la celebración de primarias para elegir candidatos, lo tiene claro: No me gustan. Eso fue un invento de Zapatero que lo único que provoca es un caos enorme dentro de las organizaciones Creo que el tema del tabaco tendrá una rápida solución Como era de prever, Ignacio González fue cuestionado por Eurovegas y la polémica que este proyecto ha creado en torno a la modificación de la Ley Antitabaco para que se pueda fumar dentro de estos complejos. El presidente de la Comunidad de Madrid avanzó que este asunto está en vías de solucionarse, e insinuó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno central, responsable de estas competencias, y el magnate norteamericano, Sheldon Adelson. Creo que este tema tendrá una rápida solución; me remito a lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno la semana pasada en el sentido de que no se va a dejar perder una gran inversión como la que propone Las Vegas Sands por estas circunstancias Los responsables autonómicos esperan señales de vida del empresario americano con el fin de ultimar el proyecto y sacarlo a concurso.