ABC MADRID 20-05-2013 página 62

62 CULTURA Gran encuesta de ABC LUNES, 20 DE MAYO DE 2013 abc. es cultura ABC Un canon en movimiento Crítico literario de ABC, Pozuelo Yvancos analiza la encuesta publicada ayer por este diario, según la cual La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, es la mejor novela española de este siglo ésta. Autores literarios muy dispares y con una literatura exigente, en otro tiempo minoritaria, han empezado a gozar de apreciación por el público lector. Todos ellos (a los seis señalados antes se suman Juan Marsé, SánchezPiñol y Martínez de Pisón) han sido incluso hospedados con frecuencia en listas de los más vendidos. No es sólo Ruiz Zafón quien goza de lectores. Esa circunstancia vendría a negar cualquier pesimismo agorero sobre etapas terminales de la novela literaria, puesto que la vitalidad que muestra la encuesta en su conjunto es enorme. También en lo que se refiere a la variedad. No hay tendencia estilística ni género novelístico que haya quedado sin defensores. La narración más realista y de estirpe convencional convive con la experimental, la reflexiva con la de aventuras o la policiaca. El mosaico formado es tan variopinto que otra vez hay que dar la razón a Cervantes quien llamó a la novela escritura desatada. Otra consideración que hacer, ésta respecto a los relevos generacionales. No hay radicales bandazos; es más, la encuesta muestra que las sucesiones no se dan con rapidez, puesto que en un mismo tiempo conviven al menos tres generaciones. Por seguir con los JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS Las mejores novelas españolas del siglo 1 La Fiesta del Chivo Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) Publicada por Alfaguara en 2000, el autor ambienta la ficción histórica en la dictadura de Trujillo. a encuesta publicada ayer por ABC sobre la novela más destacada en la España del siglo XXI ofrece un canon bastante alejado de las habituales listas de best seller. Cuando uno lee las listas de libros más vendidos se le cae el alma a los pies. Sin embargo, esta encuesta reconforta, pues la mayor parte de las elegidas son novelas de mucha entidad literaria. Quizá por la naturaleza selecta del centenar de críticos, escritores y gentes de la cultura a los que se ha preguntado. Ofrece algunos puntos de reflexión. El que me parece más destacado es el de la internacionalización de nuestro canon novelístico. Si uno se fija en los primeros nombres observa que coinciden con algunos de nuestros autores más valorados fuera de España. Vargas Llosa, Rafael Chirbes, Javier Marías, Javier Cercas, Enrique Vila- Matas y Arturo Pérez- Reverte son, precisamente, los autores literarios que cualquiera encuentra traducidos en librerías de Alemania, Estados Unidos, Italia o Francia. La novela española ha dejado de ser castiza. No hay disfunción entre la valoración interior y exterior. Y esa es una gran noticia que quiero destacar en primer lugar. Hay otra conclusión relacionada con L ¿Dónde están las autoras? Lo que me ha llamado la atención es la casi total ausencia de mujeres en las opciones elegidas más votados: los seniors Juan Marsé y Vargas Llosa, no han tenido que ceder el paso a Rafael Chirbes, Vila- Matas, Javier Marías o Arturo Pérez- Reverte, los cuatro de edad parecida. Igual ocurre de estos con los siguientes: Martínez de Pisón, Cercas, Sánchez- Piñol y Zafón, que son de la generación siguiente. Es signo de que la vitalidad literaria no concuerda necesariamente con rupturas generacionales. Lo que también me ha llamado la atención es la casi total ausencia de mujeres, no entre los encuestados sino precisamente en las opciones elegidas. No es únicamente que no haya ninguna escritora que suscite un cierto consenso entre varios escritores as o críticos, es que también en términos de presencia cuantitativa su lugar puede considerarse enormemente reducido. Una sola mención cada una reciben Almudena Grandes, María Dueñas, Belén Gopegui y Clara Usón. No son muchas ciertamente. Una última reflexión de interés a mi juicio. Hace tan sólo trece años, justo al final de siglo, había un consenso bastante generalizado sobre ciertos novelistas que estaban en primera fila en todas las consideraciones (también en las historias de la literatura del periodo) y que ahora han dejado de suscitar igual acuerdo. Los que más me han llamado la atención, por citar a dos que valoro mucho, son Eduardo Mendoza y Luis Landero. Incluso hay algún otro autor de peso como Muñoz Molina que estando en la encuesta (por Sefarad, su mejor libro en este siglo) no tiene ahora el mismo lugar preeminente de hace unos años. La literatura se mueve. También el canon, y no siempre con justicia. 2 Crematorio Rafael Chirbes (Valencia, 1949) Revulsivo realista en la narrativa española, esta novela fue publicada por Anagrama en 2007. 3 Tu rostro mañana Javier Marías (Madrid, 1951) Novela en tres partes, publicada por Alfaguara entre 2002 y 2007, abre nuevos espacios de ficción. 4 Soldados de Salamina Javier Cercas (Cáceres, 1962) Episodio poco conocido de la Guerra Civil, está documentado como un reportaje fidedigno. Tusquets, 2001. 5 La sombra del viento Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) Publicada por Planeta en 2001, se ganó el favor de crítica y público nacional e internacional.