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ABC MADRID 20-05-2013 página 37
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ABC MADRID 20-05-2013 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 20 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Control parlamentario El ministro se someterá mañana a siete preguntas en el Senado y el miércoles comparecerá en el Congreso nes en esta Europa del conocimiento. Nuestr s investigadores se ven obligad s a emigrar por falta de apoyo- -público y privado- -a su fundamental tarea La número dos del PSOE, agregó: Nuestr s niñ s y adolescentes reciben este mensaje del Ministro Wert: para la media de las notas, es tan importante la Biología como la Religión. Y su correspondiente subliminal: pero si quieres subir la media general, haz Religión que nunca te darán menos de un 9 y mejorarás tu media. Sobre todo ¡si quieres una beca! En una línea parecida se pronunció el coordinador general de IU, Cayo Lara. A su juicio, parece que Wert equipara con los mismos puntos saberse el Ave María y conocer álgebra o la historia de la evolución de la especie humana informa Ep. Lara tildó a la futura ley de contrarreforma que retrotrae al tiempo del nacionalcatolicismo En la semana que arranca, el ministro de Educación se enfrentará en ámbas cámaras a esta amplia corriente de rechazo. El martes, José Ignacio Wert acaparará buena parte de la sesión de control en el Senado, donde le esperarán hasta siete preguntas de distintos grupos políticos. Al día siguiente, miércoles, el titular de Educación comparecerá a petición propia en la Comisión de Educación del Congreso para explicar las principales líneas del proyecto de ley. El ministro solicitó hace un par de semanas acudir a la Cámara Baja tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado y ante la perspectiva de que el proyecto de ley se aprobaría este mes en el Consejo de Ministros, informa Efe. La Lomce no convence a los defensores del castellano en Cataluña Temen que la futura ley perpetúe la inmersión lingüística y no garantice la enseñanza en español E. ARMORA BARCELONA La reforma, nueva diana política ARTUR MAS PRESIDENTE DE CATALUÑA La reforma educativa provoca una cierta desconexión emocional en relación al Estado español ÍÑIGO URKULLU LENDAKARI La última versión del anteproyecto de ley de reforma educativa, validada el viernes por el Consejo de Ministros y que contempla que el Gobierno adelante el coste de la enseñanza en castellano para luego descontárselo a la Generalitat, ha caído como un jarro de agua fría en los colectivos que llevan años luchando para que el castellano recupere su papel de lengua vehicular en la enseñanza catalana. Convivencia Cívica Catalana (CCC) asociación que durante años ha asesorado y amparado legalmente a todos los padres que reclaman la escolarización también en castellano para sus hijos en esta Comunidad, interpretan la fórmula apuntada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para resolver el conflicto lingüístico como una perpetuación de la excepcionalidad y una forma de legitimar a la Generalitat para que siga incumpliendo la ley en materia lingüística INES BAUCELLS Régimen de excepcionalidad El texto no modifica el sistema, solo mantiene el régimen de expecionalidad para los que piden castellano tragedia porque pretende que los padres dejen de ir a los tribunales y acudan a la Alta Inspección, algo que nosotros intentaremos evitar añade Caja. El presidente de Convivencia Cívica considera inaplicable la solución apuntaba por Wert de que se escolarice a los niños en castellano en centros privados costeados, en última instancia por el gobierno catalán. Es una ley terrible La ley no le sirve a Euskadi. Tal y como está, supondría un retroceso para los vascos RAFAEL HERNANDO PORTAVOZ ADJ. GRUPO POPULAR Los modelos socialista y nacionalista han estado más pendientes de la ideología y del adoctrinamiento ELENA VALENCIANO VICESEC. GRAL. DEL PSOE Para la media de las notas, es tan importante la Biología como la Religión CAYO LARA COORDINADOR GRAL. DE IU Wert equipara saberse el Ave María y conocer álgebra EFE Es una ley terrible porque, por primera vez, da base legal a la inmersión lingüística apunta en declaraciones a ABC el presidente de CCC, Francisco Caja. A su juicio, este último redactado, que ahora emprenderá el trámite parlamentario, confirma el régimen de excepcionalidad para aquellos padres que piden enseñanza también en castellano para sus hijos. Según Caja, el anteproyecto de ley educativa, en los términos en los que se ha aprobado, avala al Govern para que siga ignorando las sentencias ya que no sigue lo dictado por la justicia, que obliga a cambiar el sistema desde la base para devolver al castellano su papel de lengua vehicular Este profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) recuerda que hay muchas sentencias firmes del Tribunal Supremo (TS) del Constitucional (TC) y del propio Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instan a la Generalitat a devolver al castellano la condición de lengua vehicular en las aulas Sin embargo- -lamenta- la Lomce, tal como está planteada, no acata las resoluciones judiciales sino que ofrece una vía inaceptable e imposible de llevar a la práctica Es una solución política que interpretamos como una Será una vía muerta No han aclarado nada. No se sabe si serán privados, concertados... denuncia. Sea cual sea el caso, Caja está convencido de que será una vía muerta. Cuando un padre vaya a reclamar a la Alta Inspección, probablemente su reclamación quedará ahí, mientras que la vía judicial va mucho más lenta pero es más firme y objetiva apunta Francisco Caja. Con ello responde a los que auguran un efecto llamada entre los padres si los centros privados habilitados para escolarizar en castellano son los denominados de élite incógnica que el Ministerio no ha despejado. No creo que haya un efecto llamada como algunos creen si se costea la enseñanza en estos colegios (en su mayoría trilingües) porque en pocos meses se verá que es un fiasco asegura el presidente de CCC. La Lomce es una solución inviable que contradice a los tribunales concluye.

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