ABC MADRID 18-05-2013 página 43

ABC SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 43 vino. Ya por entonces, Fray José mostraba su inquietud ante la soberbia y el materialismo que asolaban a Occidente. En la antevíspera de su consagración, me recibe en el convento compostelano de San Francisco, del que fue Guardián y Rector. Enseguida me percato de que sus inquietudes de entonces están más vivas aún si cabe... Le pregunto por la deslealtad en el Vaticano y por la corrupción... -Por desgracia nos estamos acostumbrando a la corrupción que está llegando a todas partes. Como afirmas, las deslealtades también llegaron al Vaticano. Nada nos debe extrañar, pues ya en el grupo de los primeros discípulos hubo traiciones y deslealtades. Lo que no podemos es acostumbrarnos a esa cultura destructiva por naturaleza. La lealtad es un valor al que no podemos renunciar, si no queremos perder nuestra condición de seres humanos. Sin lealtad no puede haber presente ni futuro, porque no habrá relaciones auténticas. Debemos recuperar el sentido de la dignidad de la persona que se define por la capacidad de ser agradecido y leal. -Desde el 78 en que ingresó en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma ha venido observando a la Curia. Lo ha hecho en la Ciudad Eterna y desde otros muy diferentes lugares del mundo. ¿Cómo la ve ahora? -Necesitada de una renovación profunda para ser mayormente epifanía de Jesús, el único Señor. -Por qué renunció Benedicto XVI? -Ignoro las razones profundas que, además de la salud, y si es que las hay, le llevaron a renunciar. ¿Y los cambios a que se refirió... -Francisco intentará renovar la Curia romana, simplificar la burocracia, partir del Evangelio y acercar la Iglesia a la gente, y la gente a la Iglesia. En este sentido el nombre de Francisco que él se El Papa Francisco Es un pastor que, por utilizar una expresión suya, huele a oveja El Vaticano La Curia necesita una renovación profunda La política Lo importante no es que haya un partido católico, sino que haya católicos que transformen los partidos Misión del obispo Para hacer el bien y proclamar el Evangelio no hay jubilación dio es un programa de vida y misión. -Dicen los psiquiatras que los hijos no hacen lo que les dicen los padres, sino lo que les ven hacer... -Tienen razón los psiquiatras que dicen eso. Lo que se nos está pidiendo a todos, también a la Iglesia, es un testimonio creíble, lo dice el Evangelio: Por sus frutos los conoceréis -Los desleales dicen que cumplían órdenes... ¿Obedecer significa agachar cabeza e inteligencia? -Absolutamente no. No sería ni humano, ni evangélico, ni religioso. La obediencia, para que sea religiosa y evangélica, tiene que ser adulta y nunca infantil. Comporta escucha recíproca, diálogo recíproco, búsqueda recíproca. Insisto en lo de recíproco, pues la obediencia nace de una relación de confianza y respeto del uno para con el otro. San Francisco, en una de sus Admoniciones, llama obediencia caritativa a aceptar lo que le pide el otro, aun cuando uno viera cosas mejores. Aquí entra la fe. No puede hablarse de obediencia religiosa sin fe y sin aceptar desde ella las mediaciones que el Señor pone en nuestro camino. -Cunde la desesperanza Fray José... -Para un creyente no hay lugar para ello. Nuestra esperanza, en cuanto discípulos de Jesús, no está en nuestros carros y caballos en lo que somos o tenemos. Está en el Señor, para quien nada hay imposible como dice el Evangelio, y, apoyándonos en él, también podemos decir con san Pablo: Todo lo puedo en aquel que me da la fuerza -Nos aprietan por todas partes... -Dificultades no nos faltan, temores tampoco, pero los creyentes sabemos de quien nos hemos fiado y seguimos adelante, sembrando semillas de esperanza y de futuro. Si el Señor está con nosotros, ¿quién podrá hacernos sucumbir? -Nuestros jóvenes no ven futuro... -No es fácil en esta situación que vivimos ver caminos de futuro, pero los hay. Los jóvenes tienen que evitar caer en lo de otras generaciones: buscar la felicidad por medios fáciles, quimeras a corto plazo. Así no es posible ni la felicidad, ni abrir caminos de futuro. ¿La solución? -Una revolución educativa que pasa por potenciar valores humanos y evangélicos como el trabajo, la autodisciplina, la verdadera amistad, la lealtad, la honestidad... ¿Qué le diría a aquellos que han tenido que hacer sus maletas? -Que lo siento en el alma, pero que sean felices buscando siempre hondura de sentido en sus vidas. Desde mi condición de creyente, de franciscano y sacerdote, también les diría: Buscad ese sentido en Jesús, él no quita nada, lo da todo, porque como diría san Francisco, él lo es todo: riqueza a saciedad. Como recuerda el Concilio Vaticano II: el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado, en el misterio de Jesús. ¿Le entenderían? -Ciertamente no se lo diría así, sino usando otro lenguaje más apropiado a su edad y contexto. -Les queda toda una vida por delante... -La vida es búsqueda de sentido y búsqueda de la propia humanidad. -Escucho las homilías y, salvo en contadísimas excepciones, pienso: O no se las preparan, o no están preparados... -Por desgracia las dos cosas pueden ser verdad. Los que tenemos por misión la predicación hemos de prepararnos convenientemente, y eso por respeto a la Palabra que anunciamos y a quienes nos dirigimos. Ya no bastan nunca bastaron pero hoy menos- esloganes. Es necesario anunciar lo que hemos visto y tocado como diría san Juan. Hace falta una mayor preparación para poder dialogar con el hombre de hoy y con la cultura de la que formamos parte. Es necesario estudiar más, renovar y liberar nuestro lenguaje si queremos comunicar y contactar con la gente de hoy.