Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-05-2013 página 18
ABC MADRID 18-05-2013 página 18
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-05-2013 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página18
Más información

Descripción

18 PRIMER PLANO SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad ABC LEY DE EDUCACIÓN Una reforma que premia el esfuerzo y combate el paro y el fracaso escolar El Gobierno aprueba el proyecto y prevé su aplicación desde el curso 2014- 15 La asignatura de Religión será evaluable y contará para pedir una beca MANUEL TRILLO MARIANO CALLEJA MADRID na tasa de fracaso escolar del 25 que dobla la media de la UE, unos resultados en las evaluaciones internacionales por debajo de la media de la OCDE y un paro juvenil del 57 Estas son algunas de las razones que llevaron ayer al Gobierno a aprobar el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) un texto legal que introduce profundos cambios en el sistema educativo que buscan recompensar el esfuerzo del alumno. Entre las medidas de la futura norma, que ahora será remitida a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, destaca una nueva distribución de las asignaturas- -que se dividirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica- la potenciación de la Formación Profesional y el adelanto de la elección entre Bachillerato y FP, el establecimiento de evaluaciones externas- -más conocidas como reválidas -para el acceso a los títulos de ESO y Bachillerato y una mayor autonomía de los centros. En este objetivo de mayor exigencia, la Lomce no permitirá pasar al curso siguiente con más de dos suspensos y ninguno de ellos podrán ser: Matemáticas, Lengua y Lengua cooficial. Estas tres asignaturas siempre deberán estar aprobadas. La Lomce es una de las reformas estructurales más importantes que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy en la agenda, y a ella ha estado dedicado en cuerpo y alma el ministro de Educación, José Ignacio Wert, según comentó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo destacó la necesidad de hacer una remodelación urgente de todo el sistema educativo porque España, subrayó, no puede permitirse la tasa de abandono, fracaso escolar y paro juvenil que tiene. Por eso, siempre insiste en que el Gobierno no ha encontrado un solo argumento para mantener la actual ley, aprobada por el PSOE de 2006, y no impulsar otra norma que busca sobre todo mejorar U la calidad y se centra en la cultura de esfuerzo Al ministro Wert también le escandaliza el dato de abandono escolar que sufre nuestro país, y por eso advierte de que si esa tasa se estabiliza los jóvenes no sólo tendrán dificultades para encontrar trabajo ahora sino que también las tendrán para conseguir un empleo adecuado que les permita insertarse con un mínimo de dignidad en la sociedad cuando sean mayores. to, también para la obtención de una beca para el Bachillerato o la FP. En la actualidad, la Religión es una asignatura voluntaria que no tiene materia alternativa y, aunque evaluable, su nota no cuenta para las becas. Para salvar una de las objeciones del Consejo de Estado en su dictamen sobre el borrador de la ley, en la que advertía de que dejar a los alumnos de Religión sin posibilidad de estudiar la asignatura ético- cívica suponía una discriminación hacia ellos, en su última redacción el Ministerio de Educación ha incluido la posibilidad de estudiar estas dos asignaturas como optativas, de manera que el alumno, escoja una u otra inicialmente, pueda cursar también la alternativa si lo desea. La recuperación del estatus académico de la asignatura de Religión era una vieja reivindicación de los obispos españoles desde la entrada en vigor de la Logse en 1990, que acabó con la materia alternativa a la clase de Religión. La Conferencia Episcopal declinó ayer opinar sobre el anteproyecto, pero los obispos se vienen mostrando satisfechos con el texto, sobre todo porque también se elimina la polémica Educación para la Ciudadanía. Rechazo de la oposición La aprobación por el Consejo de Ministros de la reforma educativa ha venido precedida por un sonoro rechazo por parte de la oposición y de asociaciones de padres, profesores y alumnos, que el pasado día 9 desembocó en una huelga en todos los niveles de la enseñanza pública, aunque se saldó con un seguimiento desigual. Impulso a la FP El ministro destacó de forma especial el impulso que se da a la Formación Profesional, con la creación de la Formación Profesional Básica, porque este tramo es la mayor debilidad del sistema español. Se introducen medidas que lo hacen más digno y mejor enfocado a la empleabilidad y logra que sea más transitable y flexible para los alumnos. Así, se da a los alumnos con dificultades para completar la ESO la posibilidad de seguir un itinerario formativo desde el que se puede seguir avanzando El proyecto de la Lomce afecta también a otros aspectos de gran sensibilidad social, como el derecho a estudiar en castellano en Cataluña o el estudio de la asignatura de Religión. En este último caso, los centros escolares tendrán la obligación de ofrecer tanto Religión como sus dos asignaturas espejo de contenido ético- cívico, que en Primaria es Valores culturales y sociales y en Secundaria Valores Éticos El alumno deberá escoger entre una de las dos, cuya nota contará en la evaluación continua y, por tan- Cambios profundos El proyecto de ley introduce medidas como las reválidas una nueva FP o la autonomía de los centros Apoyo mayoritario Wert recuerda que la LOE se aprobó con 181 votos y nadie dudó de su legitimidad

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.