ABC MADRID 17-05-2013 página 50

50 ABCdelOCIO VIERNES, 17 DE MAYO DE 2013 abc. es ABC C ine Halle Berry Disfruto sintiendo el peligro La actriz se enfunda el bikini para nadar entre tiburones en Marea letal ANGÉLICA MARTÍNEZ Halle Berry entre las fauces MAREA LETAL Dirección: John Stockwell. Con: Halle Berry y Olivier Martinez. El rodaje le sirvió para conocer a su pareja, Olivier Martinez B H alle Berry demuestra su valentía en la interpretación de una película que le exigió nadar junto enormes escualos blancos: Como actriz siempre me he sentido atraída por personajes arriesgados. Mi primer papel fue el de una drogadicta que se vende por un dólar en una esquina. Siempre corro riesgos en mi profesión y voy a continuar haciéndolo. Disfruto sintiendo el peligro A su lado en pantalla, Olivier Martinez, a quien conoció en el rodaje, de quien espera su segundo hijo. Berry viajó hasta Suráfrica para rodar Marea letal donde da vida a Kate Mathieson, una nadadora a la que un accidente le apartó del mar. En todo lo que hago trato de encontrar una experiencia positiva. Este filme habla de supervivencia, de luchar por los ideales Ganadora de un Oscar, Halle habló con ABC en Los Ángeles. ¿Cuanto más feliz eres, más difícil es rodar una película dramática? No. Cuanto más feliz eres en tu vida real, más capacidad de transformación tienes. Hay que viajar a esos lugares oscuros del alma y explorarlos. Después, cuando el director grita corten vuelves a ser tú y marchas a casa, donde algo puro y pacífico está esperándote. ¿Tuvo que enfrentarse a su miedo a los tiburones? Cada película que hago es una experiencia catártica, porque así es como trabajo. Lo mismo me ocurrió con este filme. Me gusta superar mis miedos, enfrentarme a ellos. Jamás me acomo- erry y Martinez protagonizan esta aventura en la que ella es algo así como la mujer que susurraba a los tiburones y él es el cámara que la filma. El director es Stockwell, quien ya puso en bikini a Jessica Alba en Inmersión letal y que aquí juega a la intriga de si esos animalotes hincan o no el diente a Halle Berry (aunque da la impresión de que correría más peligro de ello en cualquier discoteca) No es raro que al espectador se le plantee la duda de si el guión aboga más por la inteligencia de los escualos o por la idiotez de los humanos, y plantea cuestiones sobre la relación de pareja o de padre e hijo que no se las tragaría ni el tiburón de Spielberg. Hay que alabar, sin embargo, la filmación y sus dificultades, con gran cantidad de tiburones como extras sin frase y con la modelada anatomía de Berry entre ellos y la cámara. Pero, sin duda, lo más profundo de esta historia es el mar. O. R. M. Berry luce cuerpo escultural en la cinta junto a los escualos ABC daré en mi carrera porque estoy desesperada por hacer buenos personajes. A los 46 tiene un cuerpo impresionante ¿Cómo se mantiene en forma? Entreno tres veces a la semana, una hora. Hago cardio, pesas y ejercicios. Trato de mantenerme estilizada y tonificada. Es importante planificarse, porque una encuentra mil cosas que hacer y se olvida de estar en forma. Y sigue las tendencias de moda... Me dan igual las modas, cada uno desarrolla su propio estilo de vida. Tengo amigos que viven de forma trágica buscando las ultimas tendencias, aunque no les siente bien. Lo que le queda bien a Kate Moss no todo el mundo lo puede lucir necesariamente igual. Alicia en la isla de las maravillas L A ÚLTIMA ISL A El niño y el grajo KAUWBOY Dirección: Dácil Pérez de Guzmán. Con: Julieta Serrano, Antonio Dechent, Eduardo Velasco, Carmen Sánchez. Dirección: Bodewinjn Koole. Con: Rick Lens y Loek Peters. l título contiene ecos de otros géneros, pero se trata de un drama infantil, aunque su protagonista sea en cierto modo un personaje de western solitario y acorralado en la pradera de una infancia ingrata con un padre abrumado y una madre ausente. De una modestia y sencillez llenas de complejidad, la película muestra con candidez, dureza y emoción las relaciones del pequeño con los habitantes de su mundo (es- P rimer largo de ficción de Dácil Pérez de Guzmán, una fábula infantil cargada de ingenuidad sobre una niña a la última que acaba pasando el verano con su tía en una isla teóricamente remota, sin wifi ni más adelantos que un teléfono público colgado de un poste. Este territorio casi mágico, tan alejado de la civilización le servirá a la fotogénica Carmen Sánchez para aprender una lección vital, en el doble sentido del término. El reparto es desigual y los tímidos efectos, prescindibles, pero la cinta avanza hacia su sana y previsible moraleja. Si llega a grandes públicos será un pequeño milagro. F. M. B. E pecialmente con ese increíble grajo que se sabe el guión como si lo hubiera escrito él) y gracias a un notable plus de pasión y vehemencia del actor Rick Lens, que bien podría estar en nómina de los hermanos Dardenne. La película estuvo nominada este año al Oscar en lengua no inglesa. O. R. M.