ABC MADRID 17-05-2013 página 3

ABC VIERNES, 17 DE MAYO DE 2013 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA NUBARRONES SOBRE ASIA POR GUY SORMAN Asia y el mundo- -porque hoy en día, más que economías nacionales, lo que existe es una economía mundial- -salen de un periodo excepcional, de 1980 a 2008, en el que los nuevos países emergentes, como China, Brasil, India e Indonesia, habían activado el crecimiento, haciendo creer que las tasas del 8 %o del 10 eran normales; la norma son las actuales L periplo que realicé en mayo por Seúl, Tokio, Taipéi, Hong Kong y Shanghái me dejó una sensación de inquietud económica y estratégica por Asia y por el mundo. Se deben revisar urgentemente las ideas preconcebidas de que Asia es el motor de la economía mundial y de que China será una futura potencia dominante. Demasiados hombres de Estado y demasiados empresarios con prisas, que no se toman el tiempo ni de callejear ni de escuchar, dan por hecho con demasiada facilidad que China nos va a sacar del marasmo, en estrecha colaboración con sus vecinos, y que el comercio generalizado suaviza inevitablemente las costumbres. En realidad, todas las conversaciones privadas y públicas en la región giran en torno a la ralentización de China, al impacto destructor de sus exportaciones subvencionadas para sus vecinos y a sus repentinas y desorbitadas reivindicaciones territoriales. Las estadísticas chinas son poco fiables, pero se sabe que el crecimiento gravita ahora en torno al 7 alejado del 10 registrado no hace mucho y que correspondía a un periodo de recuperación y de éxodo rural masivo. Sería conveniente deducir de ese 7 %l a tasa de inflación, que no conocemos, y la sobrevaloración de la burbuja inmobiliaria. La tan esperada innovación en China sigue sin manifestarse, y la creación de nuevas empresas privadas se hace difícil porque los créditos son acaparados por empresas públicas que funcionan con pérdidas y exportan gracias a subvenciones ocultas. Estas exportaciones chinas destrozan el tejido industrial de Taiwán; pero en esa otra China, libre, los empresarios han demostrado numerosas veces su capacidad de reconvertirse hacia una gama más alta. Corea del Sur también está debilitada por la competencia de las exportaciones chinas; además, China, al frenarse, asfixia a las empresas coreanas que se han vuelto demasiado dependientes del mercado interior chino. Los japoneses, a su vez, se ven afectados por la ralentización china, pero sus empresas todavía cuentan con un inmenso adelanto técnico, especialmente en la industria de los componentes. Nos objetarán que un crecimiento del 7 es enorme. Pero no lo es tanto, en la medida en que China sigue recuperando todavía su retraso para reabsorber la pobreza de masas y en que esa tasa ya no es suficiente para absorber un éxodo rural que está lejos de haber acabado. La población llamada flotante entre las ciudades y el campo aumenta al desplazarse de una obra a otra, y hace correr a toda la sociedad el riesgo de que se produzca una rebelión popular. En todos estos países de Asia, el tema del desempleo de los jóvenes, hasta ahora desconocido, se ha convertido en una prioridad política y social: es cierto que esas tasas de desempleo siguen siendo bajas, del orden del 3 %o el 4 en Taiwán, Corea del finitos tengan que modificar a la baja sus gastos administrativos, militares y sociales, empezando por Europa, por supuesto. Lo que resulta aún más inquietante que la ralentización de la economía es la proliferación de los conflictos territoriales. China ha realizado múltiples agresiones en todos los frentes: ocupación de la frontera india y acoso a los barcos japoneses alrededor del archipiélago de Senkaku, y a los vietnamitas alrededor de las Paracelso. Entre Japón y Corea del Sur, los peñones aislados de Dokdo se han convertido en un tema conflictivo sobre el que ninguno de estos dos gobiernos, que sin embargo son democráticos, acepta siquiera hablar. Solo Japón y Taiwán, dos países con relaciones amistosas, han llegado a un acuerdo sobre unas zonas de pesca en disputa. Si la VII Flota estadounidense, que patrulla permanentemente por el Pacífico al oeste de Hawái, no mantuviese la paz entre estos vecinos turbulentos, sería inevitable un conflicto militar. Y lo que es aún más inquietante es la intensificación de la retórica nacionalista: todos los que hablan públicamente exponen el odio hacia su vecino, remueven viejos rencores históricos y exigen disculpas por las malas acciones del pasado. Ni siquiera Francia queda excluida de este tufo nacionalista, ya que en el flamante museo de Seúl dedicado a la historia de la Corea moderna la exposición empieza con una imagen de una incursión francesa en 1867, sin recordar que este breve desembarco respondía al asesinato de misioneros católicos franceses por orden del Gobierno coreano. Durante un debate con un universitario chino en Seúl, en principio dedicado a la economía mundial, tuve que oír una larga diatriba contra los occidentales que invaden Birmania cuando ese país se desarrollaba tan bien gracias a las inversiones chinas En resumidas cuentas, China acaba de perder su colonia birmana, no se recupera y debería por tanto incitar a su aliado norcoreano, o deberíamos decir marioneta norcoreana, a proferir nuevas amenazas. En Seúl se esperan atentados terroristas perpetrados por el Norte, lo que empuja a un número cada vez mayor de políticos surcoreanos a querer dotarse de armas nucleares... lo que conduce a que los nuevos dirigentes japoneses se planteen obtenerlas también. E NICOLÁS AZNÁREZ Sur y Japón, pero en gran parte se debe a que, al no haber una prestación por desempleo, los jóvenes aceptan cualquier trabajo pequeño y a que, por tradición, la familia se hace cargo de los jóvenes desempleados. Pero en Corea del Sur, Taiwán, Japón y China el título universitario, tan codiciado en esas sociedades meritocráticas, ya no es una garantía de carrera profesional. ¿Cómo se puede explicar este cambio radical hacia la depresión? La región ha dependido demasiado tiempo de China y ha apostado demasiado a que crecería infinitamente. De repente, China ya no es un motor fiable, sino un competidor peligroso. Por otro lado, los dragones de Asia daban por sentadas unas tasas de crecimiento de entre el 5 y el 7 mientras que en las economías maduras la tendencia entre el 2 y el 3 (la tasa estadounidense actual) es la verdadera norma a largo plazo. Asia y el mundo porque hoy en día, más que economías nacionales, lo que existe es una economía mundial salen de un periodo excepcional, de 1980 a 2008, en el que los nuevos países emergentes, como China, Brasil, India e Indonesia, habían activado el crecimiento, haciendo creer que las tasas del 8 %o del 10 eran normales; la norma son las actuales. Y eso exige que los gobiernos que habían hecho gastos contando con unos ingresos in- I maginemos un viaje idéntico en Europa en 1913. Las conclusiones habrían sido sombrías, pero existe una diferencia fundamental con la Europa de entonces: el policía estadounidense. Es la única garantía para que la situación en el noreste de Asia no degenere en una guerra económica y en un enfrentamiento militar. Los dirigentes estadounidenses lo saben: el pivote asiático en su vocabulario se ha vuelto más importante porque es más preocupante que el pivote europeo, e incluso que el de Oriente Próximo, que es menos vital porque EE. UU. es ahora autosuficiente en lo que respecta al gas y el petróleo. Los japoneses, coreanos, taiwaneses, vietnamitas y filipinos, en estrecha correlación con EE. UU. lo saben. ¿Lo saben los chinos? No lo sabemos: es la gran incógnita. GUY SORMAN ES FILÓSOFO Y ENSAYISTA