ABC MADRID 16-05-2013 página 70

70 DEPORTES Final Copa del Rey JUEVES, 16 DE MAYO DE 2013 abc. es deportes ABC Real Madrid- At. Madrid Retiro monacal del Atlético para aislarse del ambiente J. C. C. MADRID El triunfo inglés AFP Victoria en Italia AFP Casillas alza la Copa del Rey REUTERS Mourinho es el rey de Copas El entrenador blanco ha ganado este torneo en todos los países en los que ha trabajado J. M. CUÉLLAR MADRID José Mourinho también es el amo en las Copas de los distintos países. Las ha ganado todas en los equipos en los que ha estado: la Taca en Portugal, la FA Cup en Inglaterra, la Coppa en Italia o la Copa del Rey en España. Siempre las ha ganado, aunque en algunos países haya tardado más que en otros. Es un título que, al igual que las cuatro ligas nacionales en las que la estado, ha ganado en todas partes. En este aspecto, el Oporto fue el primer equipo con el que Mourinho ganó una Copa. Fue en 2003, ante el Uniao Leiria, al que superó en la final, disputada en Lisboa, por 1- 0, gol conseguido por Derlei. Esa Copa significó la número 16 en el palmarés del equipo portugués. Luego le tocó a Inglaterra. Allí Mou ganó la FA Cup en 2007, siendo este el título que más se le resistió pues antes ganó la Premier (2005 y 2006) League Cup (2005) y Community Shield (2005 y 2007) El único torneo del KO que se le resistió como técnico de los azules fue la Champions League, al igual que ahora le ha pasado en España con el Real Madrid. En aquella final, el Chelsea ganó al Manchester United en la prórroga con un gol de Didier Drogba, en un encuentro en el que Frank Lampard fue elegido el mejor jugador del partido La Copa más preciada El siguiente paso fue Italia y allí Mourinho siguió el patrón seguido en Portugal e Inglaterra, y también el duro trabajo hasta conseguirlo pues tardó dos años en hacerse con el trofeo. Llegó en 2010, en la final del Olímpico ante Con las mismas armas Todos los partidos finales los ganó por la mínima y con gol de su delantero de referencia en cada equipo la Roma por 1- 0, gol conseguido por el histórico Milito. Fue el segundo título del histórico triplete conseguido por el Inter, equipo considerado como un conjunto perdedor hasta la llegada de Mourinho. Pero si alguno de los títulos del técnico luso ha tenido más mérito ha sido el de la Copa del Rey conseguido en España, no solo por la de años que el Madrid no conseguía ese galardón, sino cómo y a quien se lo ganó. Logró el título en 2011, en la célebre final de Mestalla ante el Barcelona de Pep Guardiola, el segundo de los cuatro clásicos del tenso e intenso duelo de hace dos temporadas. Como en las tres finales anteriores, ganó su equipo, el Madrid, con gol de su gran referente ofensivo, Cristiano Ronaldo. Una rutina que el técnico espera ver repetida en la final ante los rojiblancos por quinta vez en la final de este viernes. Curiosamente, en todos sus títulos se repitió el mismo patrón: victoria por la mínima con gol de su gran referente ofensivo. Así en el Oporto marcó Deley; en el Chelsea, Drogba; en el Inter, Milito y en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo. El Atlético pretende aislarse del ambiente para acabar con la ruinosa estadística que lo acompaña en sus enfrentamientos con el Real Madrid: lleva trece años sin imponerse a su máximo rival en un partido oficial. Con esa idea se desplazó ayer por la noche a Los Ángeles de San Rafael, en la provincia de Segovia. Busca Cholo Simeone un retiro monacal que aísle al equipo del habitual ruido mediático que se asocia a los jugadores cuando afrontan un duelo con el Real Madrid. Simeone ya vivió la experiencia en 1996, cuando el Atlético se proclamó campeón de la Liga y de la Copa del Rey en la misma temporada. Radomir Antic, el técnico serbio que conquistó los dos títulos, solía apartar a la plantilla de la capital de España y se la llevaba concentrada a la urbanización segoviana, propiedad de la familia Gil. Óscar Gil Marín, el hermano pequeño de la saga, dirige Los Ángeles de San Rafael. En el último partido que midió al Atlético con el Madrid en la presente Liga, el entrenador rojiblanco escogió la exposición pública y el sentimiento de euforia. Justo antes del partido convocó una manifestación de puertas abiertas en las gradas del Vicente Calderón. La hinchada rojiblanca se dio cita en el estadio del Manzanares y el primer equipo del Atlético acudió a ese baño de multitudes unas horas antes del partido. Quiero que sientan a su afición explicó Simeone. El resultado fue el mismo de siempre: perdió el Atlético. El plan ahora es bien distinto. El Atlético realizó ayer el penúltimo entrenamiento antes de la final de la Copa y se dirigió al retiro espiritual en Los Ángeles de San Rafael. LIGA BBVA Xavi: Me sabe fatal lo de Íker Casillas ABC El jugador azulgrana admitió estar dolido por la situación que atraviesa su compañero de la selección Íker Casillas. Xavi Hernández considera que el portero del Real Madrid no se merece ser suplente: Me disgusta la situación a mí, como a todo el fútbol español. En septiembre pedían el Balón de Oro para él y ahora parece que no cuenta para nada. El fútbol da muchas vueltas. Es un amigo, un compañero, un buen tío y un referente del fútbol español. No se lo merece Además, el centrocampista azulgrana afirmó que sigue motivado para seguir con la selección: La Copa Confederaciones es un título que no he ganado y sigo teniendo la ilusión de un chaval que empieza. Estoy preparado para el año que viene, para eso firmé un nuevo contrato BREVES Navardauskas se impone en solitario La undécima etapa del Giro entre Treviso y Vajont se fue para Ramunas Navardauskas, el que más supo aguantar el tirón después de una fuga bendecida por el equipo del líder, Vincenzo Nibali, y un final al esprint en el que se impuso el lituano por potencia y convencimiento. Navardauskas fue líder del Giro del año pasado después de la contrarreloj por equipos, y ahora repite éxito con su primera victoria en la edición de 2013. Hoy se disputa una etapa corta y llana entre Longarone y Treviso, de 127 kilómetros con dos puertos de cuarta categoría. 24 golfistas disputan desde hoy el Volvo World MatchPlay en Bulgaria. Graeme McDowell es el hombre a batir y Gonzalo FernándezCastaño el único español en liza, informa M. Á. B. Xavi Hernández EFE