Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-05-2013 página 50
ABC MADRID 16-05-2013 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-05-2013 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA JUEVES, 16 DE MAYO DE 2013 abc. es cultura ABC Un Gatsby pasado de lustre inaugura el Festival de Cannes El filme inaugural de Baz Luhrmann sobre la novela de Fitzgerald muestra tal exceso de estilo que solo cede ante la gran interpretación de los actores O. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES T odo el buen gusto, la distinción y el apasionado romanticismo del Gatsby de Scott Fitzgerald quedaron ayer un poco ensopados, primero por chaparrón de agua y después por el diluvio de confeti del cine de Baz Luhrmann, que ha fraguado una versión de El gran Gatsby a la que sólo le falta la guinda de una coreografía de Boliwood. Pero la noche inaugural del Festival de Cannes aguanta tanto como la sábana de abajo y ni la lluvia ni el cine repolludo de Lurhmann cambiaron la idea de que estamos ante una de las ediciones más impresionantes y prometedoras de los últimos años. Aquella historia de fascinaciones, nostalgias y delirios adquiere aquí, ante la cámara flipada del cineasta australiano, una dimensión desconocida, aunque prevista, pues viene a ser como si te la contara el bardo de Astérix con su lira: todo en ella es un festival de cenefas y festones, desde la casa de Gatsby, sólo comparable a algunas tartas de boda, a los movimientos de cámara, que a veces da la impresión de que el cameraman es Bruce Banner y a veces se convierte en Hulk. Hay que decir, en cambio, que Leonardo DiCaprio está en su justo sitio, y que no se le cae la distinción ni con los detalles de Luhrmann; incluso consigue con su fuerza y su clase natural que parte del sentido del texto original atraviese las enormes capas de estilo con que lo recubre Baz Luhrmann, como en ese momento que debiera y casi es mágico en el que Jay Gatsby se reencuentra con Daisy, el amor de su vida, y que la película convierte en una secuencia olorosa, florida, un poco remilgada, pero que expresa la enorme incertidumbre y ansiedad que causa en un tipo tan cuajado como Gatsby ese revuelo adolescente de la cita. Quizá esté en todo ese caudal ínti- mo de la historia lo mejor de la película de Luhrmann, en donde destila algo de ese espíritu original, porque en lo otro, lo que tiene de época, de frenesí, de carpe diem, de posguerra y de años veinte, el reflejo que ofrece esta versión flamante y brillantosa está muy cerca del colmo y se le va un poco la mano con el retoque y el diseño, y lo que era jazz ahora es acid- jazz y lo que era ley seca es ahora coctelería de colores. Póquer de ases Leonardo DiCaprio es el personaje de la función, el fascinante, aunque el narrador es otro, Nick Carraway, el fascinado, que lo interpreta con cara de Luhrmann espera la reacción del público El director de El gran Gatsby Baz Luhrmann, afirmó ayer, despreciando las feroces críticas que su filme ha merecido en Estados Unidos, que él espera la reacción del público en las salas. Cuando Scott Fitzgerald publicó esta novela se le calificó de payaso subrayó ayer en la rueda de prensa previa a la inauguración. Además recordó que sus películas nunca han necesitado una crítica unánimemente elogiosa para tener éxito, como ocurrió con Moulin Rouge o Roméo Julieta Luhrmann recordó que mirando el contexto actual, creo que la historia de Gatsby sólo puede inspirarnos porque hoy podemos verla con otros ojos Según relató, en el estreno en EE. UU. una mujer le miró y le dijo: He venido de Vermont para ver lo que usted ha hecho con el libro de mi abuelo El director se quedó estupefacto y la señora añadió: Creo que Scott estaría orgulloso de la película Para el cineasta ese es el mejor cumplido que me han hecho Ayer una primera edición del libro se vendió en Edimburgo por casi 2.200 euros, el triple de lo normal. D. M.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.