ABC MADRID 15-05-2013 página 79

ABC MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 79 Masters 1.000 de Roma Tenis Roma, tierra de promisión para Nadal Seis veces ganador en el Foro Itálico, debuta hoy con el objetivo de un nuevo triunfo que le permita llegar 4 del mundo a Roland Garros AFP M. Á. BARROSO En la temporada sobre polvo de ladrillo- -que bien podría llamarse en los últimos tiempos temporada Rafa Nadal -Roma ha sido tierra de promisión para el tenista balear. Seis veces ha ganado en el Foro Itálico desde su irrupción en 2005 (este Masters 1.000 es, después del de Montecarlo, el que más veces le ha sonreído, y en seis ocasiones ha hecho doblete con estos torneos, tres de ellas de forma consecutiva; en 2010 consiguió el triplete Montecarlo- Madrid- Roma) Solo cayó derrotado aquí ante Novak Djokovic en la final de 2011 y en segunda ronda ante Juan Carlos Ferrero en 2008. Pero esta vez, además del prestigio de incluir un nuevo título a su prodigiosa cosecha de Masters 1.000 (lleva 23) necesita ganar para remontar una posición en el ranking ATP- -subir del 5 al 4 puesto- -y acomodarse en lo posible el cuadro en Roland Garros, que empieza el 26 de mayo, y evitar a Djokovic, Federer o Murray en rondas intermedias. para el tenista balear, que tiene a David Ferrer en el horizonte de cuartos de final y a Novak Djokovic en el de semifinales. El número uno del mundo, que ha alcanzado la final en Roma en cuatro ocasiones en los últimos cinco años, es el único que ha logrado romper la hegemonía de Nadal en el torneo en los últimos ocho años, ganándolo en 2008 y 2011. riño y de que le quieran en el Foro Itálico después de su temprana salida de la Caja Mágica la semana pasada, derrotado por el búlgaro Grigor Dimitrov y silbado por el público. Hace dos temporadas, cuando Djokovic torturó a Nadal en cuantas finales se enfrentaron, logró en Roma una de sus victorias más Forza Italia El serbio ha cosechado ya los tres Masters 1.000 de tierra y no esconde que su máximo objetivo para esta temporada es Roland Garros, el único Grand Slam que falta en su palmarés. Ayer certificó su pase a octavos con un plácido choque frente al español Albert Montañés, al que derrotó por 6- 2 y 6- 3. Forza Italia! rotuló en la cámara que se encuentra a pie de pista al acabar el encuentro, deseoso de mostrar su ca- Un torneo a su medida El tenista balear solo ha caído derrotado aquí dos veces, ante Djokovic (2011) y Juan Carlos Ferrero (2008) Djokovic en el horizonte El serbio viaja por su parte del cuadro. Nadal podría enfrentarse al número uno en semifinales queridas, desalojando a su rival de uno de sus cotos privados, igual que ha hecho este curso en Montecarlo. En 2012 las tornas cambiaron, y el español derrotó al serbio en las finales de Montecarlo, Roma y Roland Garros antes de que la rodilla le dijera basta. En el otro lado del cuadro la semifinal que se perfila en el horizonte podrían protagonizarla Roger Federer, tercero del mundo, y Andy Murray, segundo, aunque en su camino el escocés podría toparse con el argentino Juan Martín del Potro (7) y el de Basilea con el francés Jo- Wilfried Tsonga (8) huesos duros de roer. Federer no tuvo problemas para tumbar al italiano Potito Starace (6- 1 y 6- 2) en lo que fue poco más que un entrenamiento. Por lo que respecta a Murray, su talento sigue sin adaptarse a la tierra batida. Ha llegado a 40 finales a lo largo de su carrera, pero ninguna de ellas sobre arcilla. Debut ante Fognini Nadal debuta hoy (no antes de las 19.30, TDP) ante el italiano Fabio Fognini, número 25 del mundo, que se deshizo en ronda previa de su compatriota Andreas Seppi. Cruzarán sus raquetas por primera vez en sus carreras. Fognini hizo un gran torneo en Mónaco hace unas semanas antes de caer en semifinales frente a Djokovic. Los milagros a veces ocurren dijo ayer sobre su partido con Nadal. Es el reciente vencedor de Madrid. Los ganadores normalmente llegan un poco fatigados a los primeros partidos, aunque dependerá de mí cansarle y alargar el partido. En cualquier caso, es una bonita oportunidad jugar con un gran campeón como él No será, a priori, un viaje sencillo Verdasco y Ferrer, primer duelo con sabor español Fernando Verdasco y David Ferrer protagonizarán hoy el primer duelo español en Roma después de que el madrileño eliminara al argentino Horacio Zeballos en primera ronda. El madrileño, número 53 del ranking, necesitó una hora y 40 minutos para deshacerse de Zeballos (47) por 6- 3, 3- 6 y 6- 3. Con la de este año, Verdasco suma su novena participación en el Foro Itálico, donde su mejor resultado son las semifinales que disputó contra el propio Ferrer en 2010. Resultados destacados: Individual masculino, segunda ronda: Gasquet a Dimitrov (6- 4 y 6- 4) Djokovic a Montañés (6- 2 y 6- 3) Federer a Starace (6- 1, 6- 2) Del Potro a Kuznetsov (6- 3 y 6- 2) Primera ronda: Youzhny a Haas (6- 4 y 6- 3) Chardy a Feliciano López (3- 6, 7- 5 y 7- 6) Simon a Volandri (6- 3, 2- 6 y 6- 4) Benneteau a Almagro (7- 6 y 6- 4) Wawrinka a Berlocq (5- 7, 6- 3 y 63) Verdasco a Zeballos (6- 3, 3- 6 y 6- 3) Troicki a Rosol (3- 6, 6- 1 y 64) Individual femenino, segunda ronda: Kvitova a Lisicki (6- 4, 0- 6 y 7- 5) Primera ronda: Jovanovski a Wozniacki (2- 6, 6- 4 y 7- 6) Radwanska a Ivanovic (6- 3, 2- 6 y 6- 2) Kirilenko a Medina (6- 3 y 6- 3) Fernando Verdasco EFE