ABC MADRID 15-05-2013 página 41

ABC MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 Los nutricionistas reconocen las ventajas de los insectos como alimento y hablan de un futuro prometedor en la mesa CAMPAÑA PUBLICITARIA Crujen como el pollo asado JUANMA FERNÁNDEZ MADRID Derecho a Vivir pide al Gobierno que no se eche atrás en la reforma del aborto LAURA DANIELE I magine que llega con hambre a casa y en la mesa le espera un suculento plato de grillos u hormigas. La FAO ha dado el primer paso al recomendar en un informe el consumo de insectos para luchar contra la obesidad o el hambre en el mundo. Me parece una noticia fantástica que promueve tanto una nueva experiencia gastronómica como la posibilidad de intercambios de materias primas entre el Primer Mundo y África explica el nutricionista Guillermo V. Rodríguez, que afirma que en ese continente muchos países consumen insectos de manera habitual. En nuestra cultura lo vemos como algo raro; sin embargo, también nos resultaba extraño comer sushi y ahora es algo normal señala este experto. Según la universidad holandesa de Wageningen, que realizó el estudio junto con la FAO, el ser humano consume más de 1.900 especies de insec- tos alrededor del mundo. De ellos, escarabajos, orugas, hormigas, saltamontes y grillos serían los más demandados. Sobre estos últimos, Rodríguez afirma que un 60 o 70 por ciento es proteína de alto valor proteínico mientras que carnes como la ternera ostentan un 50 por cien Aunque Eva Muller, coautora del informe, afirmó que con esto no se pretendía que la población comiera bichos, pues el estudio sobre todo iba encaminado al ámbito veterinario, este nutricionista observa el fenómeno con más entusiasmo. Hay que destacar sus beneficios, no solo nutricionales, como esa facilidad que tienen para crujir, que hace recordar al pollo asado o al pan tostado del desayuno explica. La inmersión de estos ingredientes en la dieta de los españoles se antoja algo futurista. Rodríguez, sin perder el tono, estima que antes de 2020 será habitual verlos como condimento de algunos platos tradicionales: No te van a poner unas hormigas con patatas pero sí los iremos viendo como parte de ciertos platos A su juicio, todo va en relación con la educación nutricional que reciba la población y con la capacidad que los cocineros tengan para integrarlos en la gastronomía del país El consumo de insectos en España es un tema apenas abordado por las autoridades sanitarias. Se intentó elaborar una lista con especies comestibles pero no se llegó a publicar, y no existe ningún tipo de normativa europea al respecto. Ahora parece plantearse la necesidad de reinterpretar esta situación para que cuenten con los controles sanitarios oportunos. Mientras esto ocurre, la Unión Europea no permite comercializarlos para el consumo humano. La asociación provida Derecho a Vivir lanzó ayer una campaña para pedir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, que cumpla con la promesa electoral del PP y reforme la actual ley del aborto. Hay niños que nunca podrán sonreír. Morirán antes. Gallardón borra el aborto Es una de las frases que se podrá leer estos días en vallas y carteles publicitarios en más de 150 ciudades. El objetivo es recordar al Gobierno que no puede echarse atrás en esta promesa ya que sería una traición a su electorado explicó su portavoz, la doctora Gádor Joya. A través de la web www. borraelaborto. org los ciudadanos además podrán ir borrando una a una las letras de la actual normativa. Es un acto simbólico que pretende reflejar el sentir de los españoles que no quieren la ley Aído. Gastronomía española Los intentos de abrir estas vías culinarias en España han tenido un final amargo. En 2004, un puesto del mercado barcelonés de La Boquería comenzó a vender insectos introducidos en unas piruletas que lograron cierta fama, pero Sanidad lo cerró. En Olite (Navarra) el chef Patxi Moliá también lo intentó con menús degustación que no fueron más allá. Otro caso similar ocurrió en Madrid, con el restaurante mexicano Taquería del Alamillo, que ahora ya es regentado por otros propietarios. BREVES Alemania obliga a Google a eliminar las sugerencias automáticas El Tribunal Supremo de Alemania obligó ayer a Google a eliminar de su buscador las sugerencias automáticas cuando estas combinaciones de términos puedan lesionar los derechos de alguna persona. El tribunal da la razón a un empresario alemán que llevó a los tribunales a Google porque cuando se escribía su apellido en el buscador, la función Instant lo combinaba automáticamente con los términos cienciología y estafa Números con patas especies se consumen en todo el mundo 1.900 70 de valor proteínico tienen de media los grillos En las cartas de los restaurantes de lujo CARLOS MARIBONA Allí donde no abunda la carne, en las regiones más pobres, los bichos han formado parte de la dieta desde tiempos inmemoriales. Por eso están muy presentes en la cocina popular en grandes zonas de México y de sus países vecinos de Centroamérica, e incluso empiezan a llegar a los restaurantes de lujo. La variedad es grande, pero los más habituales entre los mexicanos son los chapulines, los gusanos del maguey, las chicatanas y los escamoles. Estos últimos, conocidos como el ca- viar mexicano son los más valorados de todos. De estos huevos de hormiga destaca su delicado sabor y su peculiar textura. Los hacen muy buenos, a la manera popular, en Las Mañanitas, de Cuernavaca, lujoso restaurante de cocina muy tradicional, y en Hacienda Los Laureles, en Querétaro. Este año los hemos podido probar por primera vez en España, y en Europa, gracias al restaurante Punto MX, de Madrid. Roberto Ruiz, su cocinero, consiguió que una cooperativa del estado de Hidalgo, en el que se recogen tres cuartas partes de los escamoles que se consumen en Méxi- co, les enviara estos huevos. Más de cien kilos sirvieron en el restaurante, con enorme éxito. Los ofrecían de dos maneras. Una, la tradicional, en un taco con epazote, planta que se utiliza mucho en México como condimento, y chile serrano. La otra, a la bilbaína, como si fueran angulas. Fritos en aceite con ajo y sustituyendo la guindilla por chiles guajillos. En otros lugares de América también se consumen insectos. En Colombia y otros países iberoamericanos son muy habituales las hormigas culonas, fritas, que se venden en bolsas y tienen una textura crujiente que recuerda a los kikos de maíz. 4 años de prisión ha pedido la Fiscalía francesa contra Jean- Claude Mas, fundador de la empresa que fabricaba los implantes mamarios PIP, para los que empleaba un gel industrial no autorizado. Sufre un aborto la primera mujer sometida a un trasplante de útero La primera mujer que fue sometida con éxito a un trasplante de útero procedente de una donante muerta en Turquía ha perdido a su bebé después de ocho semanas de embarazo.