ABC MADRID 15-05-2013 página 33

ABC MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 33 Fitch eleva un escalón el rating de Grecia La agencia de calificación Fitch elevó ayer el rating de Grecia en un escalón, desde CCC a B- el sexto nivel dentro del bono basura, si bien pasa de calidad muy pobre a calidad pobre La agencia ha dejado en estable la perspectiva porque su economía se está reequilibrando y han alcanzado claros progresos en la eliminación de los déficit fiscales y por cuenta corriente. Pese a ello, Fitch admite que el precio del ajuste ha sido elevado en términos de pérdida de productividad y de desempleo, y avisa de que la capacidad de recuperación sigue en duda. También reconoce que el alivio en la deuda soberana y la flexibilización de los objetivos fiscales ha elevado la confianza a máximos de tres años y ha hecho que el riesgo de salida de la eurozona haya remitido. Así, califica a Grecia como el ejemplo más ambicioso de consolidación fiscal en las economías avanzadas de los últimos tiempos. FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Subastas de letras del Tesoro Tipos marginales de interés 5 A seis meses A doce meses 5,20 GARANTÍA DE DEPÓSITO Los ciudadanos merecen una razonable garantía para sus ahorros, pero una universal no es posible 4 3,09 2,73 2,15 2 1,90 1,94 3,99 3,95 3,36 3,20 2,86 2,65 2,10 1,79 1,47 1,62 2,10 1,40 1,68 0,92 1,52 0,82 0,50 E F M A M J 2012 J A S O N D E F M 2013 A M ABC 3 1,01 E enfrentaba ayer a las reticencias de su propio país y a la llegada a la reunión del Ecofin, pedía que todas las piezas de la unión bancaria no sólo el supervisor único sino también la autoridad única de liquidación y el fondo único de resolución financiado con tasas de las entidades empiecen a funcionar en paralelo durante el primer semestre de 2014. Superávit comercial Por otro lado, el ministro de Economía avanzó ayer que por primera vez en la serie histórica, España consiguió en marzo superávit comercial. Desde Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo, reclamó ayer al BCE, como ha hecho ya en otras ocasiones, una actitud más decidida para salir de la recesión García- Margallo, que participó en el Foro Cinco Días, comparó el comportamiento del BCE con el que están teniendo la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra, mucho más activos, y señaló que se debe tratar de romper el vínculo entre deuda bancaria y deuda pública que está retroalimentando esta crisis En concreto, el ministro pidió a los responsables del BCE que busquen fórmulas para financiar directamente a las pequeñas y medianas empresas, informa Luis Ayllón. l ministro español de Economía apunta en Bruselas que garantizar los depósitos bancarios hasta 100.000 euros puede ser poco, que le parece arbitrario. Por lo mismo se podría decir que la cifra es elevada, que conviene reducirla. La garantía de depósitos es un viejo debate (viene de la Gran Recesión de los años treinta) que debía estar resuelto a favor. Otro asunto es la cuantía de la garantía que está sometida a lo posible o razonable, que no es fácil determinar. El mejor camino puede ser utilizar criterios de asegurador y construir escenarios para fijar líneas rojas que traspasadas convierten la garantía en papel mojado. Cuando el Gobierno irlandés, preso del pánico, anunció una garantía universal de los depósitos bancarios algunos se escandalizaron y dijeron que era una barbaridad peligrosa. Lo era, y lo dijo la señora Merkel, aunque luego se echó atrás e inició un proceso de revisión del sistema europeo de garantía de depósitos fijando la raya en 100.000 euros. Recientemente ocurrió el tropiezo chipriota, que hizo caso omiso de la garantía, una equivocación de inexpertos aturullados. Y ahora De Guindos parece que pretende ampliar la garantía sin más explicaciones. ¿Con qué respaldo? ¿Se van a constituir reservas para soportar la garantía? ¿Por qué sale Guindos con esta copla; tiene algún temor que ignoramos? El mayor riesgo de esta crisis nace de la ignorancia. No sabemos el volumen de la avería financiera, ni dónde aprieta, ni cómo se reduce la luxación. Sabemos poco, por lo cual conviene evitar la jactancia, tocar de oído piezas complejas. Es más que probable que si en un momento crítico hubiera que asumir las garantías actuales de los depósitos el sistema entraría en colapso. Es como la bomba atómica, está para evitar su utilización, para disuadir. Teoría de juegos. Por eso conviene limitar la exhibición y no trastearla. Los ciudadanos se merecen una razonable garantía para sus ahorros lealmente depositados en un sistema financiero supervisado. Pero la garantía universal no es posible, revienta las costuras, es como pedir que una pelota no ruede cuesta abajo sin algo que lo impida. Claro que el ministro no ha propuesto nada, solo ha hecho una pregunta en alto. 1 0,78 0,86 0 Fuente: Secretaría General del Tesoro El Tesoro coloca más de 11.000 millones en un día y a costes mínimos Telefónica e IAG salen también al mercado a financiarse tras la emisión de Repsol M. V. MADRID Declarados más de 40.000 millones en el extranjero El Ministerio de Hacienda calcula que los contribuyentes han declarado más de 40.000 millones de euros en cuentas financieras, valores, derechos, seguros, rentas y bienes inmuebles situados en el extranjero, con la nueva obligación fijada por el Ejecutivo. Según fuentes ministeriales, la Agencia Tributaria está depurando los datos recopilados entre el 1 de febrero y el 30 de abril con este procedimiento especial de identificación de cuentas en el extranjero, que se enmarca en la nueva Ley Antifraude. De esta cantidad, una parte ya estaría declarada en procedimientos habituales o en el proceso de amnistía fiscal. El Estado sigue aprovechando la renovada confianza en España y la abundante liquidez que hay en el mercado para financiarse. El Tesoro público cerró ayer su segunda subasta del mes volviendo a colocar más deuda y a un coste mínimo en tres años. El organismo celebró además otra subasta sindicada, fuera del calendario oficial. Sólo con estas dos operaciones logró 11.000 millones de euros y cubre el 53,6 de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para el conjunto del ejercicio. Con la subasta regular de letras a seis y doce meses colocó 4.047,52 millones, por encima del objetivo máximo de 4.000 y tras recibir ofertas por 10.873,63 millones. El apetito de los inversores le permitió además garantizar a los inversores unos tipos de interés mínimos desde 2010, cuando estalló la crisis de la eurozona. Por las letras a medio año ofreció un 0,50 el mismo nivel que en febrero de hace tres años. Por las letras a 12 meses abonó un tipo del 1,015 la rentabilidad más baja desde abril de 2010. El organismo no ha dejado pasar el dulce momento y convocó ayer su segunda emisión sindicada del año, con la que colocó 7.000 millones en títulos a diez años de los más de 21.500 que solicitaban los inversores, sobre todo británicos y asiáticos, y a un tipo del 4,452 casi 100 puntos básicos por debajo de la rentabilidad ofrecida en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado enero. La liquidez sigue llegando también al sector privado. Ayer, y tras la emisión realizada por Repsol el pasado lunes, fueron Telefónica e IAG las que salieron al mercado. La teleoperadora colocó bonos a seis años por 750 millones al precio más bajo desde septiembre de 2010. Y el holding formado por Iberia y British Airways emitió 390 millones a cinco años para financiar la compra de Vueling.