Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-05-2013 página 67
ABC MADRID 13-05-2013 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-05-2013 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC LUNES, 13 DE MAYO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 67 La poesía de Gonzalo Rojas renace en la Residencia de Estudiantes Hoy se presenta Íntegra la obra completa del Premio Cervantes ELENA JORRETO MADRID Del féretro ¿Y esto era el Mundo? ¿un hombre, una mujer? ¿cuatro tablas para morar después de los despueses? un 7 macho, un 9 más bien hembra con una ráfaga adentro llamada realidad? Subamos el tono y aprendamos de Hölderlin: Es muss beizeiten weg, durch wen der Geist geredet Debe desaparecer a tiempo aquel por quien habló el Espíritu. A Gonzalo Rojas le gustaba desafiar al tiempo. Soñaba con escribir un solo libro, por eso nunca dejaba morir un poema. Los rescataba del olvido para reunirlos con los más recientes cada vez que estrenaba una obra. Así logró su objetivo metafórico: convertir sus palabras en seres vivos cambiantes con los años. Pero sus versos no cabían en un solo volumen, y las librerías terminaron recibiendo más de medio centenar de libros. Dos años tras su muerte, su cronista vital ha materializado la metáfora. Fabienne Bradu ha puesto orden en el universo creativo de su maestro, dando lugar a una creación única, Íntegra Cercana a la de su compatriota chileno Pablo Neruda, la obra completa desvela 49 poemas inéditos del poeta, que se presenta hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid. 5 de septiembre de 2006 GONZALO ROJAS dioses como llamaba Rojas a la Residencia de Estudiantes, es el lugar elegido para aunar la obra del Premio Cervantes 2003. Allí reanudó en 1990 la tradición de poetas de la Generación del 27, como Federico García Lorca o Rafael Alberti. Entre Paz y Borges Allí dio talleres para jóvenes poetas y los entusiasmaba dice el poeta y periodista José Méndez. Él será el encargado de presentar el volumen junto a Fabienne Badru, el historiador Antonio Fernández Ferrer y el poeta Juan Carlos Mestre. Mientras el catedrático Fernández Ferrer explicará la relación que mantuvo Gonzalo Rojas con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía en 2009) profundizará en la figura de su gran amigo. Para Méndez, lo que distingue a Gonzalo Rojas de los poetas de su generación hispanoamericana es su relación con las vanguardias y su rebeldía Por eso ve en Íntegra una ocasión espléndida de acercarse a una obra que quedará incardinada entre Octavio Paz y Borges como una de las mejores del siglo XX Documentación Estaban rezagados en viejos periódicos de Chile, revistas, o en el archivo dice Fabienne Bradu. Se refiere al registro de la Biblioteca Nacional de Chile, donde se transformó en una rata casi kafkiana para sumergirse en esa masa de macilentas y ajadas páginas Fue así como rescató poemas de la primera juventud de Rojas. También de sus últimos años, que no llegaron a ver la luz debido a su fallecimiento en 2011. Por fortuna, la poesía no tiene fecha de caducidad dice la editora, y una obra de la envergadura de la de Gonzalo Rojas sigue y seguirá vigente durante muchos años más Gonzalo Rojas, en la Residencia de Estudiantes en 2004 Su militancia política junto al expresidente Salvador Allende, que le nombró consejero cultural en China y encargado de negocios en Cuba en los años 70, influyó en su poesía vanguardista. Editado en México por la casa Fondo de Cultura Económica y presentada en Chile y Buenos Aires, este libro vagamundo según su editora, llega hoy a Madrid. La morada de los GONZALO CRUZ Poeta rebelde Lo que distingue a Rojas de los poetas de su generación es su relación con las vanguardias y su rebeldía afirma Méndez

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.