ABC MADRID 13-05-2013 página 28

28 ESPAÑA LUNES, 13 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ABC La Audiencia Nacional vuelve a excarcelar a miembros de la mafia china de Gao Ping Sorpresa e indignación por los seis insólitos autos de libertad de la Sección Tercera CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado seis autos en los que deja en libertad bajo fianza a otros tantos individuos que fueron detenidos en la operación Emperador contra la mafia china dirigida por Gao Ping, una de las más importantes realizadas en España contra el crimen organizado. En todos los casos el ponente de la Sala, que ha respondido así a los recursos planteados por los encarcelados, fue el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, según consta en los autos a los que ha tenido acceso ABC. La sorpresa por estas decisiones es absoluta en la Fiscalía y la indignación es patente en medios policiales, que recuerdan que esta misma sección fue la que excarceló a los principales implicados en el caso, incluido el cabecilla de la organización Gao Ping por considerar que el juez instructor, Fernando Andreu, había cometido un error a la hora de computar las horas de detención antes de su puesta a disposición judicial. Esa apreciación fue matizada posteriormente por el Tribunal Supremo, que consideró que las decisiones de Andreu eran razonables. El trabajo de los investigadores (por segunda vez) permitió que hace solo unas semanas estos peligrosos individuos pudieran volver a prisión. aunque el arraigo de Xia no está completamente consolidado, cualquier ciudadano puede huir al extranjero sea español o no La fianza impuesta en este caso es de 25.000 euros. Yingwei Chen: formaba parte de la trama de las remesadoras, es decir, las personas que enviaban remesas de dinero en cantidades millonarias saltándose todos los circuitos legales. Tal imputación no basta al necesario mantenimiento de la privación de libertad expone Ruiz Polanco, que fija una fianza de 30.000 euros, tras argumentar que sí tiene arraigo familiar, social y laboral. La razón, que de sus 28 años, lleva en España 17, un argumento para que no se fugue, según el juez. Conversaciones ambiguas Respecto de Isaac Cohen, señala la Sección que los indicios racionales que hay contra él no son suficientes porque se basan en conversaciones telefónicas intervenidas de carácter ambiguo o plurivalente Hay que destacar que otros implicados se referían a él como Atzban o Atzbanico, un nombre clave y un lenguaje encriptado habitual en las organizaciones de crimen organizado, como comprueban a diario los investigadores. Para este israelí, de la trama de blanqueo, la fianza es de 30.000 euros. Hay escasísimos, ambiguos y difusos elementos fácticos para mantener en prisión al abogado José Luis Cuervo, según Ruiz Polanco porque, a Guillermo Ruiz Polanco EFE Por supuesto, tiene arraigo, porque es abogado en ejercicio en Madrid y ese trabajo, según el juez, es suficiente para que no escape. Le ha impuesto 10.000 euros de fianza. Finalmente, se ha beneficiado de esta generosa respuesta a los recursos planteados Josef Bashe, la persona que, según la investigación, fue la encargada de poner en contacto a Rafael Pallardo con los empresarios españoles que querían sacar (y lograron) dinero de nuestro país sin control. Estos hechos, argumenta el auto de libertad no parece que se hayan transmutado en indicios racionales de enjundia bastante como para que el israelí continúe encarcelado, de modo que fija 10.000 euros de fianza para quedar libre. Considera Polanco como ponente del auto que también este presunto intermediario tiene relativamente consolidado el arraigo Argumento de nota A uno, que trabajaba para el jefe de los matones, lo excarcela porque el fiscal usó muchos condicionales su juicio, no bastan las citas genéricas. Este letrado era colaborador directo del blanqueador catalán Rafael Pallardo (cuñado del actor porno Nacho Vidal, también imputado) y está acusado de sacar al menos siete millones de euros con destino a China. Llueve sobre mojado La decisión ha causado estupefacción. En el caso de la Sección Tercera, como ya se ha señalado, llueve sobre mojado, después del antecedente de Gao Ping y sus principales colaboradores. Los investigadores tuvieron que renunciar a avanzar en la investigación para poder encarcelar de nuevo a estos individuos, ya que el que estuvieran en la calle era un peligro para las pesquisas. Incluso, se detectó que nada más quedar en libertad alguno de ellos retomó la actividad delictiva. Dos guardias civiles y 829 kilómetros de generosidad en bici por las víctimas de ETA Formas verbales inadmisibles Los beneficiados ahora por el criterio y los singulares argumentos de la Sección Tercera son Mengzhong Zhou, Haijun Xia, Yingwei Chen, Jospeh Bashe, José Luis Cuervo e Isaac Cohen. Menzhong Zhou está considerado como uno de los lugartenientes de Haibo Li, presunto jefe de los matones de la red desarticulada. Polanco, que fija libertad bajo fianza de 20.000 euros, señala que el juez Andreu utiliza condicionales (firmaría, actuaría, le entregaría... lo que para la Sala es de todo punto inadmisible Haijung Xia, por su parte, es cuñada de la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang, y según las pesquisas colaboraba con ella en la gestión y administración del entramado empresarial creado y controlado por la mafia china. Esas empresas tenían doble contabilidad, no pagaban IVA y enviaban el dinero a China sin los controles legales. Pues bien, la Sección Tercera considera que los enunciados son difusos elementos incriminatorios y estima que no hay riesgo de fuga porque La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (centro) junto al director general de la Guardia Civil (izquierda) Arsenio Fernández de Mesa, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza (izquierda) y otros miembros de la Guardia Civil escuchan atentos las palabras de uno de los agentes J. R. LADRA