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ABC DOMINGO, 12 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 53 ¿Y de quién es el tráfico? A pesar de que las distancias comerciales se acortan, Apple sigue ocupando aún el primer puesto en venta de tablets. Un puesto que, sin embargo, perdió hace ya tiempo en el terreno de los móviles. De hecho, el número de smartphones basados en Android. el sistema operativo de Google al que se han sumado casi todos los competidores de Apple (Samsung, LG, Sony, HTC, Huawei, ZTE... supera ya con creces al número de iPhones del mercado. Pero hay otro dato a tener en cuenta: el tráfico. Y ahí Apple sigue siendo imbatible. De hecho, durante los pasados meses de marzo y abril, el número de dispositivos móviles que se conectaron a internet en los Estados Unidos por medio de iOS (el sistema operativo móvil de Apple) fue muy superior al de los dispositivos de Android. Lo cual, para los analistas refleja el hecho de que los propietarios de un iPhone o un iPad, lejos de estar frustrados, utilizan sus terminales mucho más que los dueños de un terminal basado en Android. El Samsung Galaxy Note II es un híbrido entre móvil y tableta con una pantalla de 5,5 pulgadas El iPhone 5, el último teléfono inteligente de Apple, no ha tenido el éxito esperado Para amantes de Blackberry, la Z 10 es completamente táctil con un nuevo sistema de control Surface es el intento de Microsoft para crear un sustituto de los portátiles El Acer Aspire P 3, un híbrido en el que se diluye la frontera entre el portátil y la tableta Nexus 7, la tableta de Google que ha cautivado a los usuarios por sus prestaciones y precio compra y descarga de aplicaciones en una tienda virtual (Appstore) El modelo se impuso y fue rápidamente adoptado por todos sus competidores, incluido Microsoft, que fue de los últimos en incorporarse y cuya intención manifiesta es exportarlo también al terreno de los ordenadores. Hoy, la tienda de Apple sigue siendo la que tiene una mayor oferta, con 850.000 apps diferentes (350.000 específicas para el iPad) seguida de cerca por la Play Store de Google (con 700.000) y muy de lejos por Microsoft, que ofrece casi 50.000 apps en su propia tienda virtual. Tras la muerte de Jobs Sin embargo, y para desgracia de la manzana, el efecto sorpresa de los primeros años y la ventaja del quien da primero, da dos veces parecen estarse disipando, especialmente desde la muerte de Steve Jobs. El resto de los fabricantes, en efecto, y cuando ya han pasado seis años largos del primer iPhone (que se anunció en 2007) y más de tres del primer iPad (2010) son hoy perfectamente capaces de poner en la calle productos de igual o superior nivel a los que fabrican los de Cuperti- no. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso periodo. Impresionante. Lo malo es de Samsung, que en ese mismo perio- que, en el mismo trimestre del año ando (seis años) ha pasado de simple ac- terior, esa cuota era del 63,1 tor secundario a ser protagonista in ¿Significa eso que el iPad de Apple discutido del mercado de la movilidad. se está desplomando? Los analistas no A pesar de este futuro lleno de som- terminan de ponerse de acuerdo sobre bras, lo cierto es que, hoy por hoy, la este punto. Por un lado, hay que tener demanda de tablets sigue creciendo en cuenta que la compañía de la mande forma imparable. La consultora IDC, zana ya no está sola, que su competenpor ejemplo, ha tenido que revicia ha aprendido muy bien la lecsar dos veces al alza sus preción y no está dispuesta a seguir Bill visiones para este año, dedejándose comer el terreno. Gates jándolas en un total de La plataforma Android, por llamó 190,9 millones de disposiejemplo, a la que se han sufrustrados a mado la mayoría de los fativos (un 140 más que el año pasado) Una cifra que, los usuarios bricantes, es la que ha capiademás, crecerá hasta los talizado la caída porcentual del iPad 350 millones de unidades en de Apple, y ha pasado de tener 2017. Y también es cierto que en el 34,2 de cuota de tablets en el este campo Apple sigue reinando en primer trimestre de 2012 al 43,4 en el el primer puesto, y con unas cifras for- mismo periodo de este año. Por no hamidables. Sólo durante el último tri- blar de Microsoft, que se ha hecho con mestre, por ejemplo, vendió 75 millo- el 7,5 de cuota apenas un año después nes de dispositivos basados en su sis- de haber introducido su producto. tema operativo móvil (iOS) 19,5 Por otra parte, y para defender su millones de los cuales fueron iPads valía no solo en el campo del entrete (frente a los 11,8 millones del mismo nimiento y el consumo, sino también trimestre del año anterior) Lo cual su- en el ámbito profesional, Apple asepone, según el último informe de Stra- gura que el 95 de las empresas de la tegy Analytics, un 48,2 de todos los lista Fortune 500 han desplegado ya tablets que se vendieron durante ese el iPad como herramienta de trabajo o están en la fase final de pruebas para incorporarlo. Y que el 89 de las empresas de la lista Global 500 ya usan el iPad de manera habitual. El próximo Big thing Así las cosas, los leales de la marca de la manzana esperan que, igual que hizo en el pasado con los lanzamientos del iPod, el iPhone y el iPad, Apple vuelva a sorprender con la siguiente big thing un nuevo y revolucionario lanzamiento que le permita recuperar y mantener la distancia a la que está acostumbrada desde hace años. La gran duda es si, sin el empuje creador de Steve Jobs, será capaz de hacerlo frente a una competencia que ya no se conforma con segundos puestos.