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ABC DOMINGO, 12 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 35 Repliegue hasta noviembre En siete meses se replegarán de Qala i Nao un millar de efectivos, 500 contenedores y 250 vehículos militares y lanzagranadas RPG, un fuego que tiene un alcance entre los 300 y los 1.200 metros desde las montañas que apuntan al paso del Sabzak y una vez culminado en su camino, más tortuoso si cabe, descendiente. El blindaje de los vehículos RG- 31, el despliegue de vehículos Husky antiminas y rodillos, aviones no tripulados para vigilar la vanguardia de los convoy y el vuelo de helicópteros de ataque Tigre son las cuatro medidas principales para disuadir a esa insurgencia. Por ahora, no se tiene constancia por parte de la inteligencia española de que los escasos líderes talibanes de las provincias de Badghis y Herat se hayan desplazado desde Pakistán, donde tienen, como el resto, sus santuarios. Es en este tiempo primaveral cuando suelen dar el salto a Afganistán para iniciar la temporada de ataques Vehículos del cuarto convoy del repliegue español desde Qala i Nao a Herat; la amenaza viene de las montañas Logística: días clave en junio España iniciará los vuelos hacia EAU Un tirador de un helicóptero Cougar Un cabrero en la subida del paso de Sabzak convoy, más vehículos averiados con plataformas de grúas al socorro, blindados RG- 31 remontando a vehículos Lince en el ascenso del Sabzak... y con la amenaza de la insurgencia siempre permanente. Atardecer en la ruta Lapis caudar a los conductores afganos un impuesto revolucionario; y empleados cabreados de una empresa de seguridad que no fue incluida por el Gobierno afgano en el grupo de compañías que pueden dar protección privada a las empresas que construyen en Afganistán son los tres principales grupos de insurgentes que campan a sus anchas en la ruta Lapis. Atacan a las tropas de la OTAN (españolas en este caso) pues quieren evitar el control de la zona por parte del Ejército Nacional Afgano y la Fuerza de Protección Pública Afgana, una suerte de policía de caminos. ¿Sus armas? Artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas inglesas) colocados al paso de los convoyes, fusilería con AK- 47 y ametralladoras Tres grupos insurgentes Bandoleros y a la espera de los talibanes En la ruta Lapis son tres los grupos de insurgentes que representan la amenaza de guerra para los militares españoles. No tienen componente ideológico yihadista ni talibán. Más bien se asemejan a nuestros bandoleros reconoce el coronel jefe de Qala i Nao, Fernando García González- Valerio. Un líder recaudador de diezmo con sus diez acólitos; otro asaltador de caminos que establece controles para re- ¿Qué material trasladar a España? ¿Cómo? ¿Cuándo? Este ha sido el auténtico quebradero de cabeza de la unidad logística desplegada en Afganistán y procedente de la Aalog 61 de Valladolid. Por cada contenedor que se desplaza se habrán cumplimentado unos 19 documentos y revisado una legislación cambiante según dos o tres países. El problema es que se nos pide replegar en un año lo que ha llegado a Afganistán en seis o siete años reconoce un oficial al cargo de la logística. Como siempre, entrar en una guerra siempre es más fácil que salir. La mayoría de los 960 militares de la base de Qala i Nao se trasladarán a Herat en avión Hércules y de Herat a España en vuelos de Air Europa (esto último todos, lejos quedan los tiempos de los vuelos ucranianos como el del accidente del Yak- 42) El material armamento y vehículos será trasladado en vuelos hacia Emiratos Árabes Unidos y Azerbayán para luego embarcar en portacontenedores (líneas Maersk y MSC) desde los puertos de Jebel Ali y Poti (Georgia) hacia Valencia y Algeciras, desde donde se distribuirán a las diferentes unidades de España que corresponda. La empresa española UTI ha sido la designada por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo el transporte de esa mercancía militar. En junio España tiene reservada la pista del aeropuerto de Herat durante doce días para que partan una veintena de vuelos con material militar hacia esos destinos. Material menos sensible será trasladado por tierra hacia Karachi, en convoyes conjuntos de la OTAN, pasando primero por Kandahar. Esta ruta la gestiona la empresa afgana Razzik.