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92 GENTESTILO SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2013 abc. es estilo ABC PARA ADMIRAR A Una curiosa mezcla ESPAÑA de magos y artistas 110 MOTIVOS 76 Genios creativos de lo cotidiano Antonio Gaudí Los diseñadores industriales españoles gozan de un gran prestigio P. ESPINOSA DE LOS MONTEROS 1876 PRIMERA OBRA El genial arquitecto catalán firmó sus primeras creaciones ese año. El diseño y la artesanía llegaron después. an forma a los sueños, se adelantan a las necesidades, las solucionan. Ellos inventan el mundo; mejor dicho, crean los cacharros del mundo. Son los diseñadores industriales, una curiosa mezcla de magos y artistas. Cosmopolitas, atrevidos, imaginativos, también provocativos, de sus manos salen piezas que pueden ser bonitas ocurrencias de un chalado o indispensables objetos que manejamos a diario. Toda nuestra actividad está rodeada de piezas de diseño, desde el despertador que nos avisa a la cafetera que nos sirve el desayuno. El diseño industrial se inicia en España a finales de los años 50, aunque podemos encontrar antecedentes tan lejanos como queramos. Por ejemplo, el modernismo de Gaudí, a principios de siglo XX o, más atrás, las reales fábricas del XVIII. Y es que España ha sido un país bien dotado para la creatividad. D Javier Mariscal El catalán, es nuestro diseñador más popular. Abajo, su sillón Mickey Cuna de creadores 1957 SEDI Se abre en Madrid la Sociedad de Estudios sobre Diseño Industrial. Iniciativa pionera 1970 BOCACCIO Este singular estudio reunió a algunos de los talentos de los años 70 que, más tarde, brillarían a nivel internacional. El boom del diseño AÑO CLAVE Con el comienzo del nuevo siglo, el diseño nacional ha experimentado un boom fuera de nuestras fronteras. 2000 ABC de diseño y que, cuarenta años después, se mantiene como referencia en toda Europa, con nombres como Óscar Tusquets, Rafael Moneo, Clotet, Bonet o Cirici. En Madrid encontraron su alter ego de la mano de varios socios, pero sobre todo de varias damas del diseño como Sin embargo, pocos de los que entonces Belen Feduchi, Isabel Lantero y Luz Sánse llamaban inventores protegían sus chez Muro. Ellas lucharon desde la tienideas, dejándolas así a los pies de los ca- da mítica de la calle Villanueva y conballos de desaprensivos. siguieron que por allí pasaran Ingo Maurer, Capellini, Starck, Mendini o Jasper La vinagrera más famosa Morrison y toda una colección de jóveLa vinagrera Marquina es seguramen- nes estudiantes y profesionales deseote, uno de los diseños españoles mas sos de ver lo que venía de fuera imitado. Creado por Rafael Marquina Y aunque Madrid no tenía la fuerza en 1961 con un sistema antigoteo, que de Barcelona en aquellos años, no nos evoca los tubos de laboratorio. Los her- podemos olvidar de arquitectos como manos Amat de Vinçon la comerciali- Javier Feduchi, Javier Carvajal y Carlos zaron y pocos años después se utiliza- de Miguel que, desde la revista Arquiban en Milán, Nueva York y ya en todo tectura y apoyados por socios como el mundo. Y como somos un país los Loewe, Roca o el mismo Darro de de ingenio, hemos sido capaces, Paco Muñoz, recuperaron la tradición también, de inventar un juego artesana española. O el arquitecto Alecomo el futbolín, un imprescindi- jandro de la Sota, cuyos diseños de moble como la fregona, un tercer bra- biliario están siendo expuestos. zo como la batidora para Braun En los 80 llega el boom del diseño esen 1964 (Gabriel Lluelles) una je- pañol. No eras nadie si no ponías diseringuilla desechable (Jaume Caño en tu vida y todos los medios ralt) o un caramelo sobre un del mundo hablan de este feEl palito. Esta idea funciona nómeno español. Aparece el boom del desde 1919, pero en 1956 nombre de Javier Mariscal, Enric Bernat la aprovechó nuestro Philippe Starck diseño con dos méritos añadidos: español llegó en particular y su taburete contratar a Salvador Dalí dúplex se convierte en los años para que diseñara el logouna pieza casi icónica que ochenta tipo y convertir el Chupase expone en ferias internaChups en la más conocida de cionales, además de su silla tolas marcas de caramelos del rero o de la Mickey Por su parmundo. te, la butaca Casablanca de Jaume Tras la Guerra Civil, las fronteras se Tresserra, es la pieza central en la guahabían cerrado para no difundir muchas rida del Batman de Tim Burton. Siideas que venían de fuera y esto tam- llas de bar metálicas de Jorge Pensi, los bién afectó a este mundo. Por bancos de Tusquets o las lámparas de tanto, eran pocos los que sa- Teixidó; las sillas de Nancy Robins, de bían lo que se cocía en las co- Carlos Riart o de Alberto Lievore. Y ya cinas del diseño industrial de Europa y de América. Y fue en los 60 cuando surgieron diversos grupos de creadores en Barcelona, Valencia y Bilbao ligados a empresas productoras, arquitectos y escuelas. En España se han creado el Grandes en este universo han sido futbolín, la fregona, un tercer muchos y por muchas razones. Entre brazo con la batidora para Braun otras, porque defendían y luchaban por en 1964 (Gabriel Lluelles) y hasta algo que, como dice la diseñadora y empresaria Nani Marquina, nadie conouna jeringuilla desechable eficaz en la lucha contra el sida cía y no sabían de qué se trataba eso Grandes nombres como Alejandro Goicoechea, diseñador del Talgo en los 50; André Ricard, Coderch y su chimenea Capilla el tándem Federico Correa y Miguel Milá, Oriol Bohigas... todos ellos unidos bajo siglas como la ADI- FAD, que protegía y agrupaba a editores y diseñadores para producir y conectar. Fundamental fue la iniciativa Patricia Urquiola en los 70 de Bocaccio Design, un Afincada en Milán desde hace grupo de arquitectos provenientes años, tiene uno de los estudios de la gauche divine, que formaron BD, más importantes del mundo. una de las empresas mas importantes Que no falten en nuestra vida