ABC MADRID 11-05-2013 página 64

64 AGENDA SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2013 abc. es ABC 11 DE MAYO IV Premio Hidalgos de España El IV Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, convocado por la Real Asociación de Hidalgos de España y por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios, ha sido fallado por un jurado compuesto por Carmen Sanz Ayán, catedrática y académica de la Real Academia de la Historia; Luis Alberto de Cuenca, filólogo y Académico de la Real Academia de la Historia; y por Rafael Sánchez Saus, catedrático y académico de la Real Academia de la Historia. El premio ha sido concedido en esta ocasión al historiador Jorge Pérez León por su trabajo Hidalguía de facto y de iure. Estima social y tratamiento judicial en Castilla e Indias Dotado con seis mil euros, el premio será entregado al ganador en una cena a celebrarse en el mes de diciembre y la obra será publicada por Ediciones Hidalguía. SÁBADO Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1912 Navegación aérea militar en Inglaterra. La portada de ABC muestra la imagen de un aerohidroplano volando hacia el crucero británico Hibernia en la bahía de Weymouth. 1948 Luigi Einaudi, elegido presidente de la República italiana. 1991 Angola se convierte formalmente en un Estado con sistema multipartidista. Santoral San Francisco de Jerónimo, Antimo, Evelio, Gangulfo, Gualterio, e Iluminado San Francisco de Jerónimo Jesuita y predicador. Su labor entre los pobres lo llevó a recibir críticas de otros sacerdotes, pero las notables conversiones que lograba, y sus misas con más de 15.000 personas convencieron a sus detractores de la bondad de sus métodos. PRESENTACIONES Volver a Extremadura de José María Peña En la Casa de Cultura de Llerena se ha presentado el libro Volver a Extremadura del abogado y escritor José María Peña Vázquez. Acompañaban al autor en el estrado el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el cronista oficial de la localidad y prologuista del libro, Luis Garraín; el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, y el presidente de la asociación cultural Beturia José Iglesias Benítez. Todos ellos tuvieron palabras de elogio para el autor y para el volumen que se presentaba. Peña Vázquez, natural de Llerena, glosó parte de su libro, cuyas páginas recogen las impresiones de un reciente viaje por la misma geografía que recorriera Antonio Ponz Piquer hace 240 años y que plasmó en su día en los tomos séptimo y octavo de su gran obra Viage de España. Según informa Juan José Arias Moreno, el libro ahora presentado da a conocer lo que son actualmente los lugares que visitó Ponz. Jurado del Premio, Rafael Sánchez Saus, Carmen Sanz Ayán y Luis Alberto de Cuenca, acompañados por Mario Jaramillo, Faustino Menéndez Pidal y Fernando González de Canales, directivos de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Instituto Español de Estudios Nobiliarios lizar a empleados, clientes, distribuidores independientes y proveedores de los problemas de la infancia, para que se conviertan en partícipes de sus proyectos de acción social. ABC Campaña Prosegur Tapones para una nueva vida Prosegur, una de las principales compañías de seguridad privada, ha suscrito, a través de su Fundación, un convenio con Fundación SEUR con el fin de participar en la iniciativa, Tapones para una nueva vida dirigida a mejorar la calidad de vida de niños afectados por enfermedades graves y con escasos recursos a través de la recogida de tapones de plástico para la financiación de sus tratamientos. La presidente de Prosegur y su Fundación, Helena Revoredo y el presidente de Fundación SEUR, Ramón Mayo, han firmado este acuerdo, como resultado de la colaboración que surgió el pasado mes de julio por parte de la plantilla de Prosegur, para ayudar a la hija de un compañero, Anaís Cabezas, afectada de Hipertrofia adenoidea. Gracias a esta iniciativa, los profesionales de la Compañía unieron esfuerzos para reunir varias toneladas de tapones que permitieron hacerle entrega de 12.000 euros destinados a financiar el tratamiento de la niña y actualmente continúan con esta acción contribuyendo así, a la mejora de la salud de otros niños que puedan necesitarlo. Con este acuerdo de colaboración, ambas entidades pretenden sensibi- mayoría de las Embajadas árabes en Madrid participarán en el evento, exponiendo sus artesanías tradicionales y productos típicos, así como su gastronomía. Mercadillo de productos árabes con fin solidario La Asociación de Damas Diplomáticas Árabes en España celebra hoy, sábado 11 de mayo, su mercado benéfico anual de artesanía, gastronomía y cultura. La recaudación será destinada íntegramente a la Fundación Española de Mensajeros de la Paz en beneficio del apoyo a los comedores infantiles y Acnur (agencia de la ONU de ayuda a refugiados) para ayudar a las víctimas en Siria. El zoco presentará varias actividades culturales, y organizará una rifa que incluye premios cedidos por las embajadas, los patrocinadores y los donantes del mercado. También incluirán valiosas artesanías tradicionales, cosméticos y artículos de moda. La Asociación de Damas Diplomáticas Árabes, fundada en 2007 por las esposas de varios embajadores árabes en Madrid, pretende afianzar el entendimiento entre ambas culturas, la árabe y la española, y trabajar juntas por una contribución activa. El zoco, en el hotel InterContinental Madrid (Paseo de la Castellana, 49) estará abierto desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde. La CONFERENCIAS Cincuentenario de Ramón Gómez de la Serna, por José López Martínez Entre los diversos actos que vienen celebrándose para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento de Ramón Gómez de la Serna, el próximo martes, 14 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar una conferencia sobre el gran escritor madrileño, la cual estará a cargo del periodista y GOMÉZ DE LA SERNA crítico literario José López Martínez, quien abordará el tema Ramón Gómez de la Serna, entre las greguerías y la Automoribundia El conferenciante, director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, se referirá a la vida y la obra del creador de la Tertulia de Pombo y de tantos otros libros en los que Ramón entendía la vida al filo de un realismo si cabe más evidente que la propia realidad, prestando especial atención a las greguerías y la Automoribundia. El acto tendrá lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Serrano 52) VIII edición del Festival Internacional Máscara Ibérica Durante este fin de semana regresa a Lisboa el Festival Internacional Máscara Ibérica que ya va por su VIII edición. Se va a celebrar el tradicional desfile en el que se esperan 500 participantes, divididos en 30 grupos procedentes del norte y centro de Portugal, Galicia, León, Zamora, Cáceres, Asturias, País Vasco, Salamanca y por primera vez Alija de Infantado. Según informa Belén Rodrigo, esta iniciativa de Progestur (Asociación para el Desarrollo del Turismo Cultural) en asociación con EGEAC incluye un amplia programa de actividades. Entre las novedades de esta edición, destaca la Gastronomía Ibérica- -con showcookings, workshops y duelos culinarios coordinados por José Silva y en donde participarán chefs Michelin como Vítor Matos- -y la iniciativa Vinos Ibéricos, coordinado por el enólogo Virgilio Loureiro y con el apoyo de la Adega Cooperativa da Granja Amareleja.