Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 55 Muti: Quien diga que Don Pasquale es una ópera menor es un cretino El director de orquesta italiano vuelve el lunes al Real para dirigir la partitura de Donizetti SUSANA GAVIÑA MADRID El director de orquesta Riccardo Muti vuelve al Real para dirigir Don Pasquale de Donizetti a partir del 13 de mayo. Título que sustituye al previsto para esta temporada: La rappresaglia, con el que continuaba su proyecto de presentar en España la recuperación de algunas de las óperas del compositor napolitano Saveriano Mercadante (el año pasado se pudo ver I due Figaro) que durante años vivió en nuestro país, donde tuvieron origen algunas de sus partituras. Muti, que regresa a Madrid con la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, fundada por él en 2004 y que está compuesta por músicos menores de 30 años, justifica el cambio de programa: Primero, porque me llegaron tarde las partituras, y cuando lo hicieron me tuve que someter a una intervención quirúrgica y a un mes de reposo. Y yo subrayó ayer en un encuentro con la prensa no dirijo una ópera en una semana Para mantener el compromiso con el Real, decidió traer a Madrid, procedente también del Festival de Rávena, un título más conocido y que cuenta con el mismo equipo escénico, el director Andrea de Rosa, con un montaje estrenado en 2006: No queríamos dejar de venir y espero poder volver el próximo año o dentro de dos con La rappresaglia, si es que me invitan dejó caer Muti ante la atenta mirada del director artístico del Real, Gerard Mortier. El cambio ha despertado gran expectación, pues Don Pasquale es una ópera que acompaña al director italiano desde sus comienzos. Recuerdo que la primera vez que vi a Muti dirigir fue en 1971 en el Festival de Salzburgo y se trataba de esta ópera. Ya entonces me fijé en el talento de este joven director indicó Mortier. Muti, por su parte, también guarda recuerdos de su debut en aquel festival y especialmente del montaje, dirigido por el checo Ladislav Stros, que en el momento más dramático de la ópera, cuando Don Pasquale es rechazado por Norina, no se le ocurrió otra cosa que lavarle los pies Un momento que, para el director italiano, está lleno de nostalgia y melancolía. Pensé en comprarle un billete de avión para que fuera a Nápoles y entendiera lo que es la melancolía desde el punto de vista mediterráneo. Los directores de es- cena ven a Don Pasquale como un bufón, un clown, algo que no estaba en el ánimo de Donizetti Frente aquellos que opinan que Don Pasquale es un título menor, el maestro italiano contrataca con una defensa encendida de esta partitura: Es la gran ópera de carácter giocoso después de la trilogía compuesta por Mozart. El que dice que es menor es un cretino El problema reside, en su opinión, en que Donizetti es uno de los compositores más difíciles de interpretar. Muchos saben cómo hacer al Rossini cómico, a Bellini, a Verdi... pero ¿cómo se hace Donizetti? Conocemos sus óperas serias y también las cómicas y Don Pasquale es la continuación del concepto dramático. Es la ópera de la vida, con personajes de la commedia dell arte, pero no de una manera bufonesca como muchos directores de escena la han interpretado. En ella se abordan situaciones paradójicas, situaciones de la vida Riccardo Muti BELÉN DÍAZ Repertorio italiano Quiero el mismo respeto para la música italiana que para la alemana de Richard Strauss o Wagner de hoy que no son divertidas. Y al final tiene una moraleja. Mientras en las óperas de Mozart ésta es político- social, en Don Pasquale es mucho más práctica Para Muti la gran dificultad de esta ópera consiste en encontrar el equilibrio entre la comicidad y el drama, entre la sonrisa y la tristeza. Es una maravilla, con un libreto bellísimo, pero tanto para los directores como para los músicos y los cantantes esta ópera es un banco de pruebas reconoce. En cuanto al elenco que intervendrá en Madrid, no considera un problema que el joven Nicola Alaimo (1978) interprete al viejo Don Pasquale. Lo que necesita este papel es un gran actor más que un gran cantante, y en el escenario la edad no es importante. Conozco cantantes que con 65 años interpretan a Violeta en La Traviata bromeó. Trivialización y efectismo Acusado de ser contrario a los montajes modernos, Muti lo desmiente categóricamente: Vengo de la vieja escuela toscaniniana. Para mí no existe una regia moderna o antigua, solo existe una regia inteligente o estúpida. El problema de una puesta en escena no es la modernidad sino que la idea del director debe ayudar a la comprensión de la ópera Algo que en muchos casos, como en las óperas de Donizetti o Verdi un compositor muy teatral que se estudiará en el futuro resulta fácil pues su música indica la dirección que debe seguir el regista Por último, el maestro italiano se lamenta de la trivialización de la escena y de la búsqueda de efectismos en las óperas italianas, algo que las ha perjudicado. La música italiana es otra cosa y yo quiero el mismo respeto para ella que para la música alemana de Richard Strauss o de Wagner Completan el reparto de Don Pasquale, que estará en cartel hasta el 19 de mayo, Dmitry Korchak, Eleonora Buratto, Alessandro Luongo y Davide Luciano. Participará también el Coro Titular del Teatro Real.