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40 ECONOMÍA SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2013 abc. es economia ABC Esperamos que Iberia sea rentable en 2014 tras aplicar las medidas previstas ENTREVISTA Willie Walsh Consejero delegado de IAG Tras perder IAG 630 millones en el primer trimestre, Walsh asegura que no habrá nuevos ajustes en la aerolínea española LUIS M. ONTOSO MADRID Resultados IAG Periodo enero- marzo 2013. En millones de euros Total ingresos Pérdidas antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Deuda Neta (Entre paréntesis mismo periodo año anterior) Fuente: IAG International Airlines Group 3.939- 278- 311 1.732 (3.919) -249) (37) (1.889) L os resultados del primer trimestre de IAG, el holding que agrupa a British Airways e Iberia, evidenciaron que los problemas de la aerolínea española han abierto una profunda brecha en el grupo dirigido por Willie Walsh, su consejero delegado. Después de meses de duro enfrentamiento con los trabajadores, el enquistamiento del conflicto llevó a la intervención del Gobierno. Las huelgas, la incertidumbre que lastró las reservas y, finalmente, la aprobación de un plan de reestructuración menos agresivo que el inicial- -y, por tanto, más costoso- -bajo el auspicio del Gobierno español han dejado su particular huella en las cuentas de la empresa, que quintuplicó sus pérdidas hasta los 630 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 129 de 2012. Iberia no fue, sin embargo, el único motivo de la caída a plomo de los resultados del grupo. Aparte del plan de ajuste en la compañía española, que ha supuesto un gasto de 265 millones de euros tras conocer la decisión del mediador, IAG ha acometido un gasto extraordinario que se encuentra en el polo opuesto de su gestión en Iberia: ha aumentado la plantilla de British para atender la nueva remesa de aviones que ha comprado la británica. En total, los cargos excepcionales ascendieron a 311 millones de euros. Walsh, que atiende a ABC por teléfono, define, pese a todo, estos resultados como alentadores La línea de ingresos ha experimentado un ligero repunte (0,5 hasta los 3.939 millones) así como los ingresos unitarios (un 3,9 Para abandonar los números rojos eso sí, será necesario seguir profundizando en la compañía presidida por Antonio Vázquez, que supuso el 72 de las pérdidas operativas del grupo (202 millones, de un total de 278) ¿Qué es lo que queda pendiente en Iberia? ¿Habrá nuevas medidas? -Tenemos que poner en marcha el plan del mediador (el catedrático Gregorio Tudela) De hecho, es una tarea Pérdida después de impuestos -129 9 millones es de euros s 2012 -630 millones s de euros s 2013 ABC muy difícil asegurarse que se aplican todos los cambios identificados en la propuesta. En este momento, es nuestro interés más inmediato y en ello trabaja el nuevo consejero delegado, Luis Gallego, y su equipo. Claramente, tendrán que ver otras medidas que puedan tomar para hacer de Iberia una compañía más eficiente. No se trata de convertir a Iberia en una compañía más eficiente desde el punto de vista del coste, sino de mejorar su margen de ingresos. Es decir, no hay nuevas medidas de calado, sino que ahora se trata de aplicar las medidas que ya se han detallado. -Presentaron inicialmente un plan más duro. ¿Por qué aceptaron la propuesta del mediador? Pérdidas abultadas Se trata de un plan muy caro, claramente superior a lo que habíamos esperado Renovación de flota Si Iberia operara sola, no en IAG, no habría sido capaz de financiar la compra de nuevos aviones. No tendría acceso a los mercados -Se trata de un plan muy caro, claramente mayor de lo que habíamos esperado. Hemos demostrado nuestro compromiso, nuestra buena voluntad y estamos muy decepcionados al ver que Sepla continúa rechazando la propuesta del mediador. No lo hemos hecho porque estuviéramos interesados en hacerlo, sino porque debíamos hacerlo. Si no hubiéramos llevado a cabo estas modificaciones, Iberia no existiría. ¿Cuándo volverá Iberia a ser una compañía rentable, según sus previsiones? -Debemos poner en marcha un cambio importante en la situación financiera este año. Esperamos ser rentables el año que viene, pero debemos asegurar que las medidas previstas se pongan en marcha de inmediato. ¿Cómo recibiría IAG la entrada de Qatar en su accionariado, por la salida de Bankia? -No es una decisión de IAG. No controlamos Bankia, así que la venta de la participación en IAG deberá ser, en todo caso, adoptada por Bankia. Lo único que puedo decir es que la historia publicada en el Financial Times no es correcta. El máximo ejecutivo de Qatar Airways, dijo públicamente que no estaba interesado en adquirir la participación de Bankia. ¿Por qué están a punto de adquirir 36 aviones para BA y, sin embargo, ninguno para Iberia? -Es muy simple. Iberia no se podía permitir comprar ninguno. Hemos asegurado reservas de aviones para Iberia, que se harán efectivas cuando reestructure su negocio. Si Iberia operara sola, no en IAG, no habría sido capaz de financiar nuevos aviones, porque no dispone de caja y no sería capaz de solicitar financiación porque su calificación crediticia no sería suficiente. Iberia no tendría acceso a los mercados financieros. Es tan simple como eso. -IAG premió recientemente a su consejo de administración con un bonus cuyo valor en el momento de la entrega ascendía a 7,5 millones. ¿Considera esta medida apropiada, teniendo en cuenta los resultados que presentan y la crisis de Iberia? -Sí, es un bonus de largo plazo, de tres años, pero sólo se aplica para los objetivos que se han conseguido. La gente no se reparte los bonus hasta que los resultados se han satisfecho. Y, por supuesto, creo que es lo correcto hacerlo, porque todo el mundo está interesado es que se cumplan esos objetivos, para que se logre el regreso de Iberia a la rentabilidad.