ABC MADRID 10-05-2013 página 52

52 ABCdelOCIO VIERNES, 10 DE MAYO DE 2013 abc. es ABC E n escena CRÍTICA DE TEATRO Utopía caníbal LOS ILUMINADOS Autor: Derek Ahonen. Traducción: Jorge Muriel y Julián Fuentes Reta. Dirección: Julián Fuentes Reta. Iluminación: Jesús Almendro. Intérpretes: Jorge Muriel, Mónica Dorta, Pedro Ángel Roca, Mariano Estudillo, Marina Cruz y Javier Albalá. Teatro Español. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN n montaje raro, vivo, convulso, en el que se confrontan ideas y se ponen sobre el tapete cuestiones cuyas salpicaduras dialécticas colocan al espectador en una rara situación que conjuga la complicidad y el rechazo, la fascinación y la incertidumbre, la risa y la inquietud. El estadounidense Derek Ahonen, treintañero de Chicago, la estrenó en 2008 The Pied Pipers of the Lower East Side es su título original aunque parece que esté escrita ayer mismo y que nos hablara del aquí y el ahora, mérito que deben repartirse alícuotamente su texto y la vigorosa traducción que firman el actor y productor Jorge Muriel y el director de la función, Julián Fuentes Reta, que ya colaboraron en aquella interesantísima propuesta llamada El Proyecto Laramie Autor residente y director artístico adjunto de Amoralists Theatre Company de Nueva York, Ahonen centra el foco de la acción en una comuna de cuatro miembros que viven en un piso sobre el restaurante vegano que regentan gracias a la generosidad de un aparentemente desprendido mecenas, un pijo rico y enrollado que juega a ser rebelde con sus protegidos. Cuatro personajes, dos hombre y dos mujeres (David, Velarde, Amor y Amanecer) que se mueven entre el idealismo posthippie y el radicalismo combativo, viven a tope de acuerdo con sus convicciones, todos se acuestan con todos pues no creen en la propiedad ni en la pareja y se despelotan, drogan y beben desinhibidamente. Una utopía que mostrará sus aspectos caníbales cuando el hipermaterialista hermano menor de uno de ellos les ponga ante sus contradicciones y el amable filántropo muestre su verdadero rostro. Julián Fuentes Reta y el sexteto de entregados actores, todos estupendos, ponen en pie una función que, aunque no resulte totalmente redonda, está llena de sorpresas, carnalidad, humor y epifanías místicas, se interroga sobre la viabilidad de un sistema en decadencia, pone en cuestión los infantilismos idealistas y plantea la necesidad de buscar alternativas en tiempos de crisis de todo tipo. En un espacio repleto de botellas vacías, discos de vinilo, ropa y muebles desparejados hacen brotar un borbotón de vida y casi tres horas de buen teatro. U Alejandro Calva y Aurora Cano, en un momento de la obra JOSÉ JORGE CARREÓN Arizona Absurda frontera La obra de Juan Carlos Rubio se estrena en el María Guerrero J. BRAVO ace apenas un par de semanas se estrenó en el María Guerrero La monja alférez bajo la dirección de Juan Carlos Rubio; el dramaturgo estrena ahora en el mismo lugar (aunque en la Sala de la Princesa) un texto suyo, Arizona escrito hace ocho años se estrenó en la sala Triángulo, con Aurora Sánchez y Alberto Delgado como actores La dirige Ignacio García, y cuenta con un H reparto (dos actores) mexicano, ya que se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Alejandro Calva y Aurora Cano interpretan a George y Margaret, un matrimonio al que se ha adjudicado la vigilancia de un fantasmal punto fronterizo en Arizona, donde tiene que defender su patria de los posibles intrusos. Escribí Arizona dice Juan Carlos Rubio en el año 2005, tras leer una noticia en el periódico que hablaba de unas patrullas de ciudadanos norteamericanos que vigilaban la frontera para reflexionar con sus vecinos del sur o, dicho de una manera más clara, para impedir el paso de mexicanos ilegales Las cosas, desde entonces, han cambiado mucho en estas cuestiones, asegura el autor. España era una po- tencia mundial y era destino de muchos inmigrantes. Hoy la crisis ha detenido ese flujo de entrada y ha hecho incluso que volvamos a ser un país de emigrantes. Curiosa paradoja. Y la demostración de que la vida no es más que un círculo, que vuelta a vuelta, te lleva arriba o abajo, dependiendo de factores que nadie puede controlar. Lo que sí está al alcance de tu conciencia es comprender que las fronteras no son más que unos diques de contención artificiales creados para vergüenza de los seres humanos Arizona plantea una reflexión sobre la inmigración y la intolerancia, y es especialmente curiosa cuando son dos actores mexicanos los que interpretan a los dos norteamericanos que tratan de defender su frontera de sus vecinos. Quizá algún día dice Rubio sean ellos los que tengan que cruzar esa misma frontera sur en busca de una mejor vida Arizona Madrid. Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa. Del 14 de mayo al 16 de junio. De martes a sábado, 19 h. Domingos, 18 h. La anarquista La verdadera libertad ABC ace cinco meses, y al tiempo que en Nueva York, se estrenó en la sala pequeña del teatro Eapañol la última obra de David Mamet, La anarquista que ahora vuelve al mismo escenario, donde en sus últimas semanas en exhibición puso el cartel de No hay localidades La trama de la obra se sitúa en una cárcel de mujeres, donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una H entrevista con una funcionaria de prisiones. La obra enfrenta a un personaje encerrado, pero libre mentalmente, con un personaje que vive en libertad, pero prisionero mental de sus prejuicios y de su misión punitiva. Incluso encerrada en la cárcel, la prisionera ha sido capaz de llevar una vida más rica que su guardiana, que se ha limitado a vigilarla obsesivamente. José Pascual es el director de la función, un mano a mano entre Magüi Mira y Ana Wagener. La anarquista Madrid. Teatro Español. Del 14 de mayo al 16 de junio. De martes a domingo 20.30 h.