ABC MADRID 09-05-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 9 DE MAYO DE 2013 abc. es opinion ABC FRENO DEL TC AL SEPARATISMO DE MAS CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) La dimensión del desafío separatista es mucho más amplia que la que representa su vertiente jurídico- constitucional. Si Mas no cancela su proceso, el Gobierno deberá tomar nuevas medidas L Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la resolución separatista aprobada por el Parlamento catalán y, en consecuencia, tal y como ordena la Constitución, ha decretado la suspensión cautelar, durante cinco meses inicialmente, del acuerdo impugnado. A simple vista podría parecer que este efecto suspensivo, al ser automático tras la admisión del recurso del Gobierno, carece de trascendencia, más allá de la puramente procedimental. Pero sí la tiene en la medida en que el Ejecutivo nacionalista de Cataluña defendía que se trataba de una resolución política, sin contenido ni efecto normativo; en definitiva, que la resolución del Parlamento catalán no podía ser impugnada ante el TC porque no era una disposición o acto de carácter jurídico. La decisión del TC de admitir a trámite el recurso del Gobierno implica, por tanto, una interpretación radicalmente distinta a la del nacionalismo catalán y da la razón, por ahora, a la bien fundada actuación del Ejecutivo de Rajoy. La resolución era un acto parlamentario que pretendía asentar las bases de un proceso separatista y, en consecuencia, producir una apariencia de legalidad para las posteriores decisiones que tomaría el Go- E bierno presidido por Artur Mas en este sentido. Decisiones que ya se han producido, como la creación del sedicente Consejo Nacional de Transición, la campaña para recaudación directa de impuestos estatales o la aprobación de un proyecto de ley de consultas. La reacción del Gobierno catalán fue la previsible, como también la del Parlamento autonómico, que en una sesión de inequívoco carácter frentista quiso redoblar su desafío constitucional al aprobar- -el PSC se sumó al aquelarre- -una comisión para estudiar las vías de la consulta separatista. La decisión del TC, por tanto, no pone el punto final a la discordia provocada por el nacionalismo catalán, sino que realmente la inaugura y anuncia nuevos campos de enfrentamiento, porque, como es obvio, el Gobierno de Mariano Rajoy no puede dar por ganado el pulso nacionalista. No todo depende, ni va a depender, del Constitucional. La dimensión del desafío separatista es mucho más amplia que la que representa su vertiente jurídico- constitucional. Si el Gobierno catalán no cancela su proceso de consulta separatista, el Ejecutivo central deberá tomar nuevas medidas, incluso más contundentes que unos nuevos recursos ante el TC. La permanente oferta de diálogo que Rajoy mantiene a Artur Mas ha ganado autoridad moral y política con la decisión del TC, pero sigue siendo compatible con poner en funcionamiento todos los recursos del Estado de Derecho y de la acción de Gobierno necesarios para que el nacionalismo vea y, sobre todo, sienta que el boicot a la Constitución tiene un coste que se paga. ESPAÑA EMPIEZA A LEVANTAR CABEZA Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. L presidente del Gobierno ofreció ayer en el Congreso un ejercicio de realismo, templanza y sensatez política para defender su programa de reformas, en contraste con la ofuscación, el pesimismo y, sobre todo, el erróneo recetario que volvieron a mostrar los partidos de la oposición. Hace apenas un año, la prima de riesgo superaba los 600 puntos básicos y España estaba al borde de la quiebra y el rescate europeo. Hoy, sin embargo, el país puede financiarse con comodidad en los mercados y la amenaza de la intervención se ha convertido en una sombra lejana gracias a que los inversores han recuperado la confianza en la solvencia del país. La situación sigue siendo muy complicada y el paro un drama que afecta a millones de españoles, sin duda, pero es evidente que ha mejorado en los últimos meses, tras superar los momentos más críticos de la crisis financiera y de deuda. De hecho, existen incluso claras señales de que España em- pieza a levantar cabeza, tal y como se encargó de recordar Rajoy. La reducción del déficit público en casi 20.000 millones a pesar de la recesión, el cierre de la brecha exterior, la caída de la deuda externa, la baja inflación, la mejora de la competitividad o el saneamiento del sector financiero son muestras de que se están corrigiendo los desequilibrios que presentaba la economía a base de reformas y ajustes, sin el tradicional recurso a la devaluación de la moneda, ahora ya fuera de nuestro alcance. Que PSOE e IU no quieran reconocer dichos avances es prueba de su miopía e irresponsabilidad política. Aún queda mucho por hacer para volver a crecer y crear empleo sobre bases sólidas, pero la tortuosa tarea de Gobierno llevada a cabo hasta el momento, y los sacrificios de los españoles, empiezan a dar sus frutos. De ahí que Rajoy haga bien en mantener firme el rumbo rechazando las propuestas de Rubalcaba, cuya ineficacia ya demostró Zapatero. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas José Luis Ábalos Portavoz de Medio Ambiente del PSOE Joaquín Almunia Vicepresidente de la Comisión Europea César Alierta Presidente de Telefónica La frase del día Federico Ramos Secretario de Estado de Medio Ambiente Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.562 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Hay 36.000 construcciones alegales en la costa Lo que se hizo contraviniendo la normativa debe atenerse a las consecuencias. Pero lo que estaba antes que la ley o lo que la propia norma no dejó claro entraña una situación muy delicada. Hablamos de personas y negocios, y de seguridad jurídica en un país que es el segundo destino turístico del mundo. Bien está que la filosofía de la nueva ley de Costas sea la de que la ley medioambiental no resulte incompatible con dar respuesta a situaciones especiales ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 34 Sociedad 42 Toros 46 Cultura 48 Madrid 51 Agenda 55 Cartelera 58 Deportes 62 Gentestilo 74 El Tiempo 76 TV 77 Para su próximo argumento contra la reforma de la ley del Aborto, y por respeto a las mujeres que dice defender, sería conveniente que Ábalos evitase comentarios sobre lo sexy que es la vicepresidenta. A diferencia de otros comisarios, la pretendida neutralidad de Almunia no deja de perjudicar a España cada vez que tiene oportunidad. Esta vez con el sector naval español, que se juega casi su supervivencia. No es fácil mantenerse a flote en esta crisis. Ganar en el primer trimestre de este año un 20,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2012 es el fruto de haber apostado fuerte por la internacionalización.