ABC MADRID 08-05-2013 página 16

16 ESPAÑA MIÉRCOLES, 8 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ABC La Audiencia de Palma suspende Dice que los contratos de Nóos se hicieron al margen de la Infanta y de la Casa Real Califica de débiles inconsistentes y equívocos los indicios del instructor PABLO MUÑOZ MADRID a Sección Segunda de la Audiencia de Palma dejó ayer sin efecto la citación como imputada de la Infanta Doña Cristina por su supuesta relación con las actividades presuntamente delictivas del Instituto Nóos, pero solo la suspende respecto del posible delito contra la Hacienda Pública y o blanqueo de capitales lo que deja abierta la puerta a una imputación por ese delito condicionada a las aclaraciones posteriores que pueda solicitar el instructor a la Agencia Tributaria. Asimismo, con el fin de ordenar el procedimiento los magistrados instan al juez del caso a que requiera a la defensa de Diego Torres y a este último para que en determinado e improrrogable plazo aporte los correos electrónicos que considere oportunos, con la advertencia de que transcurrido el mismo no se le admitirá la entrega de nuevos documentos. De esta forma, la Sala admite en parte el recurso del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach contra la imputación de Doña Cristina, a salvo siempre de lo que puedan aportar los últimos informes de Hacienda que aún no se han recibido. En varias ocasiones los magistrados citan el auto que en su día dictó el propio instructor en el que se oponía a esa medida. La decisión del tribunal cuenta con un voto discrepante, firmado por el magistrado Juan Jiménez Vidal, que se muestra conforme con el criterio adoptado el pasado 3 de abril por el juez José Castro. L Doña Cristina, ayer a la salida de la Fundación La Caixa, en Barcelona, donde trabaja ción detallan toda una batería de reproches contra el auto de imputación de la Duquesa de Palma. El primero, y no menor, es que Castro no da una mínima versión judicial respecto de cuál, según el criterio del instructor, ha sido o podido ser la sumaria participación que la Infanta recurrente ha podido tener en los delitos cometidos por su marido Que figurase en un folleto, perteneciera a la Junta Directiva de Nóos y que del mismo formase parte también su secretario personal constituye una figura de mero acompañamiento impune dice la Sala. Además, considera que no hay indicios vehementes de que la Infanta conociera, se concertase, ni participase activa u omisivamente en el presunto plan criminal urdido por su marido y por su socio Diego Torres Las contrataciones que motivan el objeto de esta causa- -añade el auto de forma contundente- -se realizaron al margen de cualquier intervención de la Infanta y de la Casa Real Y sobre los indicios considerados por Castro, precisa: no hay datos de que Doña Cristina participase en la elaboración, redacción ni suscripción de los con- EFE Mayor esfuerzo motivador La Sección Segunda, de acuerdo con el fiscal, considera que el auto del instructor se produce cuando la investigación está ya casi acabada y que en esas circunstancias el juicio de imputación exige un mayor esfuerzo motivador, tanto respecto a la base fáctica que lo justifique, como a la calidad del material indiciario en que se sustenta el llamamiento judicial Más aún cuando esa decisión vino precedida por una resolución antecedente negativa y contraria de la propia Sala. Los magistrados elogian el excepcional trabajo de investigación del juez en el caso Nóos, pero a continua- Extemporáneo Los magistrados sostienen que con la instrucción ya casi acabada la imputación debía estar más fundada venios; tampoco de que antes de la firma participase en las negociaciones previas el único correo sobre supuestas gestiones hechas por la Infanta es posterior a su salida de Nóos y nada tiene que ver con los hechos que se investigan, y el segundo mensaje recogido por Castro nada tiene de delictivo; la Duquesa de Palma era conocedora de que Nóos suscribía contratos con las Administraciones Públicas, pero no de que esos contratos pudieran ser considerados delictivos aunque supiera que Nóos funcionaba como una sociedad mercantil, no tenía que saber que sus actividades eran ilegales; Carlos García Revenga estaba en Nóos por su amistad con Iñaki Urdangarín y no tuvo papel alguno en el fun-