ABC MADRID 08-05-2013 página 14

14 OPINIÓN MIÉRCOLES, 8 DE MAYO DE 2013 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS El reparto de la riqueza según Maduro Alrededor de un millón de dólares se va a gastar Nicolás Maduro en la gira de solo tres días que le llevará a Argentina, Uruguay y Brasil. Se alojará en suites que cuestan 4.500 dólares por noche y se hará acompañar por un séquito de 120 personas y medio centenar de escoltas. Así entiende el presidente de Venezuela la utilización del dinero del Estado. Curiosa idea del comunismo y de cómo luchar eficazmente contra la pobreza. Pompa y boato de faraón para tapar, quizá, la denuncia de fraude masivo que maneja la oposición. Una expresión errada Otro supuesto no justifica el insulto informe de la Udef Una desafortunada expresión del ministro del Interior sobre las similitudes y distancias entre el aborto y el terrorismo provocó su inmediata lapidación verbal en medios y redes afines, en su mayoría, al fenómeno abortista. Que Jorge Fernández se equivocase no justifica los insultos recibidos, sobre todo después de que, ante el alboroto, el propio ministro rectificara y asegurase que en ningún momento quiso comparar ambos fenómenos. El supuesto informe de la Udef sobre las vinculaciones entre donaciones al PP y adjudicación de contratos no solo ha sido desmentido por el ministro de Interior sino que traspasaría además el ámbito de la investigación para adentrarse en el análisis especulativo. De otra manera no se puede entender que, después de secuenciar toda una causalidad entre donaciones y adjudicaciones, aclare que en cualquier caso la mayor parte de esas empresas recibieron encargos independientemente de qué partido gobernase en esa administración. ¿De qué hablan algunos entonces? T güeños, sobre todo si están empeñados hasta las cejas como nosotros. Al menos el Banco Central Europeo nos presta el dinero a un interés casi simbóJOSÉ MARÍA lico, el 0,5 por ciento. ¿Quiere la izquierda españoCARRASCAL la pagar el 8, el 10, el 12, que es el precio del mercado? E incluso si quiere, ¿puede? ¿De qué diablos habla entonces? Habla, como digo, de pactos. Y no niego que, en el fondo, los desee. No lo digo porque Rubalcaba se haya puesto corbata, sino porque ha bajado el tono como si barruntase que Rajoy pueda terminar teEs mucho más fácil hablar de concretamente, éxito. En lo pactos que hacerlos. Y todo apunta niendo razón, o más en esta crisis, puede acertar. que, por primera vez que en España no existe hoy el Si la prima de riesgo española sigue bajando, las exclima necesario para alcanzarlos portaciones, subiendo y Bruselas dándonos plazos más largos para reducir el déficit, la situación puede dar la vuelta este año y el que viene, crecer. Poco, ODO el mundo habla de pactos. ¿Pero a qué pero crecer, lo que sería todo un acontecimiento. Y pactos se refieren? Porque pactar significa para ellos, una desgracia mayor, al demostrar que, estar dispuesto a ceder algo para recibir algo en el mejor de los casos, se equivocaban, en el peor, a cambio, pero aquí nadie está dispuesto a que nos han estado engañando durante todo este ceder nada. Lo primero que nos dice la izquierda es tiempo. que el Gobierno tiene que cambiar su política ecoPor eso están tan nerviosos, por eso no hacen nómica ¿Es ésa una disposición al pacto? ¿Exigir más que contradecirse y hablar de pactos, sin deal partido que ha ganado las elecciones por mayo- jar de exigir a Rajoy que renuncie a su programa e ría absoluta que renuncie a su programa, más, cuan- incluso que dimita. ¿Se imaginan el susto que se lledo quien se lo exige es quien ha fracasado estrepi- varían si dimitiese y les dejara al frente del país? tosamente en el gobierno? Y encima, con la matra- ¿Qué iban a hacer, lo que está haciendo él y critican ca de más gasto público ¿Seguimos en campaña o lo que predican? Porque a buenas horas Frau Merelectoral, contando mentiras? kel iba a tenerles consideraciones después de lo que Nadie niega que la situación de España es críti- la han llamado. Además, ¿a quién iban a poner al ca y que las salidas son tan escasas como doloro- frente? ¿A Rubalcaba? ¿A uno o una de los que ya sas. Ni que un acuerdo de todas las fuerzas políti- se disputan su magra herencia? ¿O a Cayo Lara con cas frente a la crisis ayudaría. Pero desde la oposi- Rosa Díez como vicepresidenta? ción no se pide un acuerdo. Se pide la rendición del No, no, que siga Rajoy y buscar algún tipo de acuergobierno, y eso no sólo el ilusorio sino también sui- do con él, para subirnos a su carro no vaya a ser que cida. Suicida porque las soluciones que Rubalcaba tenga éxito. Porque si tiene éxito, podemos despepropone se ha apresurado a rechazarlas Bruselas y dirnos de pisar moqueta, no ya de la Moncloa, sino no tenemos dinero para asude cualquier despachito en Anmirlas. Tendríamos que salir dalucía, Canarias, Asturias o de la Comunidad Europea a cualquier parte, aunque sea del Se pide la rendición del buscarnos la vida por esos brazo de los nacionalistas, que Gobierno y eso no es solo mundos de Dios, y ya sabemás cornás da el hambre. ilusorio, también es mos cómo tratan por esos Es la mejor prueba de que suicida mundos de Dios a los pediRajoy está en el buen camino. POSTALES CARTAS AL DIRECTOR Recortes en I+ D +i Mientras China aumenta su gasto en I+ D en un 20 por ciento en el último año, y los países más avanzados de la Unión Europea, a pesar de la crisis, mantienen o incluso aumentan ligeramente su porcentaje de inversión en I+ D respecto del PIB, en España, por el contrario, desde el año 2009 la reducción de este presupuesto esencial para diseñar el futuro que nos espera se ha recortado en un 38,67 por ciento (datos Eccus) Ningún otro sector de los que han sido recortados ha sufrido tanto. Los jóvenes mejor preparados se están yendo a otros países, después de tantos años de esfuerzo; es un fracaso, no familiar, no personal, sino social. Hoy día sabemos que un país que no invierte en I+ D no impulsa su futuro; sabemos que lo invertido retorna con creces en un plazo de unos diez años; sabemos que sin valorar este sector estratégico pierde la sociedad entera, a corto, a medio y a largo plazo; sabemos que son los medios más seguros para salir del retroceso y el estancamiento en este mundo cada vez más y más rápidamente globalizado. Por todo ello, creo que nuestros dirigentes deben hacer una rectificación necesaria, siendo conscientes de lo que nos jugamos en política de I+ D, vital para abordar en condiciones el futuro de España. INÉS HERRERO ESTEBAN VALENCIA SUBIRSE AL CARRO 300 aniversario El 11 de septiembre, Diada de