ABC MADRID 07-05-2013 página 80

MARTES 7.5.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.560 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13192 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El sastre de los famosos Desde Don Juan Carlos hasta David Bowie, no hay mandatario o celebridad que no le haya encargado un traje a Sam de Hong Kong PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A HONG KONG IGNACIO RUIZ- QUINTANO AMBIENTES La crisis nos ha reducido a todos a un único ambiente de cochambre que echa a la gente E l Rey Don Juan Carlos, Bill Clinton, el Príncipe Carlos de Inglaterra, su esposa la duquesa de Cornualles, la difunta Diana, George Bush (padre e hijo) Angela Merkel, Alberto de Mónaco, Helmut Kohl, Margaret Thatcher, Nelson Mandela, Colin Powell, Pavarotti, Nixon, Jimmy Carter, David Bowie, Bruce Willis, Carlos Santana, Bjork, Michael Jackson, Pierce Brosnan, George Michael, Elton John, Larry King... Como atestiguan las fotos que adornan las paredes de su pequeña tienda, la lista de clientes de Sam de Hong Kong bastaría para rellenar este artículo. Tanto que Sam es conocido en todo el mundo como el sastre de los famosos, ya que no hay celebridad o mandatario al que no le haya hecho un traje. Nacido en 1948 en Bombay bajo el nombre de Manu Melwani, emigró once años después a Hong Kong, donde su padre había abierto poco antes esta sastrería. La llamó Sam s Tailor para que la gente lo recordara fácilmente nos explica en el mismo lugar donde su progenitor inició el negocio, al final del destartalado pasaje plagado de rótulos de neón de la galería comercial Burlington Arcade, entre los números 90 y 94 de la concurrida vía comercial Nathan Road, en pleno corazón de Kowloon. Especializada en uniformes militares para el Ejército británico, la sastrería extendió su prestigio desde la entonces colonia al Reino Unido, donde llegó a oídos de la aristocracia. Tras formarse en su juventud ayudando a su padre, Manu Melwani empezó a cortar y diseñar en 1975, año en que además se marchó a esSam y su hijo Roshan posan con Bill Clinton, Kevin Spacey y George Bush hijo y padre tudiar a Savile Row, la célebre calle de los sastres en Londres. Stewart, Burt Reynolds o Danny De El 80 por ciento de mi trabajo lo Vito. Entre sus últimos clientes desaprendí de los sastres chinos de tacan los Beach Boys, a quienes les reShanghái y el resto, sobre todo en el novó su vestuario de camisas hawaiacorte de hombros y cuellos, en Ingla- nas y pantalones blancos, y Olivia terra desgrana Sam, quien pronto Newton John, que se hizo un traje de despuntó como el sastre de las estre- fiesta. llas tras su regreso de la metrópoli. No he sentido el impacto de la criA pesar de su selecta sis porque a todo el munclientela, los precios de No he sentido do le gustan el lujo y los sus trajes oscilan entre a medida el impacto de la trajes hechospudor Sam, los 3.500 y los 15.000 dóreconoce sin crisis porque a quien sin embargo adlares de Hong Kong (entodo el mundo vierte de que las martre 345 y 1.475 euros) unas cantidades que no le gustan el lujo cas y los nombres están resultan descabelladas cambiando rápidameny los trajes a teniendo en cuenta que te, como demuestra el medida utiliza las mejores lanas hecho de que Pierre Cary cachemiras de Holland din era antes muy famo Sherry, Cerruti y Loro Piana. Con 57 so y ahora no. Por eso, yo tengo que trabajadores en su fábrica, Sam es ca- adaptarme a los gustos del público paz de entregar un traje en dos horas Hablando de modas, percibe una vuelsin coste adicional cuando se trata de ta al estilo de los 60 y predice que duun pedido urgente o de atender a ce- rante los dos próximos años continualebridades que están de paso en Hong rá el tirón del azul eléctrico entre los Kong, como Plácido Domingo, Julio jóvenes y el gris ahumado. Palabra de Iglesias, José Carreras, Sting, Rod Sam, el sastre de las celebrities E n los años bobos de la pasta, el trajín de las parejas era conseguir en sus chiscones varios ambientes. De ahí el éxito de sitios como el Ikea, donde la prensa ha sorprendido a Mourinho comprando cartones para la mudanza, que para esto nos petaron de Saussures y Mounines a los periodistas en la Facultad. Estando tan a mano (de La Moncloa) la Facultad, ¿por qué cerrarán los Cervantes? La crisis nos ha reducido a todos a un único ambiente de cochambre y chabacanería que echa a la gente. A unos los echa por defecto, como a Willy Toledo, a quien todavía le parece poca cochambre y poca chabacanería, y dice en Venezuela que se va a vivir a Cuba. Podría quedarse en Venezuela, pero no se cabe de cubanos, y ha de establecerse en La Habana, cuyos vecinos marcharon a Caracas. Cuba dijo Foxá es España en vacaciones. Y a otros los echa por exceso, como a Mourinho. Ahora vemos que meter a Mourinho (el Arnold Red Auerbach del fútbol) en el Madrid fue como meter a Churchill en La Moncloa, almas de capitanes en un mundo de taxis, tranvías y guardias de seguridad. Hace mucho tiempo que la prensa me falta al respeto como persona y como profesional denunciaba Heynckes en el Madrid del 98, la víspera de la Séptima. Cuando a Mourinho le pregunten en Londres por lo suyo en el Madrid del 11, 12 y 13, va a tener que regalar Madrid, de corte a checa la descripción que hace Foxá del ambiente madrileño de la caza y la matanza. Añadían la burla a la tragedia. Sarcasmo aprendido en las corridas de toros, que hace preguntar zumbón: ¿Se ha caído? cuando el picador yace conmocionado por el golpetazo. Mientras, los chicos bien de Madrid se refugiaban en otro ambiente, el Bar Basque de San Juan de Luz, escuchando al delantero centro Aguirre: Debemos unirnos todos contra ese Madrid de chulos y organilleros. En Barcelona dicen que no son España, pero hacen retirar las pancartas de recuerdo a Guardiola.