Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-05-2013 página 52
ABC MADRID 07-05-2013 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-05-2013 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

50 CULTURA MARTES, 7 DE MAYO DE 2013 abc. es cultura ABC Para las nuevas generaciones, el rock es algo casi de culto ENTREVISTA Ariel Rot Músico El músico argentino, ex de Tequila y Los Rodríguez, publica hoy su nuevo álbum, La Huesuda en el que mezcla humor y nostalgia a partes iguales PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID Lo de vivir deprisa y hacer un bonito cadáver adquiere una curiosa traducción en el caso de Ariel Rot. Lleva casi 40 años en la autopista del rock roll y, sin embargo, su cuerpo permanece casi ajeno a los estragos de la edad. Autor de himnos generacionales tanto desde su pertenencia a Tequila y Los Rodríguez como en solitario, hoy publica precisamente un disco dedicado al último trance que a todos espera. Se trata de La Huesuda en el que, además, recupera, netamente mejorado, el tema que abrió su carrera en solitario allá por 1984, Debajo del puente -Hay bastante nostalgia en el álbum ¿Por eso pesa más el piano? -Representa un poco las emociones que te surgen en el día a día, que son complejas. Por eso hay un poco de nostalgia, de ironía, de reflexión, de humor, de recuerdos, de pérdidas... Lo del piano se debió, más que nada, a mi redescubrimiento de este instrumento. Hace año y medio o así, por circunstancias que todos conocemos, achiqué mi espectáculo a la mínima expresión. Yo solito encima del escenario. Pero no era un acústico, era unipersonal. Tenía una parte eléctrica, otra de guitarra acústica, y otra más de piano. En principio pensé que esto último iba a ser algo muy anecdótico, y de repen- te se convirtió en una nueva profesión. Incluso tomé algunas clases, aunque ya había compuesto con piano. La cosa es que tuve como un affaire con él, y lo sigo teniendo. Evidentemente, no lo manejo como la guitarra, pero le saco partido. Muchas veces escucho a guitarristas que no tocan muy bien pero me gustan, y creo que con el piano he conseguido eso (ríe) ¿Alguna vez ha visto a La Huesuda de cerca? -Bueno... tengo amigos que la vieron más cerca. Es una fantasía feliz y simpática, porque ¿quién no querría que su final fuese así? Estar disfrutando (con una mujer) y en el último instante darse cuenta de que te estás muriendo. Sería fantástico (ríe) ¿Cómo eran los tiempos en que apareció Debajo del puente tras desaparecer Tequila? -Muy extraños. Visto desde fuera, mi transformación fue bastante chocante, aparte de bastante anticomercial para la compañía discográfica, y para la radio y la gente que manejaba el cotarro. ¿A este chico qué le pasa, dónde está el rock roll en la plaza del pueblo? Y yo, sin embargo, me encontraba muy estimulado, en todos los sentidos, y descubriendo nuevos libros y nuevos mensajes. Fue un momento muy prolífico. Debajo del puente la escribí en muy poco tiempo. Iba sobrado. Cada día componía una nue- Ariel Rot durante la entrevista ABC Viejos tiempos En los 80 estaba deslumbrado por los textos malditos. Tenía bastantes ganas de quitarme el technicolor de encima va canción. Estaba bastante deslumbrado por ese tipo de textos malditos, por quitarme ese... technicolor de encima. -La canción pasa de los típicos arreglos ochenteros a acercarse a un blues. ¿Ese tipo de bases son los que no pasan de moda? -Son esos estilos que ya forman parte de la cultura del siglo XX, como el jazz, incluso el rock roll, que para las nuevas generaciones es algo parecido a lo que para nosotros era el blues, una especie de clásico minoritario, casi algo de culto. Cuando empecé a tocar la guitarra, lo primero que aprendí fue la escala pentatónica, la escala del blues. Yo diferencio mucho entre el rock de la gente que escucha blues y toca blues, de los que no. U 2 no toca blues, por mucho que lo intente. Led Zeppelin sí. UNA LEYENDA DEL ROCK EN MADRID El extraño caso de Eric Burdon IGNACIO SERRANO MADRID El músico, ayer, en pleno recital ABC Fue uno de los grandes caballeros de los 60, un señor. Más que sobrio, serio, honorable. Pero con los años Burdon está suelto, gamberro. Se diría que nació mayor y se ha ido convirtiendo en un chaval sobre el escenario. Eso sí, sigue siendo un vocalista portentoso. Anoche pisó el Teatro Lara cantando When I was young y fíjense que por aquella época no llegó a sumergirse en el hippismo, pero ayer lucía camiseta con el símbolo de la paz y entonaba protestas como Water uno de los temas de Til your river runs dry el nuevo disco que presentó ante fans bien regados con otro líquido elemento, el del patrocinador del concierto, Estrella Galicia. El gran hit de su experimento con la banda War, Spill the wine le dio alas para ponerse a torear con su chaqueta, pero fue en el magnífico blues Black Dog que grabó el año pasado con los Greenhornes donde la rugiente negritud de su voz se manifestó al fin. Se calzó sus gafas de sol para entrar en psicodelia con It s my life pero tuvo que volver el blues de Before you accuse me para que se rompiera la voz poniendo los pelos de punta al respetable. Las emociones saltaron con Don t let me be misunderstood en una clave reggae que no le hace ningún favor, y tras otro ataque bluesero llegó el esperado House of the rising sun que, en realidad fue de lo menos penetrante de la velada. Otra extrañeza de Burdon. Finiquitó con 27 forever lo más sereno de la noche, ¿coincidencia? -y I m crying dejando un listón bastante alto para otras leyendas que también tienen 72 primaveras.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.