ABC MADRID 07-05-2013 página 18

16 ESPAÑA MARTES, 7 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ABC El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP Rajoy replica a Aguirre que subió los impuestos para evitar el crack de España Montoro apuntala al presidente del PP y recuerda a la dirigente popular que ella no bajó los impuestos en 1996 PALOMA CERVILLA MADRID Feijóo cree que a Rajoy le falta relato para explicar la crisis El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) admitió ayer que a Mariano Rajoy le falta un relato debido a las dificultades económicas por las que atraviesa España. Asimismo, dijo que los políticos deben hacer un esfuerzo por hacerse entender con los ciudadanos. Preguntado durante una conferencia en Barcelona sobre las ruedas de prensa sin preguntas de Rajoy, reflexionó: Lo que se valora es que no da ruedas de prensa que algunos quieren que se den... ¿Una rueda de prensa sin preguntas no es una rueda de prensa? Puede ser. Pero las cosas que el presidente dice al partido las dice a los españoles, y las pone en directo y en tiempo real dijo, para admitir después que a Rajoy le falta relato Es muy difícil en una época de crisis como ésta hacer un relato. Los políticos nos quejamos siempre de lo mismo, de que no nos entienden E l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frenó ayer en seco las críticas de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a su gestión, sobre todo en lo que se refiere a la polémica sobre su petición de que se bajen los impuestos. Con estas críticas aún calientes, Rajoy se presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional y, apuntalado por ministros como Cristóbal Montoro, y por veteranas dirigentes como Celia Villalobos, explicó los motivos que justificaron esta subida. Unas explicaciones que llevaron incluso a Aguirre a entonar el mea culpa al afirmar que cuando realizó esas declaraciones no tenía toda la información. El discurso de Rajoy, claro, contundente, explicativo y muy didáctico según señalaron a ABC algunos asistentes a la reunión, tuvo contenido económico. En su respuesta a Aguirre llegó a decir que no me gusta subir impuestos, pero hay algo que se llama circunstancias y el año pasado España estuvo a punto de un crack Una afirmación que acompañó de cifras para recordar que fue necesario adoptar unas medidas para ahorrar 22.000 millones de euros el año anterior: 20.000 procedentes de la reducción del gasto y dos mil de la subida de impuestos. Sobre este punto, Esperanza Aguirre aseguró que el ahorro por la subida de impuestos, concretamente el IRPF, era poco. A lo que Manuel Cobo, secretario ejecutivo de Política Local, le recordó que a esos dos mil millones habría que sumarle los ocho mil que se hubieran dejado de recaudar, con lo que se estaría hablando de diez mil millones. Corregir desequilibrios Rajoy, que según fuentes populares que asistieron a la reunión, tenía ganas de dejar las cosas claras también destacó que, gracias a que se ha conseguido un plazo de dos años más para cumplir el objetivo de déficit, se han evitado ajustes por importe de 18.000 millones. No quiso dejar pasar la oportunidad de afirmar que, gracias a las reformas estructurales, hemos sido capaces de corregir los desequilibrios que nos encontramos y se ha conseguido evitar el rescate según apuntó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo. La dirigente popular confirmó que el Gobierno se ha marcado como fecha tope el año 2015 para volver a bajar los impuestos. Aguirre, que fue la primera que tomó la palabra y cuya intervención era esperada por muchos de los dirigentes populares, se mostró plenamente de acuerdo con el discurso de Rajoy e incluso afirmó que le había encantado escucharle hablar en positivo Si la respuesta de Rajoy no fue suficiente, en su réplica a Aguirre, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pronunció una de las frases más directas contra Esperanza Aguirre, a la que, diciendo sin decir, le dejó ver que ella formaba parte de aquel Gobierno que en 1996 no pudo bajar los impuestos hasta tres años después, en 1999: Somos los mismos de entonces, y pensamos en los mismos términos le advirtió. Con ello, según los presentes, quiso decirle que formaba parte de un Consejo de Ministros que está haciendo lo mismo que se hace hoy. Reformas administrativas Además, Montoro hizo hincapié en que en 1996 se bajaron las plusvalías, bonificaciones, donaciones y transmisisiones y en 1999 se bajó el IRPF. La diferencia con el momento actual es que la primera subida que aprobó el Gobierno de Rajoy fue el impuesto de sociedades, para grandes contribuyentes, que con Zapatero no tributaban. Finalmente, la segunda réplica de Montoro a Aguirre fue dirigida a las declaraciones de ésta sobre la necesi-