ABC MADRID 07-05-2013 página 6

4 EDITORIALES EL PARO ECHA EL FRENO PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 7 DE MAYO DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Queda todo por hacer y aún es pronto para echar las campanas al vuelo, pero los datos muestran que la reforma laboral está resultando efectiva para contener la hemorragia del paro en medio de una dura recesión OS datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social publicados ayer por el Ministerio de Empleo no sólo son positivos sino que, además, confirman que el deterioro del mercado de trabajo se ha frenado desde que entró en vigor la reforma laboral, desmontando así las críticas esgrimidas por la oposición. El número de parados inscritos en el servicio público de empleo descendió en 46.050 personas en abril, hasta un total de 4.989.193, por debajo nuevamente de los cinco millones. La cifra sigue siendo altísima y del todo inaceptable, pues en cada parado hay un drama que ya aflige a millones de familias. Pero es importante, sin embargo, que se encadenen dos meses consecutivos de caída y, sobre todo, que España acaba de registrar el segundo mejor dato en un mes de abril desde que estalló la crisis tras el de 2011, cuando el desempleo cayó en 64.309 personas, coincidiendo con la Semana Santa. Abril siempre ha sido bueno en materia de empleo porque marca el inicio de la temporada estival, con el empuje del sector servicios, pero este año el dato tiene más valor, ya que la Semana Santa fue en marzo. Además, en términos desestacionalizados, eliminando las oscilaciones propias de la época del año, el L paro apenas aumentó en 17.663 personas con respecto a marzo, muy por debajo de los 54.000 desempleados extra registrados en abril de 2012. Asimismo, si bien es cierto que creció en casi 245.000 personas en el último año, lo relevante es que su avance se ha frenado de forma sustancial tras la aplicación de la reforma laboral. No en vano, el desempleo aumentaba a un ritmo anual de dos dígitos en abril de 2012 (11 mientras que ahora avanza a un 5, menos de la mitad, a pesar de que la economía sigue en recesión. Todo ello mejora el escenario para los próximos meses. La ralentización del paro, el comienzo de la temporada turística y los indicadores que avanzan el inicio de la recuperación permitirán crear empleo en 2014. Por el momento, la Seguridad Social ya ganó 51.077 afiliados en abril, situando el número total de ocupados en algo más de 16,23 millones. Es el segundo mes consecutivo que España logra crear empleo neto desde el pasado agosto. Además, multiplica por más de dos el aumento de cotizantes registrado hace un año (16.549) y, de hecho, se aproxima mucho al avance logrado en abril de 2010 (53.852 afiliados) a pesar de que entonces el PIB crecía y hoy cae. Así pues, en términos generales, marzo y abril han dejado esperanzas tras el jarro de agua fría que supuso la EPA del primer trimestre. Queda todo por hacer y aún es pronto para echar las campanas al vuelo, pero los datos muestran que la reforma laboral está resultando efectiva para contener la hemorragia del paro en medio de una dura recesión, lo cual también permite atisbar su capacidad para generar empleo en cuanto la economía crezca. Directora General IMPUESTOS Y RAZONES L presidente del Gobierno explicó ayer ante la plana mayor del PP el plan de reformas aprobado por el Consejo de Ministros, que será objeto también de su comparecencia mañana ante el Congreso. Sin duda, Mariano Rajoy tiene razón cuando pone en valor el esfuerzo del Ejecutivo para evitar un rescate que llegó a parecer inevitable hace unos meses. Es importante destacar su argumento al vincular la subida de impuestos con la necesidad de evitar la intervención europea que hubiera supuesto un lastre insuperable para la economía española durante muchos años. Las explicaciones claras trasladan a la opinión pública una imagen de rigor frente a las ocurrencias y oportunismos de etapas anteriores. Los ciudadanos sensatos son una gran mayoría y saben que la situación de emergencia económica exige sacrificios para evi- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. tar males mayores. Pero aun así, es difícil asumir decisiones que en un primer momento son dolorosas. De ahí que fuese tan importante que el Gobierno explicase sin más dilación que el objetivo inmediato de esas medidas se ha conseguido y que para 2015 ya se habrán bajado los impuestos. Este diario siempre ha defendido las tesis liberales económicas y, por tanto, que la rebaja de la presión fiscal sobre los ciudadanos es a la postre más beneficiosa para el bienestar de la sociedad. Pero cuando la bancarrota llama a las puertas, solo hay una opción. Si en aquel momento no se llegan a aumentar con la máxima celeridad los ingresos, y para ello la única fórmula posible era la de la subida de los impuestos, hoy estaríamos como Grecia, hundidos para las próximas décadas. Esa, y no otra, era la decisión que tomó Rajoy. Y el tiempo le ha dado la razón. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Rafael Hernando Portavoz adjunto del PP Xavier Martorell Dtor. de Prisiones de la Generalitat Florentino Pérez Presidente del Real Madrid La frase del día Felipe González Expresidente del Gobierno Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.560 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid El Rey sigue siendo el mejor relacionado y más respetado a nivel internacional Cuando de un republicano confeso se escucha un elogio incontestable a la Monarquía es que la fuerza de los hechos se impuso. Confiesa el ex secretario general del PSOE que no es que Su Majestad prestase servicios impagables al país sino que los sigue prestando a día de hoy, como ha podido comprobar. Y lo que funciona y aporta estabilidad no se destruye, aunque algunos advierte intenten hacerlo para distraer la atención. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 15 España 16 Internacional 30 Economía 38 Sociedad 44 Cultura 47 Madrid 52 Agenda 57 Cartelera 61 Deportes 65 Pasatiempos 71 Gente 72 El Tiempo 74 TV 75 No se entiende que, llevando la reforma de la ley del Aborto en un programa electoral que obtuvo un respaldo abrumador, ahora venga con que no tendría sentido retroceder más allá de la ley de plazos de 1985 Dos presos más se han fugado de una prisión catalana, cuya competencia está transferida. En lugar de perder tiempo y dinero en otras cosas, la Generalitat debería centrarse en abrir los nuevos centros Los dos retos que tiene por delante el club, la Final Four de Baloncesto y la Copa del Rey de fútbol, necesitan todas las energías de sus jugadores. De ahí el llamamiento a la unidad. Por el bien de la afición