Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-05-2013 página 57
ABC MADRID 06-05-2013 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-05-2013 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC LUNES, 6 DE MAYO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 57 Pero es que nunca se han hecho bien. La forma en que se nombra a los dirigentes culturales no es democrática ni es justa. La corrupción está también en el mundo cultural porque éste sigue estando en manos de los políticos. Las compañías públicas deberían ser fundaciones, con un consejo al que cada director tenga que rendir cuentas. Tenemos que devolver con arte el dinero que los ciudadanos nos dan. Aquí hay una queja universal con la subida del IVA en los teatros al 21 por ciento. En Inglaterra es del 20 por ciento... Pero aquí las cosas son muy diferentes, el sistema es muy diferente. Los teatros se planificaron con lógica. En el Coliseum tenemos casi 3.000 localidades, y podemos tener unos ingresos por taquilla que nos hacen menos dependientes de la subvención, Y en España tampoco se trabaja en la base; aquí hay una gran labor educativa, buena parte de mi responsabilidad gira en torno a ella. Nosotros llevamos la danza a los colegios. La Compañía Nacional de Danza, con José Carlos Martínez, ha emprendido una nueva etapa. ¿Qué le parece? ¿Le ha llamado para colaborar? Me llamó para su primer programa, sí, pero no tenía tiempo. José Carlos tiene capacidad para hacer una gran labor, y estoy segura de que en el futuro podremos colaborar, la vida es muy larga. CRÍTICA DE TEATRO Versiones de arrabal L A CHUNGA Autor: Mario Vargas Llosa. Dirección: Joan Ollé. Escenografía: Sebastià Brosa. Iluminación: Lionel Spycher. Vestuario: Miriam Compte. Intérpretes: Aitana Sánchez- Gijón, Asier Etxeandia, Irene Escolar, Tomás Pozzi, Jorge Calvo y Rulo Pardo. Teatro Español. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Toda historia puede ser contemplada desde perspectivas diversas, una capacidad poliédrica que el cineasta Akira Kurosawa desarrolló en Rashomon (1950) cuya influencia se deja sentir en La commare secca (1962) de Bernardo Bertolucci. Las primeras novelas de Mario Vargas Llosa participan de esa estructura plural de voces e historias, singularmente La casa verde (1966) una narración formidable de la que algunos personajes escaparon para instalarse en La Chunga una obra teatral estrenada en 1985 que más que ser una prolongación o recreación argumental de la novela, recoge su atmósfera tabernaria, la fraternidad beoda de los inconquistables carne marginal de navaja y dados y el perfil curtido de la mujer que da títu- Aitana Sánchez- Gijón, en una escena de La Chunga JAVIER NAVAL lo a la pieza, propietaria de un astroso bar en Piura. Ese lugar de aguafuerte costumbrista, como la valleinclanesca taberna de Pica Lagartos, se ilumina cuando el chulo Josefino, uno del cuarteto inconquistable, lleva allí a la Meche, bonita joven cuyo destino intuido es que acabará prostituyéndose en la Casa Ver- de. Josefino cede por una noche a La Chunga, visiblemente atraída por la muchacha, la potestad sobre Meche como aval de una deuda de juego. Al día siguiente, la chica ha desaparecido y, pasado un tiempo, se cruzan las versiones y perversiones de cada uno explicando qué pasó aquella noche; solo La Chunga lo sabe, pero calla: cualquier atisbo de deseo o compasión sería muestra de debilidad en el mundo perro en el que vive. La dirección de Joan Ollé, con detalles brillantes y notable elocuencia melodramática, se afina según avanza la función, aunque la conseguida recreación del ambiente abyecto del local choca con la caracterización de su dueña: Aitana Sánchez- Gijón, atractiva y serena, no se ajusta a la imagen de su personaje una mujer nacida en un burdel, zarandeada por la vida y con algún matiz hombruno pese a que logre asomarse a ella con solvencia, a base de desgarro dramático, en las escenas finales. La Meche de Irene Escolar, agazapada tras el doble escudo de su belleza y su desvalimiento, encuentra una atinada línea de expresión en clave de inocencia que tal vez se enriqueciera con cierto aroma arrabalero. Inquietante el Josefino de Asier Etxeandia, que siempre transmite sensación de peligro y doblez, y activo y expresivo el desharrapado trío de calaveras que componen Tomás Pozzi, Jorge Calvo y Rulo Pardo. PUBLICIDAD La reclamación judicial fue llevada a cabo por el despacho de Abogados Arriaga Asociados Participaciones preferentes. Entidad condenada por los tribunales a devolver 150.000 a un matrimonio madrileño La entidad deberá pagar además todos los gastos judiciales que tuvieron los afectados. l pasado 9 de Abril de 2013 se dictó por un juzgado Madrid una sentencia a favor de un matrimonio que había invertido todos sus ahorros en unas participaciones preferentes de la entonces Caja Madrid, hoy Bankia. El matrimonio había invertido la cantidad de 150.000 El juzgado da la razón a este matrimonio porque habían realizado dicha inversión pensando que se trataba de una inversión sin riesgo y creyendo que podían recuperar el dinero cuando quisieran en un plazo máximo de 2 ó 3 días. La información ofrecida por la persona de la entidad financiera a sus clientes fue insuficiente y no advirtió con la suficiente claridad de los riesgos y de la complejidad que el producto tenía. En definitiva el producto financiero no se ajustaba al perfil de los inversores. E Arriaga Asociados siempre ha afirmado que las pérdidas que tienen que soportar los afectados de las participaciones preferentes de Bankia, la famosa quita y el canje por acciones de Bankia, solo deberá afectar a los inversores que sabían lo que hacían. Pero aquellos que fueron inducidos al error por la presión comercial de la entonces Caja Madrid no tienen por qué sufrir unas pérdidas injustas. Arriaga Asociados tampoco confía en un arbitraje incierto, que puede afectar a muy pocas personas y que cierra la posibilidad de recurrir a la justicia para siempre. Arriaga Asociados cree que la mejor forma de recuperar el dinero invertido en las preferentes es reclamar ante la Justicia para que se haga precisamente eso, justicia. Creemos que hay que confiar en la Justicia. Para mayor información se puede llamar sin ningún tipo de compromiso ni coste al tel. gratuito 900 101 775 o enviar un correo electrónico a arriaga. abogado gmail. com explicando brevemente su problema e indicando un teléfono para que puedan llamarle. Todas las visitas son gratuitas. La mayor parte de los honorarios se pagan al final, cuando se recupere el dinero. 900 101 775 teléfono gratuito y llamada y cita gratuitas E- mail: arriaga. abogado gmail. com MADRID: Paseo de las Delicias, 30- 2 Planta 28045 MADRID ZARAGOZA: Calle Don Jaime I, 6 Duplicado 50001 ZARAGOZA BARCELONA: P de Gracia, 118 Planta Principal 08008 Barcelona www. arriagaasociados. com

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.