ABC MADRID 06-05-2013 página 42

42 ABCdelDEPORTE Tenis Mutua Madrid Open LUNES, 6 DE MAYO DE 2013 abc. es deportes ABC No puedo decir que me vaya mal Madrid, la altura se compensa con la gente El balear, que no se ve ganador, asume que su juego puede mejorar pese a los resultados ENRIQUE YUNTA MADRID La Caja Mágica ya vibra con el Mutua Madrid Open, encendido el personal porque los dos circuitos han activado la trituradora. Al calor de la primavera, los tenistas se agitan y las gradas esperan el debut de los grandes, una batalla de altura sin un favorito concreto. Es Madrid y los más de 600 metros de altura abren la puerta a los secundarios, aunque a la hora de la verdad siempre aparecen los mismos nombres. Es el peso del ranking, el poder de la mente, el valor de un palmarés que siempre repite las mismas caras. Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Rafa Nadal asumen el liderazgo de un cartel magnífico. Les acompaña David Ferrer en el viaje hacia la gloria, derrotado el alicantino ayer en la final de Oeiras (Portugal) Es la batalla de Madrid, probablemente el único torneo de todos cuantos se disputan en arcilla en el que Nadal no es el claro candidato a la foto del domingo. No me veo ganador. Antes de empezar no me siento ganador de nada, me siento competitivo y espero luchar hasta las rondas finales. Falta mucho camino explica, consciente de que el escenario beneficia a los sacadores y a los jugadores que necesitan menos debate para cerrar los puntos. Equilibra esa desventaja con el afecto de la grada y de un público que le persigue de forma alocada cada vez que se mueve por la Caja Mágica, una nube humana en busca de la firma o el recuerdo. He tenido mejores resultados a nivel del mar, pero en Madrid he jugado tres finales y he ganado una de ellas. No puedo decir que no me vaya bien jugar en Madrid, me va bien y la altura se compensa con el apoyo de toda la gente Un paso más Se le espera el miércoles, así que hasta entonces se dedica a entrenarse con rivales de buena reputación. Ayer lo hizo con Feliciano López por la mañana, sacador por naturaleza, y Nadal mantiene la buena línea de las semanas anteriores. Todo en su sitio comenta Toni Nadal de su sobrino, empeñado el técnico en que se pase al ataque para correr menos y agilizar las peleas. El quinto del mundo acumula cuatro títulos este año (Acapulco, Sao Paulo, Indian Wells y Barcelona) pero pese a todo admite que en Montecarlo y en el Godó le faltó un pelo de brillo. Es muy complicado analizar mi Nivel Intento tener sensaciones y espero competir bien. Puedo hacerlo mejor que en los últimos torneos estado. Uno no tiene ni idea de cuándo está al 100 Se intenta tener mejores sensaciones y es la historia de toda mi carrera. Puedo jugar mejor de lo que lo he hecho en los dos últimos torneos. Sí, el juego es mejorable, y aquí estamos para seguir intentándolo y generar opciones de competir bien. Aunque la verdad es que no espero jugar mucho mejor después de tanto tiempo sin competir ni entrenarme Sin que le preocupe esta año el estado de las pistas, perfectas según todos los encuestados, Nadal no se atribuye más presión de la necesaria en Madrid. Para mí es motivo de alegría y motivación. Presión no siento más que en otro torneo. Es un torneo más y me gusta jugar en casa, frente a mi gente. Cuantos más partidos gane más tiempo tengo de disfrutar de esa sensación. La exigencia es máxima aquí Los aspirantes NOVAK DJOKOVIC ROGER FEDERER La Caja Mágica, rampa de salida para conquistar Roland Garros E. Y. MADRID Dos meses de descanso para un tenista interminable L. M. MADRID Novak Djokovic planificó 2013 con el objetivo claro de Roland Garros, el único título que le falta para lograr el Grand Slam. Se quedó a las puertas el pasado año al perder en la final ante Rafa Nadal y tiene en mente París por mucho que hable del día a día y torneo a torneo. Recuperado de su tobillo, algo que no le impidió para proclamarse campeón en Montecarlo, Djokovic afronta un cuadro complicadísimo con Grigor Dimitrov como Novak Djokovic EFE posible primer rival. Aquí la pelota va más rápida y eso puede hacer que Dimitrov sea más peligroso Ante la adversidad, el juega con su mente privilegiada. La experiencia de jugar a un nivel tan alto y ganar títulos importantes nos ayuda a obtener la confianza necesaria Su cuerpo, cada vez más castigado porque los años y la exigencia del circuito no perdonan, le pidió a gritos un descanso. Sus problemas de espalda le pasaron factura en Indian Wells y Federer decidió tomarse un respiro. Después de todo lo que jugué en 2012, necesitaba una pausa. No he cambiado mi prepara- ción, pero estoy recuperado de las molestias de espalda y me encuentro muy bien Se sentía un poco raro al ver que los demás jugadores competían y ganaban los torneos mientras él estaba en casa, pero la experiencia le ha hecho ver que los parones son necesarios y vuelve con fuerzas: Queda una temporada muy larga hasta el Open de Estados Unidos y necesito estar bien preparado para ello Ganó el título sobre la tierra azul en 2012 y comienza su defensa contra Radek Stepanek. El suizo viene con hambre.