ABC MADRID 05-05-2013 página 63

ABC DOMINGO, 5 DE MAYO DE 2013 abc. es madrid MADRID 63 Modus operandi de los cogoteros La víctima entra en el banco y un individuo que está en la puerta le saluda, como si le conociera, para ganarse su confianza El sospechoso, acompañado de un compinche, sigue a la víctima cuando se dirige a su casa Los delincuentes se suben con la víctima en el ascensor, como si se tratara de una casualidad Uno de los sospechosos se echa sobre el anciano en el ascensor, como si perdiera el equilibrio, y aprovecha para sacar la billetera del bolsillo al hombre ¡Cuidado, abuelos! La siembra En Ciudad Lineal un grupo que sacó 163.000 euros de robar por este método a 109 ancianos, clientes de una misma sucursal. Tiraban un billete al suelo junto al cajero y así los despistaban acabado en el hospital con lesiones y crisis de ansiedad. Ha habido casos aún peores. El 20 de marzo pasado, Raquel G. M. de 81 años, fue hallada muerta en su casa, junto a la sala de conciertos La Riviera. La caja fuerte de su domicilio estaba abierta y se habían llevado unos 12.000 euros y una joya de gran valor. Homicidios anda tras los autores. Una víctima reciente de unos cogoteros de Villaverde narra cómo la pareja de delincuentes intentó, sin éxito, arrebatarle su dinero tras salir del banco El tirón Los robos con violencia e intimidación están también en auge. A lo que se conoce como el atraco callejero de toda la vida, se suman las sirlas y los tirones, casi siempre a la tercera edad Presión a los compro oro Uno de los casos más graves se ha producido en Moratalaz. Los ladrones arrancaron a una mujer la pulsera que llevaba puesta y la anciana cayó rodando por las escaleras de su bloque. En otro caso, se encontraron con la hija de la víctima en le piso. En la calle tienen preparado un coche, con el que huyen. Todas las fuentes consultadas asocian el incremento de estos delitos, junto los de robos en viviendas (sobre todo, vacías) al auge de la compra- venta de oro. Dentro de este gremio de comerciantes hay de todo. En Madrid, por ejemplo, se cuentan unas 900 tiendas de este tipo. Los agentes se quejan de que aún son endebles las medidas de inspección con las que cuentan. Los registros obligatorios de cada transacción que se producen en las tiendas de compro oro y que luego deben ser trasladados a la Policía están plagados de fraude. Hay delincuentes que incluso pagan a terceras personas para que sean ellas las que den la cara en la tienda y vendan las piezas robadas a su nombre. Intentaron robarme dentro del ascensor C. HIDALGO M. J. ÁLVAREZ MADRID Los timos Hay ladrones de guante blanco que prefieren estafar a nuestros mayores con timos como el de la estampita, el nazareno, los más comunes Buscan a mujeres de más de 70 años, en la vía pública o a la salida de las bocas de Metro. Las siguen y, luego, en el interior de los portales y por la espalda, las aborda y les tapan la boca. Las obligan a que les franqueen la entrada a sus viviendas, y en ocasiones las amordazan y atan. Se han dado casos de mayor violencia, en los que han golpeado a las víctimas, que han anuel (nombre ficticio) es una de las víctimas de la tercera edad asaltadas por una pareja de cogoteros. Él, a diferencia de otros muchos, ha tenido suerte. Porque sólo al azar puede achacársele que, tras el seguimiento que le hicieron los ladrones, no se llevaran ni un euro. Ocurrió hace aproximadamente un mes, en el distrito de Villaverde. Esa mañana, salió de su casa y se dirigió a la entidad bancaria donde tiene su cuenta de ahorro. Está justo en la esquina de donde vive. Al llegar, un hombre al que no conocía de nada le saludó, como si fueran amigos. Le extrañó esa actitud de alguien a quien no había visto en su vida, pero no sospechó que estuviese ocurriendo nada extraño. Cuando salí del banco, me dirigí a mi casa. En el momento en que me fui a meter en el ascensor, llegó el M hombre del banco con otra persona y entraron. Mantuvieron en todo momento una actitud muy amable, para no levantar sospechas explica la víctima. Los sospechosos, de nacionalidad española, se apretujaron contra el anciano dentro del ascensor, y uno de ellos hizo como que perdía el equilibrio y caía de manera accidentan sobre él. En ese momento, vi cómo me metía la mano dentro de la chaqueta, buscando la cartera con el dinero que acababa de sacar del banco. Pero tuve suerte, porque la había metido en el bolsillo de la camisa prosigue la víctima. Al ver cómo su golpe no fructificaba, emprendieron la huida. En Chamberí, hace unos días, la Policía Nacional detuvo a un toxicómano español y con numerosos antecedentes que podría estar detrás de una decena de asaltos a personas mayores en los portales y ascensores. Fue arrestado tras utilizar la tarjeta de crédito de una víctima.