ABC MADRID 05-05-2013 página 54

54 SOCIEDAD DOMINGO, 5 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad ABC ABC. es estrena la guía de restaurantes de Carlos Maribona La web ofrece una selección de los mejores comedores de Madrid, analizados por el reconocido crítico gastronómico MONTSE LLUIS MADRID Comer no es pan comido. Es fácil errar en la elección del lugar o del menú. Por eso, para ayudar a deshojar con éxito las margaritas de la buena mesa, ABC. es ha lanzado una guía de restaurantes online que promete gratas experiencias culinarias a quienes se dejen aconsejar por ella. No es una guía de locales en oferta ni tampoco publicitaria: es una rigurosa selección elaborada por Carlos Maribona, el acreditado crítico gastronómico de nuestro periódico, que ha recopilado los que en su opinión son los mejores comedores del momento de Madrid y los acerca ahora a los lectores en forma de práctico listado. Basta entrar en ABC. es, pinchar en el módulo de acceso Encuentra los mejores restaurantes de Madrid y bucear entre las más de setenta referencias que ya figuran en el catálogo. Setenta para empezar, porque cada semana se incorporarán nuevos comedores que Carlos Maribona someterá a examen. De cada uno, se ofrece una crítica en la que destacan, además, las especialidades que se recomienda probar. Se completa la información con una ficha práctica que detalla el teléfono, localización, precio medio y, si la tiene, página web del local. Para facilitar la navegación y la localización del restaurante idóneo ante cada necesidad, la guía dispone de una sencilla herramienta de búsqueda. Permite acotar la selección por precio- -económico, medio o lujo- -y especialidad gastronómica: alta cocina, cocina de autor, cocina tradicional, asadores, regional española, pescados y mariscos, fusión, internacional, tabernas, tapas, comida rápida y alrededor de Madrid. El usuario elige la categoría que le conviene y en segundos se le muestra el listado correspondiente. También es posible insertar directamente el nombre del restaurante del que se desea conocer la crítica de Maribona y o acceder a su ficha práctica. ABC. es te lo pone en bandeja. En las mejores bandejas de Madrid. Comer en Madrid no es barato ENTREVISTA Carlos Maribona Crítico de ABC M. LLUIS MADRID A la carta El directorio permite acotar la búsqueda por precio y especialidad culinaria de los locales El prestigio se gana con la credibilidad. Y esa la dan los lectores. La gente lee a un crítico porque cuando va al sitio que le recomienda encuentra lo que le ha dicho. A los lectores se les puede engañar una vez, no dos. Y quien engaña pierde la credibilidad. Y sin credibilidad no hay prestigio. Es un trabajo de muchos años. Llevo más de veinte escribiendo críticas gastronómicas en ABC. Obviamente estar en un diario de referencia ayuda a tener prestigio Carlos Maribona lo tiene. Y bien ganado. Ahora lo pone al servicio de la guía de ABC. es. -La oferta gastronómica actual de Madrid, ¿está al nivel de la capital de España por calidad y cantidad? -Sí. Madrid tiene una oferta de calidad y además muy variada. Cierto que no están los más grandes, pero el nivel medio es muy satisfactorio, con restaurantes para todos los gustos. Y están representadas, y bastante bien, todas las principales cocinas del mundo y las de España. Hay mucho y bueno para elegir. ¿El País Vasco o Cataluña superan a Madrid en restauración? ¿Madrid tiene nombres del nivel de los hermanos Roca, Ruscalleda, Berasategui o Arzak? -Tal vez eso es lo que falta en Madrid. Un cocinero con tres estrellas y mediático. Aun así los hay muy buenos: David Muñoz, Sergi Arola, Ramón Freixa, Óscar Velasco o Paco Roncero. A la altura de los mejores. Cataluña y País Vasco superan en grandes restaurantes, punteros, pero la oferta media de Madrid es más completa. ¿En España, sabemos comer o nos dejamos llevar por modas? El Celler de Can Roca ha recibido miles de reservas tras ser elegido mejor restaurante del mundo... -En Can Roca ya había que esperar casi diez meses en fin de semana. Pero gran parte de Van a sus clientes son extranjeros. Una mayoría de esdesaparecer pañoles no va a estos sicasi todos los tios. El español sabe corestaurantes mer, pero es poco dado de alta cocina a los experimentos. ¿Es caro comer bien en Madrid? -No es barato. Los precios se dispararon durante las vacas gordas y ahora cuesta volver a la sensatez, aunque la crisis está ayudando. Hay sitios donde se puede comer muy bien a precios más que razonables. No obstante, los precios de los grandes restaurantes de Madrid, de los más caros, están muy por debajo de los de otras capitales europeas. ¿Las webs de des- cuento que permiten comer en restaurantes incluso por la mitad de su precio devalúa nuestra cocina? -Es una alternativa válida frente a la crisis, no la critico. Pero devalúa el nivel. Nadie puede creerse que le hagan un descuento de hasta el 50 y le den igual de comer. O baja la cantidad, o baja la calidad... o los márgenes eran abusivos. Es cierto que permite un mayor movimiento de clientes y que hay cosas como las bebidas que no se descuentan y en donde se puede obtener margen. -Frente a los restaurantes de alta cocina, triunfan ahora experiencias gastronómicas como los mercados gourmet, bistrot tapas de autor... ¿El futuro va por ahí? -Decía Ferran Adriá que los restaurantes, como los hemos conocido hasta ahora, van a ir desapareciendo. Quedarán unos pocos de alta cocina. La tendencia va hacia la informalidad en los espacios y hacia la informalidad en lo que se come y cómo se come. Y hacia unos precios más contenidos. Por eso están teniendo tanto éxito esos espacios. ¿Qué criterios ha seguido en la selección que incluye en su guía? -El principal es la calidad. Son sitios en los que se come bien. Desde los más lujosos y caros de Madrid hasta los de comida rápida. Lo mismo están los dos estrellas Michelin que hamburgueserías o pizzerías. Lo fundamental es que esté bueno. También influye que sean sitios donde traten bien al cliente.