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ABC MADRID 05-05-2013 página 21
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ABC DOMINGO, 5 DE MAYO DE 2013 abc. es españa PRIMER PLANO 21 Los ministros Examen al Gobierno Hay campos de Fomento en los que se podría mejorar mucho la eficiencia y poner en marcha procesos de privatización más competitivos. Por su parte, el planteamiento de la privatización de AENA es un error, al no mantener el modelo del Gobierno anterior (privatizar aeropuerto por aeropuerto) Además, parece que la actual Administración también esta por la labor de introducir uno de los errores del equipo de Rodríguez Zapatero, que era crear comités de coordinación aeroportuarios para dotar de cauces de participación a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, a imagen y semejanza de lo que ocurría en las cajas de ahorros. Falta una voluntad política más firme de privatización y de crear organismos reguladores independientes. Ana Pastor Ministra de Fomento Medidas acertadas, pero pendiente del examen final os frentes inesperados, como la profunda crisis de Iberia, brindaron a Pastor la posibilidad de poner de relieve sus virtudes al frente de la cartera de Fomento: una concepción de la política que apela al sentido común y que se combina con una capacidad de respuesta ágil, precisa y contundente. Esa determinación también ha quedado patente en sus continuos viajes para apoyar la internacionalización de la marca España en el sector de las infraestructuras. Sin embargo, la verdadera reválida de Pastor llegará en los próximos meses, en los que se cumple el plazo autoimpuesto para poner en marcha las dos principales tareas que se le encomendaron: la liberalización ferroviaria y la privatización de AENA. En ambos casos, como paso previo, la ministra ha aprobado una serie de propuestas para mejorar la demanda y racionalizar los costes, como la bajada de precio en los billetes de AVE o el cierre de los aeropuertos con menos demanda durante algunas franjas horarias. Pero será el éxito o no de la entrada del capital privado lo que determinará, en última instancia, la validez de estas medidas. L Reformas Su reválida llegará con la liberalización ferroviaria y la privatización de AENA Un cambio más profundo RAFAEL PAMPILLÓN PROFESOR EN IE BUSINESS SCHOOL Y SAN PABLO CEU ay medidas positivas, grandes logros, como el macrocontrato del AVE del desierto o el hecho de haber frenado el gasto en obra pública. Es cierto que las infraestructuras constituyen uno de nuestros grandes activos, pero también lo es que no se puede seguir construyendo ni un kilómetro de autopista más. Se echan en falta, sin embargo, planes de mayor calado en la liberalización del transporte de pasajeros y mercancías. H JOSÉ MARÍA CARRASCAL La han dejado sin presupuesto, lo que en Fomento es tanto como dejarte sin ministerio. Lo compensa con actividad mediática MANUEL MARTÍN FERRAND Una gallega prudente y juiciosa nacida en Zamora. Como médico, se le conocen propiedades para el tratamiento de hipocondríacos José Manuel Soria Ministro de Industria, Energía y Turismo Envuelto por la tormenta perfecta del déficit tarifario A Soria le tocó lidiar con uno de los mayores desequilibrios heredado de las administraciones anteriores, el déficit de tarifa eléctrico, que supone más de un 3 del PIB (30.000 millones) Para remediarlo, adoptó una serie de medidas que han conseguido taponar la generación de déficit para este año, pero que también han levantado ampollas en todos los colectivos. En materia de defensa de los intereses de la industria española, Soria ejerció de principal representante del Gobierno antes de la expropiación de YPF a Repsol en Argentina. Su gestión escenificó la impotencia del Ejecutivo español para resolver una crisis supeditada al tempo pausado de los tribunales de arbitraje internacional. Su principal acierto ha sido frenar el derrumbe de la cifra de matriculaciones con un plan de ayudas (el PIVE) que permiten dotar de músculo a uno de los únicos sectores que en tiempos de crisis ha logrado despertar el interés de los inversores extranjeros (con apuestas como las de Ford, Fiat, Renault o Nissan) Mientras tanto, El Dorado español- -el turismo- -cerró los pasados ejercicios en máximos históricos. ble con materias reservadas en el palacio de la Moncloa por los intereses afectados. La industria (grandes empresas) y las pymes (tercera pata del ministerio) van como la economía en general, pero hay sectores que hacen sus deberes y tratan de ganar el futuro. Y queda la energía, un laberinto regulatorio y uno de esos problemas permanentes para todos los gobiernos. El ministro aterrizó con voluntad de resolver los problemas, incluido el del déficit tarifario. Pero a medida que pasan los meses aprende que cuadrar los círculos suele ser inviable, y sabe que para salir del laberinto tiene que molestar a casi todos, incluidas gentes que visitan la Moncloa. Uno de esos ministerios abrasivos, donde conviene optar por lo posible (subóptimos) que no suele ser lo óptimo. Retos difíciles Su principal acierto ha sido dar músculo con el plan PIVE al sector de la automoción Ministerio de subóptimos FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA ANALISTA ECONÓMICO ndustria es una de las carteras complicadas del Gobierno; -siempre lo ha sido- en que conviene aspirar a subóptimos posibles. Un ministerio de geometría variable con materias que entran y salen en cada Gobierno, siempre con algún incendio activo y problemas crónicos por resolver. El Turismo (materia de las de entrar y salir) va bien y gratifica al ministro, que en este caso conoce el paño. Las telecomunicaciones son sector sensi- I JOSÉ MARÍA CARRASCAL De los valores más sólidos del gabinete. Transmite seriedad, capacidad y eficacia, sin caer en las vaciedades políticas MANUEL MARTÍN FERRAND Podría ganarse la vida como doble sin bigote de Aznar, pero prefirió la política. Se le agradece la voluntad, como a los toreros que no cortan orejas

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