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ABC MADRID 04-05-2013 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA SÁBADO, 4 DE MAYO DE 2013 abc. es economia ABC 110 MOTIVOS PARA ADMIRAR A ESPAÑA 69 Compañías españolas en Iberoamérica Negocio en la región AFP La ampliación del canal de Panamá fue adjudicada a Sacyr 30 DEL IBEX 35 Un tercio de la facturación de las empresas del selectivo procede de Iberoamérica, frente al 37 generado en España y el 25 en el resto de Europa. Iberoamérica, El Dorado empresarial La expansión a este continente fue clave para la internacionalización de la economía española JAVIER TAHIRI Exportaciones al alza 15 MÁS EN 2012 La presencia española continúa en aumento: la región supone un 6,9 del total de ventas al exterior. H Esfuerzo inversor 116.000 MILLONES EN EL CONTINENTE El montante supone un tercio del total de inversión extranjera española y la mitad del total de la UE en la región. Región pujante 3,6 DE CRECIMIENTO El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de la región aumentará un 3,6 en 2013. ace veinte años, la economía española se abrió de manera definitiva al mundo de la mano de sus grandes empresas. En este salto de fe hacia el exterior, Iberoamérica fue la primera parada en la internacionalización de las mayores firmas nacionales durante los noventa, la llamada década dorada Esta apuesta, arriesgada en su momento, ha tenido su recompensa a la hora de diversificar el negocio en una situación como la actual, marcada por el estancamiento de la demanda interna. El Ibex 35 tiene acento iberoamericano: mientras un 37 de las ventas de las empresas del selectivo se producen en España, en la región el porcentaje es del 30 lo que convierte al índice madrileño en el parque europeo con más presencia en la región. Punta de lanza, a lo largo de los noventa un puñado de empresas, entre las que se encontraban Endesa, Repsol, Telefónica, BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, cruzaron el océano para iniciar su expansión internacional. Primer movimiento que después imitaron las textil. Algo parecido ocurría con nuestro país. Mientras a comienzos de los noventa el grado de apertura comercial- -ratio de exportaciones más importaciones de bienes y servicios en términos de Producto Interior Bruto- -oscilaba en el 30 a finales de los mayores compañías nacionales. En noventa alcanzó el 60 gracias a la exsu momento, la región fue la clave para pansión al continente. En la actualique las empresas españolas dieran el dad, España es el segundo mayor insalto al exterior y fortalecieran su mús- versor del mundo en Iberoamérica, culo competitivo resume Ramón Ca- por detrás de Estados Unidos, con más silda, profesor del Instituto de Estu- de 116.000 millones de euros en la redios Latinoamericanos y autor de va- gión. El montante representa la mirios libros sobre inversión española tad de la inversión de la Unión Euroen el exterior. pea en Suramérica, así como una terContratos como la ampliación del cera parte de la inversión española en canal de Panamá (adjudicado a Sacyr) todo el mundo. son una prueba de la competitividad La entrada en Europa empujó a las de las constructoras nacionales. compañías a poner su mirada en IbeEl acento transoceánico está roamérica. Como explica Ramón Capresente en los resultados de silda, varios fueron los hechos que molas compañías españolas: más tivaron esta apuesta de las empresas de la mitad del beneficio de 2012 nacionales por la región. En su opide Banco Santander y BBVA pro- nión, la creación del mercado único cedió de la región. Según la Co- europeo espoleó a las compañías esmisión Económica para Améri- pañolas a la expansión inernacional ca Latina y el Caribe (Cepal) Te- para poder así competir en Europa, lefónica es la empresa europea que el mercado más exigente del muntiene una mayor inversión en el con- do y protegerse de posibles adquisitinente. El 90 de las compañías que ciones hostiles por parte de los granforman el Ibex 35 tiene intereses en des grupos comunitarios. Iberoamérica. Además, las empresas españolas Este afianzamiento de los lazos eco- tuvieron una suerte histórica sostienómicos entre la región y nuestro país ne Casilda al referirse a la puesta en también ha cambiado profundamen- marcha del Consenso de Washington te la economía española. No sabía- en 1989, programa de políticas marmos ni hablar inglés. Pero éramos cadas por Estados Unidos para la conscientesde que teníamos región que espolearon el acque apostar por la internaceso de las inversiones exTras cionalización y lo hicitranjeras y facilitó la enEE. UU. mos recuerda el secretrada de las compañías España es el tario general de Inditex nacionales. Esto se trasegundo mayor dujo en privatizaciones y vicepresidente del foro inversor en la de marcas renombradas de distintos monopolios región españolas, Antonio Abril, en sectores en los que las sobre los inicios de la expanempresas españolas eran essión internacional del grupo pecialmente fuertes descri-

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