ABC MADRID 04-05-2013 página 19

ABC SÁBADO, 4 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 Moncloa pide altura de miras en la reforma de la Administración Santamaría advierte de que el cambio de modelo no se hace en una hora M. CALLEJA MADRID La vicepresidenta compareció ayer en La Moncloa EFE Los que se temen que la gran reforma pendiente de la Administración quede en fuegos de artificio y medidas de segundo o tercer nivel pueden llevarse una sorpresa antes del verano, porque el Gobierno parece decidido a acometer un cambio de modelo administrativo estructural, de calado, como no se ha hecho en 30 años. En Moncloa se ha dado máxima prioridad a la comisión que trabaja en esta reforma, y que tiene que tener listo su informe antes del 30 de junio, para que la reforma se convierta en palanca hacia la recuperación. Ante las prisas, o nervios, que se muestran desde algunos sectores, la vicepresidenta del Gobier- no, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido calma porque una transformación así no se hace en una hora, ya que se haría mal El Gobierno es consciente de que no podrá llevar adelante la reforma de la Administración en solitario, por mucha mayoría que tenga en el Parlamento, ya que involucra a comunidades autónomas, corporaciones locales y partidos de distinto signo. Moncloa buscará el pacto entre administraciones, pero también entre partidos. A todos ellos, Santamaría les ha pedido altura de miras y generosidad ante el cambio que se avecina, y que se considera clave para la nueva etapa de recuperación económica que está por llegar. Supondrá un cambio de mentalidad advirtió Santamaría. Fuentes de Moncloa explicaron que se trata de una reforma en la que deben participar todos, con cambios legales que pueden afectar a la estructura de comunidades autónomas y por supuesto al control y recorte del gasto público de todas las administraciones. El Gobierno da la bienvenida a Esperanza Aguirre La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió esta semana al Gobierno una reforma radical y sin precedentes de las administraciones para reducir el gasto público, y ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le dio la bienvenida a la tarea que, según afirmó, se está llevando a cabo ya en España. En concreto, la número dos de Rajoy saludó a los dirigentes autonómicos que, como Esperanza Aguirre, anuncien su disposición a trabajar y respaldar en sus respectivas regiones medidas que ya están en marcha, como la reforma de las Administraciones Públicas. Santamaría ve positivo que desde las comunidades, como Madrid, los dirigentes de los partidos acepten que tendremos que cambiar y mucho Ya ha empezado En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría defendió que, de hecho, la reforma de la Administración ya ha empezado y es tarea de toda una legislatura, aunque el paso más grande se dará a partir del 30 de junio. De hecho, la vicepresidenta recordó unos datos ya adelantados por ABC: en el último año y medio se ha adelgazado la Administración en 374.800 empleos públicos, que compensa con creces el crecimiento que experimentó el sector en los primeros años de crisis, entre 2008 y 2011 (307.300 empleos más) Además, mencionó otras reformas que ya se han acometido e influyen de forma directa en el modelo de Administración: ley de Estabilidad Presupuestaria, la reducción de altos cargos en el Gobierno, la ley de Transparencia (en tramitación) imposición de un tope en la remuneración de directivos de empresas públicas y ajustes en la Función Pública, entre otras medidas. Ahora queda la reforma local y la general de las administraciones, incluida la ordenación de las competencias. Queda mucho por hacer. Pido un esfuerzo de generosidad y entendimiento porque es necesario cambiar las cosas advirtió la vicepresidenta. Sobre los efectos que tendrán las nuevas medidas, Santamaría apuntó un dato: la reforma de la Administración Local, que hasta ahora no ha concitado mucho entusiasmo entre los ayuntamientos, supondrá un ahorro de 8.000 millones de euros los dos próximos años.