ABC MADRID 03-05-2013 página 43

ABC VIERNES, 3 DE MAYO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 43 Comedia achacosa pero special one L A GRAN BODA Dirección: Justin Zackham. Con: Robert de Niro, Diane Keaton... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE La película está llena de situaciones estrambóticas ABC pero que espero conseguir explica Seyfried, aunque dejando el misterio del papel al cual se refiere flotando en el aire. En el reparto del filme destaca también Katherine Heigl, que se convierte en la pantalla en Lyla Griffin, la hija mayor de la pareja formada por DeNiro y Keaton, y quien guarda bastante resentimiento hacia su padre. No me parezco en nada a mi personaje. Creo que ella tiene muchos problemas familiares que yo no tengo (se ríe) Protagonista de muchas comedias románticas, Katherine asegura que le gusta interpretarlas y verlas en la televisión. Sí. Me encantan. Cuando estoy en casa y mi hija está acostada en la cama, lo único que deseo es ponerme una película como, por ejemplo, Cómo perder a un chico en 10 días o Sweet Home Alabama No hay mejor película que esa. Lo que ha estado ocurriendo, al menos para mí en mi carrera, es que la fórmula de las comedias románticas se ha hecho muy obvia. Hubo un tiempo en que se hicie- ron grandes filmes de este genero, como Notting Hill Para esta actriz, el titulo de nueva reina de la comedia le parece algo exagerado: No sé en que momento de mi carrera la comedia se convirtió en mi género, supongo que fue tras rodar Lío embarazoso Porque se despertó en mí el deseo de ser divertida, de sacar partido a mí vena humorística en la interpretación. Desde entonces, me he involucrado en proyectos que cuentan con ese elemento de una forma u otra. Siempre he admirado las comedias románticas, pero es cierto que es difícil encontrar un guión que esté a la altura Susan Sarandon. Es la pareja de Don Griffin y la que tendrá que demostrar más paciencia La pareja. Ben Barnes y Amanda Seyfried son los novios sobre los que gira toda la trama e trata, sin ninguna duda, de una comedia special one pues le pasa un poco lo que al entrenador José Mourinho, que muy pocos hablan bien de ella. Es más fácil encontrar un taco en la Biblia que una buena palabra vertida por la crítica hacia esta película llena de estrellas escasas de combustible (llamadas enanas blancas Y con algo de razón, pues no sería muy complicado ir enumerando los detalles y circunstancias que la sitúan cómodamente en el mismo saco que otras mil, desde su mera línea argumental hasta su ramillete de personajes y situaciones: un enredo alrededor de la celebración de una boda, unas circunstancias familiares como sacadas de un breviario de fauna abisal o de un prospecto sobre el síntoma del intestino irritable, unos personajes fácilmente indescriptibles, padre, madres hermanos... y un desarrollo de la narración que, a pesar de que pudiera parecer previsible, te obliga a acompañar muchos de sus momentos con un no puede ser cierto que... La única línea de defensa de La gran boda es precisamente su capacidad para pulverizar lo tópico con lo inusual, como por ejemplo un Robert De Niro obsceno y como sacado de un chiste de Peter Farrelly, o unas Diane Keaton y Susan Sarandon tan incorrectas que nunca hubieran sido admitidas como ministras en un gabinete de Zapatero. El manejo por parte del director, Justin Zackham, de ideas sobre la discordia de pareja, de sexo, de raza, de clases y de creencias religiosas y de las otras es tan provocador que incluso puede resultar molesto si también se padece ese síndrome de intestino irritable, y no es fácil equilibrar el sentido del humor (escabroso como un final de mes) entre los de dentro de la pantalla y los de enfrente; acompañado de algunos diálogos bañados de impudicia que rechinan aún más rijosos al ser dichos por estos maduros y respetadísimos actores. Y bien pudiera ser que ese efecto de no gracia que parece haberle hecho esta historieta a la crítica en general, tuviera, en cambio, otro muy distinto en el público que se arriesgue a verla, y que le encuentre el golpe de humor a una comedia gamberra donde los salidos y los colgados no son universitarios, sino que le podrían prestar su imagen a un anuncio de viagra. S