ABC MADRID 03-05-2013 página 16

16 ESPAÑA Final inminente de un mandato conflictivo en el TC Legalidad de Sortu El próximo mes de junio vence el mandato de cuatro magistrados del TC, entre ellos su presidente, Pascual Sala, durante cuyo mandato se adoptó la polémica decisión de legalizar a la formación proetarra Sortu y de avalar la presencia de Bildu en las instituciones. VIERNES, 3 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ABC Viajes institucionales A lo largo de 2011, Sala recorrió en su calidad de presidente de la institución 46.000 kilómetros en viajes oficiales a lo largo de América Latina y Europa. Estatuto catalán Sin ser aún presidente, durante el mandato de María Emilia Casas Sala avaló la constitucionalidad del grueso del Estatuto catalán. Sala elude que el TC frene el desafío de Mas en sus dos últimos plenos Pese a afrontar su penúltima reunión, el Tribunal sigue sin incluir en su orden del día la suspensión de la Declaración de Soberanía catalana NATI VILLANUEVA MADRID que no descarta el resto de magistrados lo cierto es que de momento sigue en el aire una eventual suspensión del texto que sirve a Artur Mas como embrión jurídico de su desafío secesionista. Renovación en junio A falta solo de dos plenos para que Pascual Sala concluya su mandato como presidente del Tribunal Constitucional, de momento no ha incluido en el orden del día de las delibera- ciones pendientes la impugnación del Gobierno central contra la llamada Declaración Soberanista aprobada por el Parlamento catalán el pasado 23 de enero. Aunque el orden del día previsto para las deliberaciones de la próxima semana, de martes a jueves, puede sufrir alguna alteración si el propio Sala decidiese incorporar este debate mediante una adición algo Fuentes del Tribunal dan por descontado que finalmente Sala no podrá eludir este debate jurídico. Pero a día de hoy está abierta la posibilidad de que sea la nueva composición del Tribunal que surja tras el proceso de renovación del próximo 4 de junio la que tome una decisión respecto a la declaración soberanista. De hecho, el TC está pendiente de la renovación de cuatro de sus doce miembros que concluyen mandato: el propio Sala como presidente; Ramón Rodríguez Arribas como vicepresidente; y los magistrados Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps. Los dos primeros fueron designados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, y los otros dos, a iniciativa del Gobierno. Ambas instituciones son las que están ultimando ya la propuesta de los relevos, lo que obligará de inmediato al nombramiento de un nuevo presidente del TC en sustitución de Pascual Sala. Independientemente de que Sala decida en última instancia, y antes de abandonar la institución en junio, plan- Una declaración de principios secesionistas Sujeto político y jurídico soberano La Declaración de Soberanía aprobada por el Parlamento catalán el pasado 23 de enero establece que el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano Hacer efectivo el derecho a decidir En su resolución, el Parlamento acordó iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir su futuro político colectivo en Cataluña, excluyendo al resto de España. Derechos históricos del pueblo catalán Sostiene el documento que el autogobierno de Cataluña se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana La Abogacía del Estado cree que es inconstitucional. Involución del autogobierno La Cámara catalana, con los votos de CiU, ERc e ICV denunciaba las dificultades y negativas por parte del Estado español a las voluntades colectivas del pueblo catalán lo que crea las bases para una involución en el autogobierno