ABC MADRID 03-05-2013 página 12

12 OPINIÓN AD LITIBUM PUEBLA VIERNES, 3 DE MAYO DE 2013 abc. es opinion ABC MANUEL MARTÍN FERRAND LA PAREJITA Las casas no se comienzan por el tejado; pero en política es conveniente, por ejemplaridad y rigor, empezar de arriba abajo UNQUE Álvaro de Laiglesia dejara demostrado en una de sus novelas que Todos los ombligos son redondos la especial idiosincrasia que nos define a los españoles invita a gastar buena parte del tiempo disponible en contemplar nuestro propio ombligo. Quizás por eso, las pocas cosas que funcionan en este país, desde los huevos fritos a la Guardia Civil, lo hacen por parejas. En el Gobierno de M ariano Rajoy, una versión de Robinson Crusoe en la que Soraya Sáenz de Santamaría actúa de Viernes, hay una pareja forzada por los acontecimientos. La integran los titulares de Hacienda y Economía. Cristóbal Montoro y Luis de Guindos son antitéticos. Al primero se le nota el pelo de la dehesa de Price Waterhouse y al segundo, la resaca de la quiebra de Lehman Brothers. Dos patas para el taburete de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que, teóricamente, preside Mariano Rajoy. Montoro y De Guindos, que debieran ser como Zipi y Zape y formar la pareja estelar del Ejecutivo, tienden a comportarse como Tom y Jerry. Pierden su tiempo en anularse mutuamente y eso, posiblemente divertido para un observador europeo, es dramático para un ciudadano español, especialmente si se trata de un parado, un pensionista y, sobre todo, un contribuyente. El episodio bipolar que acaban de protagonizar, a propósito de una operación crediticia para la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, resulta más propio de de la guerra entre Montescos y Capuletos que del trabajo de dos ministros de un mismo Gobierno. Como dicen los mexicanos, entre bomberos no es cosa de pisarse la manguera. De Guindos buscó los bancos dispuestos a financiar a la Lotería y Montoro, descontento con las condiciones del crédito, lo barrió de un plumazo. El hombre que fijó una carga fiscal para unos premios exentos de ella desde tiempos de Carlos III y que ha dejado malheridos a los juegos del Estado quiere ahorrar céntimos en lo que ha despilfarrado millones. ¿Esos son los cacúmenes que deben ajustar la Deuda, reducir el déficit y propiciar la creación de empleo? Tiene razón Esperanza Aguirre cuando, sin la discreción debida a su presidencia del PP de Madrid, ni la delicadeza propia de quien conoce el peso de la púrpura, le recuerda a Rajoy, además de pedirle el cumplimiento de su campaña electoral, la necesidad urgente de una reforma radical de las administraciones públicas. Lo peor que puede pasar, dice Aguirre, es que los ciudadanos piensen que no hay ninguna alternativa eficiente para salir del hoyo en que está sumida la economía española Iniciar esa reforma radical por el Consejo de Ministros no sería un mal asunto. Las casas no se comienzan por el tejado; pero en política es conveniente, por ejemplaridad y rigor, empezar de arriba abajo. A MONTECASSINO HERMANN LA GLORIA TELEVISIVA En una España en la que todos se quejan de la impunidad del prójimo, todos promueven el canto al delito impune sentados ante el televisor A Policía detuvo ayer en Zaragoza a un pedófilo que desde su domicilio compartía en redes P 2 P más de 500 archivos de pornografía infantil. Según la noticia, infectó los ordenadores de cientos de vecinos para activar sus cámaras web y grabar miles de imágenes y escenas de su vida íntima y sexual. No me dirán que este repugnante delincuente, presunto aún, no ha demostrado talento, habilidad y arrojo. No me negarán que este hombre es un hacha de las nuevas tecnologías. Y todos sabemos ya el interés humano, lo llaman morbo, que tiene la noticia. Luego reconozcan que es el personaje ideal para ser entrevistado en la franja horaria de gala este fin de semana. Por su inmenso valor informativo. Nos contará el pedófilo voyeur lo que piensa de cada vecino cuyo intimidad violó mil veces con sus conocimientos tecnológicos. Para aderezar ese programa, darle profundidad sociológica y política, podríamos invitar a algún pederasta ya condenado, para que nos contara sus gestas en la seducción y abuso de menores. Y a algún notorio violador para que describiera sus motivos y sensaciones cuando asaltaba a las chicas indefensas en los ascensores. Todos ellos podrían hacer una reflexión sobre la crisis, la banca y los políticos. Y dar su opinión enriquecedora sobre la manera en que hay que combatir el paro y la corrupción que se han adueñado de España desde el preciso instante en L que el PP llegó al poder. Todo ello condimentado con imágenes de sus víctimas. Y también quizás, por eso de ser incisivos, un poquito de periodismo de investigación sobre las vidas de las víctimas, que no suelen ser siempre todo lo inocentes que parecen a primera vista. También las víctimas de la violencia sindical parecen inocentes a primera vista y después resulta que son culpables de las agresiones que sufren. Por querer trabajar el día en que otros querían huelga. De esos esquiroles de mierda, jovencitas trabajadoras de Mercadona por ejemplo, volverán a hablar estos días sus agresores en televisión. Despreciarán a esas víctimas como desprecian a otras, a las del terrorismo por ejemplo, con cuyos asesinos tan solidario es el alcalde de Marinaleda. Sí, este Sánchez Gordillo, un delincuente más que ha visto cómo el delito y su apología ya le lanzan de nuevo a la gloria televisiva. Él no viola sexualmente a mujeres. Sí viola su derecho a trabajar y su libertad y su propiedad. Y también la de muchos hombres. Y de muchas familias secuestradas por el régimen talibán que le han dejado crear en esa zona de miseria andaluza, laboratorio del caciquismo leninista. El año pasado, tanto se le entrevistó que dio el salto a televisiones extranjeras. Potenciales inversores y posibles compradores de propiedad en España vieron a este iluminado del pleistoceno ideológico pavoneándose de que ninguna propiedad está segura en España y ninguna ley le frenará de ocupar, arrebatar y acosar. Y parece cierto. Un magnífico favor para la economía andaluza la de este socio del presidente Griñán. Como Jorge Verstrynge o Ada Colau, otros promotores de la violencia del acoso y la coacción. Profesionales de la agitación contra la ley que dan lecciones de bondad. Todos ellos partidarios de violar la intimidad de sus víctimas con más violencia que el pedófilo informático. Todos están en la gloria televisiva. En una España en la que todos se quejan de la impunidad del prójimo. En la que todos se lamentan de la ciénaga de fracaso y desánimo en que se convierte una sociedad que no respeta las leyes ni se respeta a sí misma. Pero todos aplauden, disfrutan y promueven el canto al delito impune sentados en el sofá ante el televisor.