ABC MADRID 02-05-2013 página 48

48 MADRID JUEVES, 2 DE MAYO DE 2013 abc. es madrid ABC EMBAJADORES Cinco pandilleros latinos, acuchillados en dos reyertas multitudinarias C. H. MADRID Mingote pasea por el Retiro en 1993, uno de los lugares por los que sentía más afecto FOTOS: ABC Mingote tendrá un monumento en el Parque del Retiro Se convoca un concurso para elegir una obra adecuada a su escala humana IGNACIO SERRANO MADRID El Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje al genial dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua Antonio Mingote, levantando un monumento en su memoria en el Parque de El Retiro, uno de los rincones madrileños por los que el añorado artista sentía mayor afecto. Para ello se ha convocado un concurso de patrocinios en el que los aspirantes deberán presentar propuestas que tengan en cuenta los valores histórico- artísticos y ambientales del Parque, y estén adecuados a la escala humana propia de la cotidianeidad que reflejó siempre la obra de Mingote según explica el comunicado del Consistorio. Mingote era alcalde honorario del parque de El Retiro se define en las bases. El Área de las Artes también coordinará la ejecución e instalación de este momumento que busca rendir tributo al dibujante y poner de relieve el vínculo que le unió a la ciudad, ya que muchos de sus escenarios y habitantes fueron protagonistas habituales de sus mejores obras. El monumento, que se ubicará en un parterre próximo al quiosco de música y a la estación de metro del Retiro que está decorada con personajes de Mingote será elegido por un jurado compuesto por representantes de distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid y de instituciones vinculadas a las artes, artistas y representantes de colectivos artísticos, además de un miembro de la familia Mingote. El fallo atenderá a criterios de calidad artística y adecuación al entorno, facilidad de mantenimiento y calidad técnica del patrocinio propuesto, entre otros. La noche de ayer comenzó teñida de sangre a causa de lo que, según las primeras investigaciones, fueron dos reyertas relacionadas y con bandas latinas de protagonistas. El saldo, cinco jóvenes heridos, uno de ellos, menor y ecuatoriano, muy grave. Sobre las 21.15 horas, la sala del 091 de la Policía Nacional recibía el aviso de una pelea multitudinaria en el distrito de Carabanchel. Alertaban de que alrededor de treinta jóvenes estaban golpeándose y lanzándose sillas y mesas en la vía pública procedentes, según parece, de un establecimientos hostelero cercano. La mayoría de los chavales corrió en estampida cuando oyeron que se acercaba las patrullas de Policía Nacional. Tras de sí dejaron una pistola simulada y una katana. Pero también a cuatro jóvenes heridos de cuchilladas en las piernas, algo muy característico de las agresiones llevadas a cabo por bandas latinas. Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Doce de Octubre y los otros al Clínico San Carlos. La Policía trasladó a comisaría, en principio a efectos de identificación, a once menores relacionados con este hecho. En el intercambiador Pero menos de una hora después, sobre las diez de la noche, saltaban de nuevo las alarmas. De nuevo dos grupos, con gente que había participado en la pelea descrita anteriormente, se enfrentaban en el intercambiador subterráneo de Embajadores. La bronca fue subiendo de tono y violencia conforme se dirigían al vestíbulo de la estación, hasta el punto de que una de las pandillas rodeó a un ecuatoriano de 16 años que estaba integrado en la banda rival y alguien le asestó dos puñaladas. Los servicios de seguridad de Metro dieron la alerta y hasta el lugar se trasladaron efectivos sanitarios del Samur- Protección Civil. El menor ecuatoriano presentaba dos heridas penetrantes en el hemitórax derecho, que le afectó al pulmón, y en el costado izquierdo, según informó Emergencias Madrid. En una UVI móvil, lo trasladaron en estado muy grave al Hospital Doce de Octubre, donde al cierre de esta edición estaba siendo operado de urgencia. Su estado era muy grave Paralelamente, patrullas de la Policía Nacional detenían a cuatro jóvenes, uno de ellos menores, implicados en este segundo suceso. Se trata de tres dominicanos y un español. Las investigaciones policiales siguen adelante. Bases Hasta el 30 de septiembre El Área de Las Artes, Deportes y Turismo recogerá las propuestas para la realización del proyecto artístico hasta el próximo 30 de septiembre. Así, los interesados tendrán un plazo de seis meses a contar desde ayer, 1 de mayo, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid para presentar sus propuestas, cuyo contenido técnico y administrativo Junto al quiosco El monumento se ubicará en un parterre próximo al quiosco de música del Retiro Criterios El fallo del concurso atenderá a criterios de calidad artística y adecuación al entorno El Consistorio suscribirá un convenio con el patrocinador ganador del concurso, que contará con un plazo máximo de cuatro meses a contar desde el momento en que tenga las autorizaciones necesarias para colocar el monumento. Las bases de la convocatoria para presentar las propuestas pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Madrid, (http: www. madrid. es portales munimadrid es Inicio Ayuntamie nto)