ABC MADRID 02-05-2013 página 44

44 MADRID JUEVES, 2 DE MAYO DE 2013 abc. es madrid ABC DOS DE MAYO Los secretos de la Real Casa de Correos La sede del Gobierno de Madrid, en Sol, ha sido testigo de la historia de España en los últimos tres siglos MIGUEL OLIVER FOTOS: IGNACIO GIL MADRID L a Real Casa de Correos es el edificio más antiguo de la Puerta del Sol. Se construyó a finales de la segunda mitad del siglo XVIII y por su fachada ha visto pasar de todo. Frente a sus puertas se produjo el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses. Fue testigo también del atentado contra el presidente José Canalejas en 1912. Desde su balcón se proclamó la Segunda República española en 1931. Ha sido escenario inspirador del universo Max Estrella en Luces de Bohemia de Valle- Inclán. Ha servido de cárcel represora tras la Guerra Civil y, ahora, es el punto de encuentro de todos los españoles para celebrar la llegada de un nuevo año. La actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aguantado impertérrita el paso de la historia. Ha sido fuerte. Tal vez por eso un medallón de Hércules abrigado con una piel de león presida el arco de medio punto de la entrada principal. Los arquitectos Ventura Rodríguez y- -posteriormente- -Jaime Marquet proyectaron un edificio de planta rectangular que en un principio no gustó a los madrileños. Los planos se pueden contemplar en el Museo de Historia de Madrid. Las mayores críticas se centraron en su distribución interior y en la ausencia de unas escaleras señoriales que pudieran dar mayor caché al inmueble. lacio está para el arrastre. Tienes que ser capaz de reformarlo con 3.000 millones de pesetas. Es lo único que te pido Dicho y hecho. Del edificio antiguo ya no queda casi nada, ya que por dentro está completamente rehabilitado. El reloj y los calabozos Todo el mundo que se adentra en el inmueble pregunta por sus dos estancias más conocidas: el reloj y los calabozos. El primero también tiene su historia. En 1855 se construyó sobre la Real Casa de Correos una torre con un templete para albergar el reloj de la iglesia del Buen Suceso, que se demolió durante la desamortización de Mendizábal. Resulta que la maquinaria se hizo famosa por los continuos fallos que protagonizaba, lo que irritaba sobremanera a los madrileños, ya que el servicio postal de envío de cartas se regía por la hora que marcaba. Tan famosos eran sus fallos, que en la calle ya se le conocía como el impuntual Eran populares entonces unos versos: Este reló fatal, que hay en la Puerta del Sol dijo un turco a un español, ¿por qué anda siempre tan mal? El turco con desparpajo contestó cual perro viejo: este reló es el espejo del gobierno que hay debajo Cansado entonces de ser el hazmerreír del pueblo, el famoso relojero José Rodríguez Losada regaló uno nuevo, que inauguró la reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866. El reto de este artilugio consistía en ajustar las cuatro esferas- -una por cada cara de la torre- -a una misma maquinaria. Losada vivía en Londres y había trabajado con la Armada Española haciendo instrumentos de precisión. La fama que adquirió el reloj de Sol sirvió para que poco después se convirtiera en punto de reunión para celebrar las doce últimas campanadas del año. Una tradición que cumple más de un siglo. Ahora es Jesús López- Terradas quien controla que la maquinaria funcione a la perfección. Una vez al mes se sube a la torre para asegurarse de que todo funciona a la perfección. Cuando se acerca el 31 de diciembre, sus visitas son semanales. Los peores recuerdos de la Real Casa de Correos llegaron durante la época El ruego de Leguina Gallardon reformó el palacio tras atender la petición del socialista en 1995: Alberto, esto se cae. Tienes 3.000 millones para rehabilitarlo Gallardón cumplió y modernizó su interior Profunda reforma Originalmente, constaba de dos patios: uno para despacho de cartas y otro que servía de acceso a las caballerizas que estaban encargadas de traer el correo postal. Ahora, tras la profunda reforma que acometió Ruiz- Gallardón en su época de presidente, un techo de cristal ha unificado las dos estancias, que se utilizan para actos protocolarios del Ejecutivo madrileño. Cuentan una anécdota de cuando Joaquín Leguina le cedió las llaves de la Real Casa de Correos a Gallardón, después de que éste le ganara las elecciones autonómicas de 1995. El presidente saliente llamó al actual ministro de Justicia y le dijo: Alberto, el pa- Precisión geográfica Madrid está a 650,7 metros sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante franquista, cuando el edificio se convirtió en la Dirección General de Seguridad del Estado. Las historias de torturas dentro de sus calabozos eran constantes. Bajar a sus sótanos en la todavía resulta estremecedor. Los tra- bajadores recuerdan- -medio en broma, medio en serio- -que cuando uno se encuentra allí por la noche todavía se escuchan los lamentos de los presos. El 12 de marzo de 1985 se firmó con el Estado la cesión del edificio a la Comunidad para convertirla en sede del Gobierno regional. Joaquín Leguina, Alberto Ruiz- Gallardón, Esperanza Aguirre y, ahora, Ignacio González han ocupado el despacho de presidente. Un despacho que conecta con el salón de entrevistas en el que se encuentra el libro de visitas donde hay firmas, entre otros, del Príncipe Carlos de Inglaterra, los reyes de Suecia o, por ejemplo, las plantillas del Real Madrid y el Atlético. Unas puertas más adelante se encuentra la sala del Consejo de Gobierno, decorado por retratos de figuras políticas del siglo XIX y XX como Raimundo Fernández Villaverde, Eduardo Dato, José Canalejas, Antonio Maura... En esta estancia se reúne todas las semanas el Ejecutivo madrileño.