ABC MADRID 01-05-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2013 abc. es opinion ABC PRIMERO DE MAYO, DECLIVE SINDICAL CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) La acomodación de los sindicatos a la vida subvencionada, su discurso anquilosado y su incapacidad para renovarse les impiden ser vertebradores de la economía social de mercado L 1 de mayo se ha convertido en una jornada de endogamia sindical, que convoca principalmente a cargos y militantes de los sindicatos para darse a sí mismos una terapia de autoestima y razón de ser, frente a un entorno histórico y social que cada día los cuestiona con mayor fuerza. Pese a las evidentes responsabilidades que tienen los sindicatos con su propia decadencia, la representación sindical es un elemento vertebrador de la economía social de mercado, en la que el Gobierno debe encontrar interlocutores que actúen bien respaldados por los trabajadores y los empresarios. El declive sindical, desde esta perspectiva, no es una buena noticia, pero es el resultado inevitable de la forma con la que los principales sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras, vienen ejerciendo sus funciones desde hace muchos años. Su afiliación está a la baja; su actividad se sostiene por la subvención con fondos del Estado; su identificación con la izquierda política los ha transformado en simples arietes contra el PP; están anquilosados en discursos y mensajes que oscilan entre la extravagancia y el puro anacronismo; no conocen la renova- E ción de personas Cándido Méndez ha iniciado su sexto mandato como secretario general de UGT ni de ideas; y pretenden contagiar al resto de la sociedad su inmovilismo ideológico. Además, la acomodación a la vida subvencionada y la asociación con la izquierda gobernante ha desenfocado su relación con los ciudadanos, entrando de lleno en muchos de los vicios que la opinión pública reprocha a la clase política. La implicación de dirigentes sindicales en los consejos de administración de las mismas Cajas de Ahorros a las que ahora se culpa del drama de los desahucios o en tramas corruptas como la de los ERE falsos de Andalucía han minado el crédito de las organizaciones sindicales y privado a los trabajadores de una representación institucional en condiciones. No es compatible el despilfarro a cargo de tarjetas Visa con la lucha de clases. Sólo el recurso a la huelga, bien sincronizado con las necesidades de la izquierda política, confiere a los sindicatos un protagonismo que no se corresponde con sus bajos niveles de afiliación ni con la percepción que la sociedad tiene de ellos. Por eso se niegan rotundamente a cualquier regulación del derecho de huelga que lo racionalice y evite su transformación en una coartada para atacar al Gobierno y vulnerar otros derechos fundamentales. Otro Primero de Mayo que los sindicatos convertirán en un museo de arqueología ideológica y no en una oportunidad para renovarse. ENCALLA LA OPERACIÓN PUERTO Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga C Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. ON un año de prisión a Eufemiano Fuentes y cuatro meses a su cómplice, se ha saldado la primera instancia del juicio por la operación Puerto, la mayor investigación por dopaje deportivo en España, aunque se sustanciara un delito contra la salud. Otros tres acusados han sido absueltos por falta de pruebas a juicio de la titular del Juzgado de lo Penal n 21 de Madrid. Aparentemente, corto resultado para las expectativas creadas por la magnitud de la investigación y las acusaciones del Ministerio Fiscal, quien tendrá la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid. No conviene olvidar que este caso fue recibido por la prensa internacional como un examen al compromiso español contra el dopaje deportivo, claro oportunismo de algunos medios para socavar la candidatura olímpica de Madrid y desacreditar los extraordinarios éxitos de los equipos españoles en diversas disciplinas. Es previsible que esas mismos medios e intereses renueven su campaña tras la sentencia, pese a que España ya ha puesto en marcha una ley Antidopaje, prueba del compromiso de las autoridades deportivas con el juego limpio, y que la Agencia Estatal Antidopaje va a recurrir el fallo. En septiembre se decide si Madrid alberga los Juegos de 2020 y hasta entonces no faltarán quien esgrima el caso para limitar las posibilidades de la capital. Pero si la extensión de las condenas puede resultar decepcionante, no debería recibir la misma valoración la claridad con la que la juez considera probado que Fuentes se dedicó a administrar tratamientos sanguíneos y de sustancias prohibidas a deportistas a los que puso en peligro, tanto por la falta de garantías de todo tipo como por los daños que pudo causarles, incluso de carácter neurológico. La Audiencia de Madrid tendrá la última palabra para modificar este primer balance de la operación Puerto, aunque, por el momento, sirva esta sentencia para mejorar los métodos de detección de sustancias dopantes, los controles administrativos y la capacidad de respuesta ante los indicios de estas trampas en las competiciones deportivas. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Jorge Fernández Díaz Ministro de Interior Pedro Morenés Ministro de Defensa Isidro Fainé Presidente de la Caixa La frase del día Luis de Guindos Ministro de Economía Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.554 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Me parece razonable la idea de suprimir los billetes de 500 euros Hace ya semanas que la izquierda insiste en la idea de suprimir los billetes de 500 euros como medida para hacer aflorar dinero negro. Y parece que de tanto aguijonear ha terminado por bajarle la guardia al ministro. El problema es que esa iniciativa o se pone en práctica en toda la zona euro o no se pone. Igual por eso, el ministro ha preferido ponerse de lado ante una petición que puede que sea razonable. Pero, de momento, no viable. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 28 Internacional 38 Economía 42 Sociedad 49 Familia 52 Cultura 56 Madrid 59 Agenda 65 Deportes 72 El Tiempo 83 Gentestilo 84 TV 85 La operación de la Policía Nacional en Cataluña, donde se ha desarticulado una red que defraudó a la Seguridad Social casi ocho millones de euros, es lo que la sociedad reclama en estos tiempos de crisis El país no está para los 3,6 millones de euros destinados por el Gobierno de Zapatero al Día de las Fuerzas Armadas. Pero 90.000 euros se antojan muy exiguos. España aún puede permitirse un desfile El mensaje que ha lanzado en Hong Kong ante un nutrido grupo de inversores es el que hay que sostener ahora: España no va a rendirse y las reformas realizadas nos convierten en una tierra de oportunidades