ABC MADRID 30-04-2013 página 17

ABC MARTES, 30 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 nanciación de las empresas dependiendo de su localización geográfica. Rajoy pidió a los Veintisiete un mensaje nítido y contundente sobre la continuidad del euro que se debe materializar en el desarrollo de la unión bancaria, fiscal y política. Si en Europa se hacen las cosas con rapidez, el crecimiento y empleo llegarán antes No obstante, apuntó que en líneas generales los pasos dados por la UE, como en la cumbre del pasado mes de junio en la que se acordó reforzar la supervisión del sector financiero y la recapitalización directa de los bancos con problemas, han resultado positivos. Estoy sólo moderadamente satisfecho con los avances en Europa En este sentido, defendió la gestión del Gobierno en el aplazamiento de los objetivos de déficit del 3 del PIB hasta 2016, que, hizo hincapié Rajoy, no fue ni un producto de la casualidad o de que un comisario europeo tuviera un buen día Esto ha permitido al Gobierno plantear un programa de reformas para 2013 menos agresivo que el de 2012, que se materializó en unos recortes de 22.000 millones de euros. Se trata, en su opinión, de una medida que permitirá un ajuste de una forma más razonable aunque la receta para reactivar la economía continúa siendo la misma. Las tareas de Los mensajes Tasa de desempleo No puedo estar satisfecho con la cifra de crecimiento y paro. Sería un insensato si lo estuviera Recuperación Estamos en el umbral de invertir nuestra situación y las bases para conseguirlo son cada vez más sólidas Esfuerzo del Ejecutivo Sería bueno que otros hicieran un esfuerzo, pero si no lo quieren hacer, la responsabilidad es del Gobierno y, por lo tanto, el Gobierno no va a abdicar de su responsabilidad Nuevas previsiones El Gobierno ha realizado unas previsiones realistas económicas, que espera modificar pronto al alza Política europea Estoy moderadamente satisfecho con los avances en Europa. Si en Europa se hacen las cosas con rapidez, el crecimiento y empleo llegarán antes Petición a las empresas Hablen bien de su país, que se den cuenta (en el extranjero) de cómo se están corrigiendo los desequilibrios Medidas de austeridad Las medidas de saneamiento son una condición sine qua non Lo contrario sería condenar a los españoles a un larguísimo periodo de decadencia saneamiento son una condición sine qua non ineludible y lo contrario sería condenar a los españoles a un larguísimo periodo de decadencia económica Tras mencionar la actuación de las entidades centrales de otros países también pidió, de manera paralela al desarrollo de las políticas comunitarias, que el Banco Central Europeo (BCE) resuelva los problemas de liquidez y apoye a las pequeñas y medianas empresas. Se pueden hacer más cosas destacó. Aumento de inversiones El máximo ejecutivo de Acciona y, también presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, solicitó, por su parte, una reducción del número actual de contratos de trabajo y una mayor inversión en obra pública, así como que desde el Ejecutivo se favorezca fiscalmente la creación de empresas Una de las muestras de reconocimiento a los datos antes expuestos por el presidente del Gobierno fue el resultado de la encuesta entre los miembros de la asociación, según la cual el 64 por ciento de estas compañías tiene previsto aumentar su inversión en España durante el presente ejercicio. Y, como medida de contención de gasto, el compromiso del 48 por ciento de ellos de no repartir dividendos para este año.