ABC MADRID 28-04-2013 página 75

ABC DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2013 abc. es madrid MADRID 75 Guerra del taxi contra el carril- bici Los taxistas que hacen parada en Sol nunca hemos estado a favor de este carril- bici Estamos en pleno centro de Madrid. Si la circulación suele ser complicada, con un estrechamiento de la calle aún más. No podemos recoger a gente en todo el lado izquierdo de la calle Mayor. Si nos paramos en pleno carril, molestamos. Los peatones tampoco lo respetan comenta Jorge en la imagen Da la casualidad de que este taxista es aficionado a la bicicleta. Me gusta montar en bici, pero por aquí no lo haría. Por mi seguridad, sobre todo Rafael, otro taxista, le da la razón: He visto muchos golpes ya por culpa del carril- bici. No lo respetan ni los ciclistas, ni los peatones, ni los conductores. El de la calle Serrano está mejor diseñado que éste que, a mi juicio, resulta peligrosísimo Ciclistas circulan por la calzada, fuera del carril- bici y en sentido contrario a dicha vía ciclista tra actividad. Han estrechado Sol y Mayor para que lo usen cuatro personas. Nos parece criminal porque no podemos dejar a los clientes en toda la acera de la izquierda. Si nos paramos, bloqueamos el tráfico. Si lo invadimos, nos echan la bronca los municipales... ¿Dónde quieren que cojamos y dejemos a los clientes? se pregunta Rafael desde su taxi, en la parada de Mayor. Paula pasa media hora después por el mismo punto. Va de camino a su trabajo relacionado con el alquiler de bicicletas En su opinión, el problema del carril- bici de Sol no es tanto de diseño como de falta de educación vial El carril- bici está bien. Es cierto que falta mucho por mejorar. Es sólo una primera piedra de un centro más abierto a la bici. Nos falta cultura de bicicleta. Incluido a los propios ciclistas destaca. La crítica tiene que empezar por nosotros mismos. Muchos ciclistas evitan pasar por aquí por la gran cantidad de peatones que hay en el centro. Es cierto que algunos utilizan el carril- bici como parte de la acera, pero también los ciclistas invaden las aceras y juegan a evitar peatones por ellas explica Paula, que se muestra crítica con que en el futuro les obliguen a llevar el casco por el carril- bici. Con vocación ecológica Este carril es parte del eje ciclista que prometió Ruiz- Gallardón durante la campaña electoral de 2011. Entonces ya adelantó que la bicicleta sería una de las apuestas de futuro en el sistema de transporte de Madrid. Ya ejecutado y concluido, el carril- bici que atraviesa el centro tiene 4,5 kilómetros y ha sido celebrado, según el Consistorio, por las asociaciones ciclistas de la capital. Con ellos, el Ayuntamiento pretende hacer de Madrid una ciudad más ecológica. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire de la alcaldesa, Ana Botella. Sin embargo, los ciclistas no exaltan precisamente la calidad del aire que se respira en Sol. El carril- bici está bien, pero su principal problema es la contaminación que respiras. He pasado hoy, por primera vez, por él. Pero no creo que vuelva comenta Ismael, un triatleta. Yo no puedo entrenar así. Prefiero el de la Casa de Campo. Es mejor añade. En la misma línea, media hora antes que Ismael, otra usuaria del carril- bici fue más tajante aún: Pasar por Sol en bici es un infierno dice Isabel. Si no fuera tan caro el transporte público, no iría en bici. Pero no me queda otra concluye. FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA 11.40 ISABEL 12.15 ISMAEL Va en sentido contrario a los coches y no está bien segregado. En Sol no nos sentimos respetados por los conductores El carril está bien. Es la primera vez que paso por él. Pero soy triatleta y no puedo entrenar; por aquí hay mucha contaminación de motos, autobuses, camiones y taxistas han desprendido la mayor parte de la pintura. Es inevitable comenta Israel, otro ciclista. El carrilbici ha estrechado la calzada y, como no está segregado, los conductores lo invaden. Que lo pinten no lo hace más seguro dice. De hecho, el que queda para la circulación de vehículos lo comparten entre éstos y las bicicletas. En ese sentido es aún más complicado circular. Desde Mayor a la Carrera de San Jerónimo y la calle Alcalá hay ciclocalle Eso supone que la velocidad está limitada a 30 km h pero casi nadie la respeta. Los coches te pasan por todos los lados y los taxistas se paran de golpe a recoger clientes dice Israel. Los taxistas afirman que no tienen más remedio El carril- bici es un impedimento para desarrollar nues-