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ABC MADRID 28-04-2013 página 71
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 71 dio de piezas, para su posterior comercialización. El citado plan tiene como fin concienciar a los ciudadanos del daño irreparable que causan este tipo de actividades. Con la llegada del buen tiempo aumentan las inmersiones y los objetos extraídos sin la debida metodología arqueológica pierden toda la información histórica que podrían aportar. El Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español se enmarca en el objetivo estratégico establecido por el Ministerio del Interior para la defensa de los bienes culturales. La Guardia Civil tiene a su cargo el mar territorial (hasta 12 millas) y se complemente con la Armada que vigila la zona contigua (12- 24 millas) Como se recordará el pasado 7 de diciembre el patrullero Infanta Cristina expulsó a un barco cazatesoros que merodeaba por la misma zona que los barcos de Odyssey en el mar de Alborán. Ayer mismo, la Real Academia de Historia recordó al Gobierno la necesidad de lograr que los galeones y los pecios españoles sean declarados Patrimonio de la Humanidad, en la presentación del libro de Hugo O Donnell sobre el litigio por la carga de la fragata Mercedes que la Guardia Civil custodió hasta el Museo Arqua de Cartagena (Murcia) donde hoy se está restaurando. FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA Premios al cine español posible Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Mario Casas y Candela Peña, entre los premiados DAVID MARTOS MÁLAGA Palmarés Mejor película, Quince años y un día de Gracia Querejeta. Premio del jurado, Ayer no termina nunca de Isabel Coixet. Mejor director, Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm Mejor actor, Mario Casas, por La mula Mejor actriz, Candela Peña y Aura Garrido. La edición del Festival de Málaga que concluyó ayer es perfecta para pulsar el estado del cine español. A la muestra han acudido salvo muy contadas excepciones todas las películas que el sector tiene listas para este año. No hay mucho más. Por la sección oficial han pasado cintas impulsadas por cadenas de televisión para un público mayoritario Combustión películas muy pequeñas que responden a las apreturas de la crisis Casting y algunas producciones medias supervivientes (como la ganadora Quince años y un día No se produce más. Gracia Querejeta, la vencedora del festival, agradecía su Biznaga de Oro con una defensa de la producción tradicional, la mediana, la que aún puede pagar salarios sin renunciar a con- lículas en las que nadie cobre El jurado elogia también a Isabel Coixet con su Premio Especial por Ayer no termina nunca y reconoce la actuación de Candela Peña (ex aequo con Aura Garrido) pero no olvida a ese cine de guerrilla obligado por la economía, que muestra el talento de una generación de actores que busca su sitio, y que se revela como la verdadera tendencia creciente del festival. Casting de Jorge Naranjo, cosecha dos Biznagas de Plata para sus intérpretes. La carrera de Mario Casas Si la incertidumbre planea sobre el tipo de cine español que veremos en 2014, sobre la carrera de Mario Casas solo caben certezas. Es el mejor actor por La mula una película costumbrista ambientada en la Guerra Civil; curiosamente, la primera historia de entidad en mucho tiempo que retrata nuestra contienda desde el punto de vista del bando vencedor. Todo esto son los restos del naufragio: el único cine español posible es el de los consagrados... y el de quienes prácticamente pagan con talento y energía por hacer películas. tar historias: Yo me considero una profesional de esta industria. Entiendo que las películas low- cost responden a una cuestión circunstancial. Se podrían hacer películas igual de buenas sin esas penurias terroríficas. A veces hay que hacer así las cosas porque, si no, no se hacen... El cine de un país no se puede hacer con pe-

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