ABC MADRID 28-04-2013 página 55

ABC DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 55 HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA EL BIÓGRAFO Y LA OTRA MUJER Moore es sobre todo un periodista que escogió en libertad el camino que quería seguir en la vida P Margaret Thatcher, durante una visita a las islas Malvinas en enero de 1983 AFP -La gente se había hecho a la idea porque había sido líder de la oposición durante varios años. Muy pocos lo consideraban algo malo. La sensación general era a ver cómo salía todo, mientras la prensa internacional preguntaba ¿dónde está el baño de mujeres en Downing Street? No había. Tenía que subir a su apartamento cuando quería ir al baño, y así lo dejó porque decía que era su manera de hacer ejercicio. ¿Cómo era su estilo de gobernar? -No era una persona que tiende naturalmente a la colegialidad, pero podía serlo si era necesario y era muy buena escuchando a los demás. Interfería mucho. Tenía esa tendencia que tienen muchas madres de pensar ya lo hago yo, que es más rápido Esto hacía que acumulara demasiado trabajo y que, a pesar de su enorme capacidad, se cansara demasiado intentando demostrar que podía con todo. ¿Se dejaba aconsejar? -Era muy cauta, solo actuaba si conocía el tema. Tenía mucho respeto por los funcionarios porque sabía que eran su fuente de información, y siempre quiso tener a los mejores. Era alguien muy dependiente de los informes. Tenía opiniones marcadas, pero no era impulsiva en la toma de decisiones. -Un ámbito en el que no tenía experiencia era el militar, y cuenta que incluso tenía dificultades en entender las cartas náuticas. ¿Cómo funcionó su relación con los generales? -Muy bien. Sabía perfectamente que no podía dirigir la guerra sola. Sentía un gran respeto por las Fuerzas Armadas y, en particular, por el entonces jefe de Estado Mayor, el almirante Lewin. Pedía ser informada de todos los aspectos técnicos sobre la flota y el armamento. A veces tenía sugerencias absurdas pero, en general, les decía que siguieran adelante y que les intentaría apoyar todo lo posible política y diplomáticamente. Es importante tener presente que ella aspiraba a conquistar un mundo de hombres, y quería conquistar los tres asuntos reservados tradicionalmente a los hombres: las finanzas, la guerra y el poder. No le interesaban tanto otras cosas como la Educación, estaba muy interesada en las cuestiones estratégicas relativas a la Guerra Fría. ¿Leía a los grandes estrategas o actuaba más por instinto? -No era una gran cabeza pensante, pero las respetaba mucho. Carecía de originalidad intelectual y de disciplina intelectual, pero tenía un gran entusiasmo intelectual y siempre estaba buscando apuntalar sus creencias con nuevos argumentos. Una vez me dijo no hay nuevos mensajes, todo es cuestión de cómo repetirlos y difundirlos Era fruto del metodismo de su padre y de esa idea de que está todo en la Biblia -Quizá su momento más radical ideológicamente fueron sus políticas monetaristas en su primer mandato. ¿Fueron fruto de leer a Hayek y Friedman o de su instinto? -Se dejaba asesorar por mucha gente y era brillante en digerir volúmenes enormes de información para luego convertirla en munición política. Tenía una capacidad sorprendente para traducir nociones como el agregado monetario en un discurso sobre la prosperidad y las libertades. En el balance, algunos decen que intentó la vía Friedman, pero obtuvo un resultado hayekiano quería una alteración gradual de la economía pero logró una especie de destrucción creativa de choque. ¿De verdad llegó a sentir compasión por los huelguistas del IRA? -En contra de lo que se cree, Thatcher sí negoció con ellos, como explico en el libro, y luego mintió al respecto. Tenía una actitud de madre ante los jóvenes en combate o en riesgo. Y detestaba que estuvieran siendo conducidos a la muerte por sus líderes políticos. Quienes causaron la muerte de Bobby Sands y otras nueve personas fueron Gerry Adams y Martin McGuinness. ¿Qué papel juega aún la división entre thatcheristas y posthatcheristas ¿Su sombra empequeñece aún más a David Cameron? -La forma en que abandonó el poder en 1990 fue un desastre para el Partido Conservador. Ha tenido que pasar una generación para resolverlo, y todavía es una cuestión pendiente de cerrar. Las personas que la asesinaron nunca construyeron una nueva versión del partido. Y quienes apoyaban a Thatcher nunca perdonaron a quienes la asesinaron Eso dejó un enorme muro de amargura en las filas tories Cameron, al pertenecer a una nueva generación, es el primer líder tory en posición de resolverlo, y el primero en tener una respuesta, al menos parcial, a este desencuentro. Es alguien que está a la izquierda del partido en ciertas cosas, pero es, a la vez, un genuino thatcherista ara un español, la escena era sorprendente. El pasado martes, David Cameron entró en el salón de Banqueting House, el palacio en el que se presentaba el libro de Charles Moore, sin un guardaespaldas, ni un ayudante o acompañante. Sólo el autor estaba a su lado. El primer ministro se quedó charlando con cuantos se acercaron a él el acto era de pie mientras Moore conversaba con otros invitados antes de tomar la palabra en un acto en el que Cameron no fue invitado a hablar... Moore es, por encima de todo, un periodista que escogió en libertad el camino que quería seguir en la vida. Miembro de una familia anglicana y de militantes del Partido Liberal, estudió historia en Trinity College para después convertirse al catolicismo cuando la Iglesia de Inglaterra decidió ordenar mujeres, y ser el único miembro de su familia que siempre ha votado conservador. Optó por el periodismo desde su juventud. Con 28 años dirigía The Spectator con 36 The Sunday Telegraph y con 39 The Daily Telegraph el único diario de calidad europeo con cifras de venta- -entonces- -por encima del millón de ejemplares. Cuando llevaba un año en este cargo, en 1997, Thatcher le pidió que fuese el autor de su biografía autorizada. Hasta 2003 compartió su trabajo de director con el libro, pero desde ese año ha trabajado a tiempo completo en una actividad que ha hecho que su mujer, Caroline y sus hijo gemelos se refiriesen a Margaret Thatcher como la otra mujer Hombre de múltiples intereses, cuando en 2003 intervino en la UIMP en un curso sobre el Centenario de ABC pidió visitar las cuevas de Altamira y se contentó con la réplica Cuando en 2011 recibió el Premio Luca de Tena pidió dos cosas: cenar con José María Aznar y visitar el palacio de Liria. Tuvo ambas. El duque de Huéscar le organizó una visita privada en la que Caroline y él no sabían ante qué admirarse más: la arquitectura, la pintura o los incunables. Observó el mapa original de La Española cual científico al microscopio. Exactamente igual que ahora ha analizado la vida y obra de Thatcher.