ABC MADRID 28-04-2013 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC Rubalcaba alarma al viejo PSOE Dirigentes temen que la elección directa de líderes orgánicos haga el partido ingobernable GABRIEL SANZ MADRID El jueves pasado, alrededor de las nueve y media de la mañana, sonaron todas las alarmas en el viejo PSOE, ese que durante décadas han formado los aparatos orgánicos, acostumbrados a negociar en los congresos de madrugada las cuotas de poder en la ejecutiva. A esa hora, el secretario de Organización, Oscar López, anunciaba por sorpresa, durante un desayuno en un hotel de Madrid, que el secretario general socialista será elegido en el futuro por los militantes. Ferraz finiquitaba de un plumazo 130 años de historia socialista y venía a reconocer que tenían razón quienes durante el 38 Congreso abanderaron esa causa: Carme Chacón, la mayoría del PSM que arropa a Tomas Gómez, y un PSPV que ya entonces llevaba cinco años exigiendo democracia directa en los órganos internos. A ellos se sumaron las perseverantes Bases en Red juventudes y otros colectivos de militantes. En aquel cónclave de Sevilla, Oscar López y sobre todo su jefe, Alfredo Pérez Rubalcaba, impusieron el no con el argumento de que elegir, por un lado, secretario general en urna con el voto de los 220.000 militantes, y el resto de la ejecutiva mediante voto delegado crearía numerosos conflictos de legitimidad. ¿Qué Ejecutiva va a oponerse a nada que venga de un secretario general elegido por la militancia? se preguntaban por los pasillos de forma retórica. Todavía este mismo lunes, en la reunión de la Ejecutiva Federal que desautorizó al gallego Pachi Vázquez, Patxi López, y los barones asturiano, Javier Fernández, y castellano- manchego, Emiliano Garcia- Page, se empleaban a fondo para intentar convencerle de que no puede adoptar decisiones antiestatutarias. plir los estatutos (elección en un congreso) o atenerse a las consecuencias: disolución de la Ejecutiva y nombramiento de una gestora. Al expresidente del PSOE Manuel Chaves, claro exponente de ese viejo partido que simbolizan Felipe González, Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o José Blanco, aquello tampoco le gustó, pero calló. El viernes, sin embargo, tras conocer que esas primarias, igual de ilegales que si fueran el 1 de junio, se retrasan al 7 de septiembre, Chaves avisó de la necesidad de no tomar atajos para aprobar un cambio que solo un congreso del partido puede tomar Por primera vez en los últimos cuatro años, venía a coincidir con su sucesor al frente de la Junta de Andalucía y de la presidencia del partido, José Antonio Griñán, quien ha pedido tranquilidad para semejantes cambios... Una forma diplomática de señalar que el Comité Federal del 20 de julio no puede, tal y como pretende Ferraz, establecer fórmula transitoria alguna para sacar a Rubalcaba y a Pachi Vázquez del embrollo en el que se han metido. 39 Congreso socialista está previsto para 2016 y hay muchas cosas que negociar Exigirán reglas del juego claras precisamente para evitar choques de legitimidad entre los secretarios generales y las ejecutivas. Quieren que el resto de los cargos sigan siendo objeto de negociación y pacto en los congresos, porque la cultura de mayorías, minorías y corrientes está muy arraigada en una formación que tiene 130 años de historia. Y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana por un sistema presidencialista añaden. En el PSPV votan no afiliados Es que supondrá una perdida muy grande para todos ellos explica Joan Mesquida desde un punto de vista opuesto. Con el nuevo sistema, el voto de un militante valdrá lo mismo que el de un barón y, supongo, no les hace ninguna gracia Para muchos de los consultados en este reportaje, es un misterio por qué Rubalcaba, con la misma concepción del PSOE que ellos, se ha decantado en el ocaso de su carrera a favor de la elección directa. A este respecto, un joven líder, que defiende el cambio como un signo de los nuevos tiempos, pero con tranquilidad fórmula el siguiente paralelismo histórico para explicarlo: Momentos como estos hemos vivido varios en España; el más claro, el de Calvo Sotelo. No representaba ni lideraba, pero nos metió en la OTAN. Quiero decir que muchos cambios trascendentes los toman quienes no se los creen, y no los sobreviven De momento, la constatación de que Pachi Vázquez puede salirse con la suya llevó ayer a Ximo Puig a anunciar primarias universales es decir con simpatizantes, para elegir al próximo secretario general de los socialistas valenCARBAJO ROJO cianos. Callejón sin salida Aunque callan, los tres barones que hablaron el lunes en Ferraz siguen pensando lo mismo. A ellos se les ha unido en las últimas horas el líder extremeño, Guillermo Fernández Vara. En el fondo, todos, los veteranos y ellos, barones, temen que Rubalcaba, por debilidad, haya metido al viejo partido en un callejón sin salida orgánico que lo haga ingobernable, irreconocible. Por eso, van a ralentizar la reforma estatutaria todo el tiempo que esté en sus manos. De momento, recuerdan, el Se le ha ido de las manos ¿Qué cambió en las 72 horas siguientes a la Ejecutiva para que Oscar López anunciara no ya primarias en el socialismo gallego sino en el federal, que es como decir en toda la organización? La debilidad del secretario general responde para ABC un exdirigente de la época de Jose Luis Rodríguez Zapatero, muy crítico con la dejación de funciones que, a su juicio, está protagonizando Rubalcaba en el conflicto con el PSdeG. Este exdirigente no entendió siquiera que el líder socialista accediera el 20 de marzo a firmar con Vázquez un preacuerdo que abría la puerta a unas primarias ilegales para elegir al secretario general gallego, en lugar de conminarle a cum- DÍA DE LA ROSA El jefe de la oposición pide a Rajoy que se deje ayudar S. E. BADAJOZ El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se deje ayudar por los socialistas y por el conjunto de las fuerzas sociales, ante la situación dramática y de emergencia nacional que está atravesando España. Solo ya vemos que no sabes, dé- jate ayudar, porque España lo está pasando muy mal y necesitamos sumar esfuerzos, porque ya está visto que solo no sabes cómo salir de la crisis instó Rubalcaba a Rajoy, tras asegurar que el resultado del Consejo de Ministros del pasado viernes ha sido que el presidente del Gobierno ha reconocido paladinamente que no sabe qué hacer con España, que no sabe cómo salir de la crisis, que no sabe cómo crear empleo informa Ep. En el acto del Día de la Rosa de los socialistas extremeños, celebrado en La Albuera (Badajoz) Rubalcaba se preguntó cómo puede un Gobierno decir que va a acabar la legislatura con un paro mayor a cuando empezó a gobernar Tras calificar de pavorosas las últimas cifras del paro, Rubalcaba exigió a Rajoy que deje de justificar las medidas que adopta en la herencia recibida, ya que en un año de Gobierno de Rajoy se han perdido más de 800.000 puestos de trabajo y esos son su herencia, sus datos por la reforma laboral que aprobó, la más retrógrada de Europa